Instalan una heladera en la calle para evitar que la gente tire comida a la basura

España, 27 de Julio de 2015
losandes.com

Está en España. Una ONG promueve que en vez de desperdiciar alimentos se guarden allí para personas que no tiene para comer.


La consigna es simple: en vez de tirar comida a la basura es mejor ponerla en una heladera y que cualquiera que necesite alimentos los consuma. La iniciativa surgió en España, donde una ONG llamada Asociación de Voluntarios de Galdakao instaló a fines de abril una heladera al aire libre donde la gente mete lo que le sobra en su heladera o está a punto de vencer y pensaba tirarlo.

La "heladera solidaria" está instalada en Galdakao, una localidad del País Vasco donde en cinco semanas de funcionamiento no ha habido problemas de robos o desmanes. "Yo estoy súper contento", dice Álvaro Saiz, promotor de la iniciativa al diario Huffington Post. "Hasta ahora, no hemos tirado nada, hay cientos de alimentos que la gente toma y deja, sin que se haya producido ningún acto de vandalismo", agrega.

La asociación no lleva la cuenta de todo lo que ingresa o sale de la heladera pero si detallan que hay comida de todo tipo, desde embutidos hasta helados y bebidas. También aclaran que no hay control de uso y no se censura a nadie por sacar cosas de allí. "Por el tipo de gente que abre la heladera para llevarse alimentos nos parece que la mayoría son personas sin recursos. Algunos sabemos que incluso vienen con un carrito desde otros municipios, como Amorebieta y Etxebarri", cuenta uno de los promotores de la iniciativa.

Pero la gente de la calle no es la única que echa mano de los alimentos. Los que pasan por allí miran que hay y se llevan alguna bebida fresca, sobre todo ahora que en España se acerca el verano.

"Está pensado para que cualquier persona pueda hacer uso de la heladera, porque el primer objetivo es aprovechar los alimentos que, de otra forma, terminarían siendo un desecho", destaca Saiz al diario.

La mayoría de los que aportan comida son vecinos de la zona, pero también empezaron a sumarse algunos restaurantes. "Haces un poco de esfuerzo por dejarlo en la heladera y, así, si alguien lo necesita, lo aprovecha. ¿Que si es útil? Más que para nosotros, para la gente que no tiene", cuenta Álvaro Llonin, propietario de un restaurante ubicado en una calle céntrica de Galdakao.

Enlace:
http://www.losandes.com.ar/noticia/instalan-una-heladera-en-la-calle-para-evitar-que-la-gente-tire-comida-a-la-basura