San Rafael cuenta con una brigada de rescate

03 de Junio de 2014
Nota: mdzol.com


Se trata del grupo USAR Mendoza Sur, integrado por voluntarios que se entrenan para la realización de tareas de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas u otras situaciones de emergencia. 



Voluntarios pertenecientes a diferentes fuerzas de seguridad, decidieron conformar en San Rafael un grupo de rescate con los lineamientos del Grupo USAR (Urban Search and Rescue), un organismo sin fines de lucro a nivel internacional que se encarga de realizar tareas de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia donde los grupos de rescate convencionales están limitados por razones de tecnología y equipamiento y en el que el tiempo es un factor determinante. 

Héctor Montedo, uno de los integrantes de este grupo en San Rafael, explicó “esta brigada nace como una inquietud que tuvo la ONU luego de un gran terremoto que hubo en la ciudad colombiana de Armenia, donde había un descontrol total, todo el mundo atendía la misma zona y se desprotegían otros lugares. A raíz de esto se empezó a estandarizar este tipo de brigadas para que todo el mundo tenga la posibilidad de ser atendido por esta ayuda humanitaria internacional”.

Por otra parte, Montedo destacó que en Argentina este organismo inició sus actividades en el 2009 cuando el ingeniero Martin Gómez Lizarrague, asesor de este grupo internacional comenzó a propagar las brigadas USAR en la Argentina.

“En el país hay varias brigadas entre ellas Salta, Tucumán y Mendoza, del cual dependemos y en la que estamos trabajando desde el 2012 estamos en un nivel superior y esperando que se nos nombre definitivamente como brigada nacional” agregó.

Cabe destacar que este tipo de grupos se capacitan constantemente, a pesar de estar integradas por policías, bomberos, personal penitenciario, entre otros. De todos modos las puertas están abiertas a otros tipos de voluntarios que se desempeñen en otras profesiones afines como médicos, arquitectos, ingenieros y técnicos, con ganas de formarse y brindar un servicio a la comunidad.

En San Rafael este grupo se reúne todos los sábados para realizar prácticas, además se realiza el entrenamiento de perros de búsqueda y rescate, y se mantiene un entrenamiento constante realizando simulacros.

Los interesados en obtener mayor información, colaborar o sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo ingresando al Facebook USAR Mendoza Sur”.


Enlace;
http://www.mediamza.com/Lectura.asp?id=94800#prettyPhoto

0 comentarios :