Temen que las chicas secuestradas estén repartidas por Nigeria

Africa 26 de Mayo de 2014
Nota: clarin.com

Por eso, se estima que será más difícil encontrarlas, luego de estar más de un mes en poder de un grupo integrista. El gobierno no tiene pistas de dónde pueden estar las estudiantes. Y sospecha que las separaron en grupos.




Los familiares de las 223 chicas aún secuestradas en Nigeria siguen sin poder mitigar algo de su angustia con información precisa del paradero de las víctimas. El Gobierno de Nigeria les informó ayer que descartaba que las jóvenes capturadas por la milicia radical de Boko Haram permanecieran en el bosque de Sambisa, refugio y base de operaciones del grupo armado, por lo que sospecha que pueden haber sido divididas en varios grupos distribuidos por todo el país.

No hay indicios que demuestren que nuestras niñas están todavía en el bosque. Tampoco hay indicios de que hayan sido sacadas fuera del país”, manifestó el ministro de Información, Labaran Maku, en una entrevista televisada anoche y reproducida ayer por el diario local The Punch.

Los trabajos de búsqueda del Ejército nigeriano, apoyado por la ayuda internacional de Estados Unidos y Francia, se centran en el bosque de Sambisa, en el estado norteño de Borno, donde se sospechaba que fueron llevadas las menores tras el secuestro. 

Al no encontrar ninguna pista que demuestre que puedan estar en esa zona, el ministro señaló que “hay posibilidades de que las chicas hayan sido divididos en grupos y que se encuentren en varias zonas del país”. Además, Maku negó las informaciones que aseguran que las estudiantes han sido trasladadas fuera de Nigeria.

El 14 de abril, miembros armados del grupo yihadista Boko Haram atacaron a los guardias de seguridad en la escuela de mujeres en la pequeña localidad de Chibok. Sacaron de la cama a las estudiantes y les obligaron a subir a camiones.
Los vehículos desaparecieron en la densa selva fronteriza con Camerún y desde entonces no se sabe nada de su paradero. La autoridades anunciaron que al menos 53 de las chicas escaparon y que 223 quedaron en manos de sus captores.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó públicamente con vender a las escolares y exigió la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las menores. Hace una semana se difundió un video en el que se podía ver a muchas de las jóvenes con las cabezas cubiertas por lienzos, que repetían versos del Corán. En su última aparición, Shekau dijo ayer que piensa secuestrar a “estudiantes de sexo masculino de un liceo para que hagan pareja con las chicas que tienen cautivas”.

El grupo Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ya causó más de 3.000 muertos.

El sábado, Nigeria y sus países vecinos de Níger, Chad, Togo y Benin acordaron declarar la guerra al grupo terrorista, que contará con el respaldo de Francia, EE.UU. y Reino Unido. Esto sucedió luego de una cumbre en París en la cual el presidente François Hollande ofició de anfitrión. El gobierno de Nigeria está dividido sobre la contribución extranjera y, especialmente, de militares norteamericanos y británicos en la búsqueda. El temor es “la ocupación” de las potencias para “defender al país del terrorismo” como excusa oficial, cuando es el mayor país petrolero de Africa. Los vínculos entre el presidente Goodluck Jonathan y los militares del norte de Nigeria no son fluidos. Algunos altos mandos cristianos preferirían combatir a Boko Haram y reanudar la vida institucional, después de esa batalla, cuando faltan 10 meses para unas elecciones en las que el presidente quiere ser reelegido.
Enlace:



0 comentarios :