CHILE, Alerta Roja por sismo de mayor intensidad (VIDEO)

Chile, 03 de Abril de 2014
Nota: CHILE VARIAS

Arica y Parinacota - Tarapacá - Antofagasta
A raíz del sismo 8.2 Richter registrado entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, con epicentro a 89 Kms al Suroeste de Cuya, en la Región de Tarapacá, y una intensidad máxima percibida de VIII Mercalli, ONEMI declara ALERTA ROJA de cobertura nacional por sismo de mayor intensidad y alarma de tsunami, vigente a contar de hoy.


Cabe destacar que ONEMI estableció evacuación preventiva en el borde costero de las regiones afectadas, y posteriormente el SHOA declaró ALERTA de Tsunami, la cual se extendió a todo el borde costero del país.

Orientaciones
Se deberán establecer todos los cursos de acción necesarios para el resguardo de la población en zona de seguridad, mientras se mantenga el estado determinado por SHOA. Asimismo, se deberá mantener una coordinación constante con cada uno de los Ministerios, que permita determinar los impactos, daños y sectores vulnerables producto de esta emergencia.
 
http://siac.onemi.gob.cl/documentos/Recomendaciones%20Antes%20Durante%20y%20Despu%e9s%20de%20Sismos%20y%20Terremotos%20v3.pdf

Se recomienda a la población:
Enlace de descargas de PDF para prevención:
 
http://siac.onemi.gob.cl/documentos/Recomendaciones%20Antes%20Durante%20y%20Despu%e9s%20de%20Sismos%20y%20Terremotos%20v3.pdf

http://www.onemi.cl/sites/all/themes/onemi/images/li-bullet.png); background-attachment: scroll; background-color: transparent; background-position: 0% 7px; background-repeat: no-repeat no-repeat;">Mantenerse informado a través de las autoridades.

http://www.onemi.cl/sites/all/themes/onemi/images/li-bullet.png); background-attachment: scroll; background-color: transparent; background-position: 0% 7px; background-repeat: no-repeat no-repeat;">Los municipios deberán coordinar la evacuación necesaria de los sectores vulnerables, que pudiese ser afectados.

http://www.onemi.cl/sites/all/themes/onemi/images/li-bullet.png); background-attachment: scroll; background-color: transparent; background-position: 0% 7px; background-repeat: no-repeat no-repeat;">No transitar por áreas inundadas.

http://www.onemi.cl/sites/all/themes/onemi/images/li-bullet.png); background-attachment: scroll; background-color: transparent; background-position: 0% 7px; background-repeat: no-repeat no-repeat;">Si se traslada a zonas aisladas, vulnerables a esta condición, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros).

Las Direcciones Regionales de ONEMI deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo a la planificación específica para este evento, privilegiando los puntos críticos.

Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, invitando a mantener siempre una actitud de precaución, debido a la condición presente, respetando las recomendaciones entregadas por las autoridades.

Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

El Centro Nacional de Alerta Temprana coordina con las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI trabajo en terreno, coordinado con los Comités de Operaciones de Emergencia, monitoreando los puntos críticos, evaluando las situaciones de emergencias y las acciones de respuesta y rehabilitación correspondientes para la oportuna superación de las condiciones de afectación.

VIDEO:

0 comentarios :