41 muertos por una epidemia de avispas gigantes asesinas (VIDEOS)

China, 08 de Octubre de 2013
Diario medimza.com

Las autoridades sanitarias de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, intentan eliminar los panales. Además de las víctimas fatales, hay 1.500 heridos.



Las autoridades sanitarias de la provincia de Shaanxi, al noroeste de la China, luchan desde hace tres meses con una extraña epidemia de avispas gigantes que atacan a los seres humanos y ya se cobraron la vida de 41 personas.

Se calcula que unas 1500 personas fueron picadas por las avispas conocidas como "Vespa mandarinia", un tipo de insecto particularmente venenoso que tiene un aguijón de 6 milímetros de largo y puso en vilo a la población de Shaanxi, informó el sitio de la CNN.



La plaga comenzó en julio de este año y los expertos en la materia consideran la posibilidad de que los insectos se sientan atraídos por el sudor humano. Algunas víctimas aseguraron que habían sido perseguidas por enjambres de ese tipo de avispas que pululan por las ciudades de Hanzhong, Ankang y Shangluo.

Enlace:
http://www.mediamza.com/Lectura.asp?id=84028

VIDEOS:


Avispas asiáticas matan a 41 personas en China
Nota: quo.es

Suena a argumento de película de serie B, pero lo cierto es que la provincia China de Shaanxi está aterrorizada desde el mes de julio pasado. De entonces hasta ahora, más de 1.600 personas han sufrido el ataque avispón asiático (Vespa mandarinia). El resultado, por ahora, son 41 muertos, 37 enfermos graves y otras más de 200 personas ingresadas con distintos grados de crisis alérgicas. En condiciones normales, estas avispas suelen acabar con la vida de unas 40 personas al año, y en todo el mundo.

Esta especie de avispa, originaria de China y Japón, puede medir hasta 5 cm de largo y 7 de envergadura de alas, y su aguijón alcanza los 6 mm. Su picadura no solamente es dolorosa, sino que su veneno es tan potente que es capaz de perforar tejidos finos.

En realidad, su comportamiento no ha variado respecto a temporadas anteriores. Lo que ocurre es que el descenso de las lluvias en invierno y el ascenso de temperaturas en verano (con humedad) ha favorecido la proliferación de este insecto gigante. Así que, al haber más picaduras, aumenta la probabilidad de que piquen a personas alérgicas a su veneno.

Los ecologistas de la zona confirman que la sequía y el calor han ayudado a aumentar la población de avispas, pero también han resaltado que la rapidísima expansión de las ciudades está dejando sin hábitat para anidar ni alimento a la Vespa mandarinia. Eso hace que se aniden a veces dentro de la ciudad, lo cual se combate tratando de destruir sus moradas. Y precisamente estas avispas atacan cuando se sienten amenazadas o son molestadas. Eso sí, parte de su dieta está compuesta por abejas y avispas de menor tamaño, así que su agresividad está fuera de duda.

El gobierno de la provincia china ha tenido que movilizar a los bomberos y equipar a la policía con trajes especiales para intentar exterminar los avisperos que van encontrando.

Enlace:
http://www.quo.es/naturaleza/avispas-asesinas-china

0 comentarios :