Ratas detective para luchar contra el tráfico de drogas (VIDEO)

Holanda, 22 de Septiembre de 2013
Nota taringa.net y S.M.O.

Un escuadrón de ratas detectives, la última novedad de la policía holandesa contra el delito. En 2014, Holanda será el primer país en el mundo que tenga un cuerpo policial compuesto por ratas, cuya misión principal será la identificación de criminales y de sospechosos.  


Holanda será el primer país en el mundo que tenga un cuerpo policial compuesto por ratas, cuya misión principal será la identificación de criminales y de sospechosos.

Tras dos años de experimentos en la ciudad de Rotterdam, donde también se entrenan caballos y perros para ser utilizados por la policía, las ratas han sido educadas para detectar a personas sospechosas de haber utilizado un arma de fuego o de haber disparado con una.

“El escuadrón de ratas verá su aparición en pocos meses”, explica Monique Hammerslag, encargada de entrenar a las primeras cinco ratas policías.

Las cinco estrellas de la policía holandesa se llaman Derrick, Magnum, Poirot y Jansen y Janssen. Han sido entrenadas durando los últimos 24 meses y “están listas para su aparición y entrada en acción”, agrega Hammer. 


Una enorme capacidad de olfato
“Un hombre tiene 650 genes de olfato, un perro tiene 1093 y una rata 1493”, sentencia Hammerslag. "Para decirlo en otros términos: Las ratas pueden ser una excelente ayuda para rastrear y detectar olores. Piense en las drogas, dinero, cadáveres, manchas de sangre o explosivos", agrega la antropóloga.

Hammerslag completó su formación de detective con una investigación sobre el uso de las ratas en la policía.


Viajó a Tanzania, donde ratas grandes son entrenadas en la detección de minas terrestres. De esta forma se llegó a limpiar un área de 13 mil hectáreas en Camboya. Los perros no pudieron ser utilizados porque son demasiado pesados para ese trabajo. Un perro, con su peso, provocaría la detonación de una mina.

"Pensé que si las ratas pueden detectar minas, entonces deberían ser utilizadas por la policía", explica. Al principio temía que la policía holandesa se burlara de su idea, pero sucedió lo contrario. “Reaccionaron de forma muy positiva y mi propuesta encaja en la filosofía de trabajar más eficiente y más barato”.


VIDEO:


Las ratas están siendo entrenadas en una barraca oscura, donde sólo una lámpara está encendida. Recuérdese que las ratas son animales nocturnos. En ese lugar, los alumnos de Hammer aprenden a reconocer y detectar olores. Y lo hacen siguiendo distintos métodos y formas. Hay macetas, ruedas de hámster y huevos de té. Hisopos de algodón impregnados con diferentes olores. Un biblioteca de sabores. Trajes de seguridad y muchos cascos.

Las cinco ratas pardas (Rattus norvegius), es decir: Derrick, Magnum, Poirot y Jansen y Janssen andan sueltas durante el entrenamiento y son tan mansas que ejecutan de inmediato la orden, realizan una prueba de olor y regresan a su jaula.

Un dato interesante: la radio está siempre encendida para que las ratas asimilen diferentes sonidos.

Hamerslag responde con optimismo: “Estoy segura que las ratas llegarán a ser un producto holandés de impacto en países que sufren de altos índices de criminalidad, homicidios y narcotráfico”. (Fuente: rnw.nl).

Enlace:
http://www.taringa.net/posts/noticias/17138067/Ratas-detectives-la-ultima-novedad-de-la-policia-holandes.html


0 comentarios :