La increíble historia de una perrita que salvó a un bebé recién nacido abandonado al cobijarlo con sus crías

Argentina, 23 de Julio de 2013
Diario UNO Mendoza


La criatura pudo mantener el calor corporal luego de ser dejado en un cochecito en una noche que registró 3 grados bajo cero. Los vecinos del lugar aún no salen de su asombro.

Una perrita mestiza que recién había tenido cría salvó la vida de un bebé de un mes que fue abandonado por su madre en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.


El can, llamado "Puti", acobijó al pequeño junto a sus cachorritos y evitó que Santino -así lo bautizaron los vecinos- muriera de frío.

Según publicó el portal Precinto 56, el hecho se produjo el 12 de julio pasado, pero recién se conoció este lunes, en la calle Lord Byron del kilómetro 46 de la Ruta Nacional 3.

Los vecinos relataron que para esa fecha, una mujer de 33 años llamada Paula regresó a esa localidad junto a su bebé para saludar a viejos conocidos y en un momento le pidió a una señora que le cuidara al pequeño mientras visitaba al resto de los habitantes de ese barrio.

Sin embargo, esta mujer se negó a cuidar al pequeño, porque era muy chico y también debido a que le pareció rara la aparición repentina de la joven madre.

De acuerdo a lo señalado por los investigadores, esta chica se fue de esa localidad, pero a la noche habría vuelto para abandonar al bebé frente a una vivienda y sobre un viejo cochecito que era usado para dormir por una perra de la casa y sus cachorritos.

Así, Santino pasó la noche durmiendo entre la perra madre y sus crías y se estima que sobrevivió la noche del viernes y la madrugada del sábado, en la que hubo una temperatura de 3 grados bajo cero, gracias al calor de la perra.

El llanto de hambre del bebé por la mañana alertó a una vecina y a la gente de la casa, que sorprendidos llamaron rápidamente al Destacamento Policial del kilómetro 43 de Virrey del Pino.

De inmediato, efectivos policiales se presentaron en el lugar y trasladaron al niño al Hospital Equiza de González Catán, donde constataron que se encontraba muy bien de salud y con la temperatura corporal adecuada, por lo que señalaron que el calor que le dio la perrita ante las bajas temperaturas le salvó la vida.

Posteriormente, Santino estuvo en la comisaría de Virrey del Pino, donde lo bañaron, alimentaron y le cambiaron la ropa los uniformados, pero luego el juez ordenó que trasladen al pequeño a un hogar maternal.

En tanto, la mujer que abandonó a Santino fue hallada y detenida por orden del magistrado interviniente, por lo que fue alojada en una Unidad Penal de Florencio Varela.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/pais/La-increible-historia-de-una-perrita-que-salvo-a-un-bebe-recien-nacido-abandonado-al-cobijarlo-con-sus-crias-20130722-0086.html

http://lamatanza.clarin.com/ciudad/Puti-perra-heroina-barrio_0_962303885.html


Otra historia parecida.
Esta perra salvó la vida de una beba abandonada
Diario Los Andes, 21 de agosto de 2008

Sucedió en la ciudad de La Plata. El animal, llamado “China”, encontró una recién nacida en un baldío y se la llevó hasta su cucha, junto a sus cachorros. Cuando la descubrieron la llevaron al hospital, donde se encuentra fuera de peligro. La madre tiene 14 años. 

Una perra le salvó la vida a un bebé recién nacido que había sido abandonado por su madre adolescente, al recogerlo en un descampado y cobijarlo junto a sus cachorros en una cucha de una vivienda de la localidad de Abasto, en el partido de La Plata.

El animal, una cruza de ovejero alemán, rescató al bebé y lo salvó de morir de la bajas temperaturas registradas anoche cuando además lloviznaba en el lugar, un sector semirrural de quintas.


La perra arrastró unos metros con su hocico al bebé y lo llevó junto a sus cachorros, lo que le produjo a la criatura escoriaciones menores en distintas parte de su cuerpo.

"También su cuerpo tenía marcas de los dientes de la perra, seguramente producidas cuando con su boca lo fue arrastrando para juntarlo con los cahorros", indicó una fuente médica.


A pesar de las alternativas sufridas, el bebé está fuera de peligro internado en el área de neonatología de un hospital pediátrico local, según un parte médico conocido esta tarde.


El bebé fue rescatado por la perra poco después de que su madre, una niña de 14 años, diera a luz en un descampado y la dejara abandonada.


El caso se conoció esta mañana cuando un hombre que había oído el llanto de un bebé llamó a la policía de la seccional Abasto y contó lo que ocurría.


La perra lleva el nombre de "China" y cuando recorría el lugar halló a la niña y la trasladó hasta su cucha, en un galpón de una quinta de las calles 506 entre 197 y 198, de Abasto, donde estaban sus cachorros.


El dueño de la perra, cuya identidad no trascendió, descubrió a la beba entre los perritos de pocos días de vida y de inmediato avisó a la policía.


Efectivos policiales se presentaron en la quinta y se hicieron cargo de la recién nacida, que estaba completamente desnuda, y la trasladaron de urgencia al hospital "Alejandro Korn", de Melchor Romero.


El director del hospital, Egidio Melía, explicó en declaraciones a la prensa, que "la beba está bien de salud, pesa 4 kilos, y tiene algunas escoriaciones en la boca y algunos hematomas".


Melía afirmó que "el instinto maternal de la perra fue más fuerte que el instinto maternal de la madre".


La causa, caratulada "abandono de persona", quedó a cargo de la fiscalía número 1 de La Plata, a cargo de Ana Medina.


Poco después, la madre acompañada por un vecino se presentó en ese centro de salud, para recibir atención especializada.


La adolescente quedó internada pero "a más tardar mañana será dada de alta porque su salud no corre peligro", dijo Melía.


La beba fue derivada después al Hospital de Niños "Sor Martía Ludovica", de La Plata, y los médicos que la atendieron explicaron que tiene muy pocas horas de vida y 39 semanas de gestación.


La causa fue caratulada como abandono de persona, y está a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, Ana María Heredia, del Departamento Judicial La Plata.


Erminia Itarte, directora del Hospital de Niños, informó que "el bebé está estable y es sometido a un tratamiento medicamentoso para prevenir riesgos de infección".


Itarte explicó que "está internado en observación en la sala de terapia neonatal y en los próximos días será dado de alta".(Heredia, del Departamento Judicial La Plata. 


Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/8/21/un-376309.asp

2 comentarios :

  1. BUENOS DIAS COLEGAS BOMBEROS SAN RAFAEL Les comentamos que La noticia y fotografias de PUTI corresponden a FM 101.7 RADIO 3 VIRREY EL PINO, que es el medio radial de la localidad donde vive PUTI. Y equivocadamente deben haber puesto que la noticia es de Precinto56. , quien solo reprodujo nuestra cronicca, como podran leer en la nota original, Precinto56 señala que reproduce nuestra noticias, muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracias amiga por tu atención, la imagen es representativa para un hecho especial, la misma se ubicó en el google y fue ubicada por la linda expresión que muestran el perro junto al bebe... me encantaría pongas el enlace de la historia de PUTI acá, para darle un espacio digno en el blog y Facebook de Bomberos CyS, lugar donde destaco el reino animal junto a una amiga veterinaria...

    ResponderBorrar