El software argentino que usan los policías en Texas

USA, 10 de Julio de 2013
Diario UNO Mendoza

Mientras los policías de Texas se dedicaban a hacer redadas y a atrapar delincuentes, a miles de kilómetros, en la costeña ciudad argentina de Mar del Plata, se diseñaba el software de video que revolucionaría la manera de registrar sus operaciones.

Se trata de VidTac, una plataforma de grabación de video integrado que optimiza los sistemas de comunicación de la Policía, lanzado en el estado de Texas, EE.UU.

Y el software fue realizado por Making Sense, una empresa de desarrollo tecnológico con base en Mar del Plata.

"Tradicionalmente en los sistemas de filmación que tienen los coches de policías hay cámaras, pero necesitan un dispositivo de grabación. VidTac elimina ese sistema de grabación, utilizando la computadora que ya está en el coche del policía", le cuenta César DOnofrio, director ejecutivo de Making Sense a BBC Mundo.

La información queda guardada en ese computador, hasta que llegan a la central policial, donde es descargada y almacenada. "Sirve como medio de prueba en algunas causas", cuenta DOnofrio.

Además, la tarjeta inalámbrica utilizada permite transmisiones en vivo con la central.

Cámaras superpoderosas

El sistema cuenta con tres cámaras de alta definición, instaladas en cada patrulla y conectadas al computador central del auto.

Pionero en utilizar este tipo de cámaras, VidTac permite detectar las placas de los autos que están alrededor, las que son enviadas directamente por el sistema a la base de datos, para revisar cualquier vehículo sospechoso.

Y en un futuro no tan lejano, el sistema podría hacer lo mismo con las caras.

"Es medio revolucionario porque además de agregarle funciones, tiene más costo efectivo, es más económico", le explica DOnofrio a BBC Mundo.

La idea la tuvo la empresa estadounidense de provisión de software de seguridad, COPSync y le encargó su desarrollo a Making Sense.

"Nosotros pasamos de la idea a un producto de software. Yo conocía al director de IT de la empresa y hace 3 años que estamos trabajando en diferentes proyectos con ellos. VidTac es el quinto o sexto producto que desarrollamos para ellos", asegura DOnofrio.

En Texas hay un par de condados desarrollando el plan piloto y "varios condados muy interesados en subirse a esta nueva tecnología", dice DOnofrio.

Otros estados han pedido hacer pruebas y hecho consultas sobre las licencias. De hecho, uno de los condados grandes de California comenzará algunos tests a fines de este año para ver si implementa el sistema.

Botón de pánico para escuelas

VidTac no es el único software que los argentinos han desarrollado para COPSync.

El último, recién estrenado, es un software alarma para ataques en las escuelas.

Desarrollado como un botón de pánico virtual, el programa permite activar la alarma desde cualquier computador que lo tenga instalado, en caso de un potencial ataque en una escuela o de peligro inminente.

Lo que hace es poner en contacto el computador con los policías más cercanos al evento, además de activar un chat de emergencia.

Lanzado hace un mes, el programa ha tenido una buena acogida en las escuelas de Texas, según cuenta DOnofrio y ya están pensarlo adaptarlo para que en un futuro pueda ser activado desde dispositivos móviles.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mundo/El-software-argentino-que-usan-los-policias-en-Texas-20130709-0031.html

0 comentarios :