Grandes montajes de la historia (FOTOS)

Mundo, 20 de Junio de 2013
Nota msn.com y R.J.A.

El gráfico poder que captan nuestras retinas al observar una fotografía ha servido para enmarcar hechos históricos y, en algunos casos, para desvirtuarlos, cambiar la forma o el contenido, etc. Actualmente estamos acostumbrados a ver fotomontajes hechos con programas informáticos, pero el retoque es algo casi tan antiguo como la propia fotografía. Las herramientas actuales permiten hacerlo mejor y de forma más sencilla, pero hoy en día es más complicado que el engaño no sea descubierto.


Antiguamente las técnicas de trucaje eran muy primitivas en comparación con las técnicas digitales modernas. Requerían de gran pericia y de técnicos muy hábiles. Las fotografías se recortaban con un afilado escalpelo y, posteriormente, se disimulaba el corte con un aerógrafo, volviéndose a fotografiar de nuevo la imagen trucada.

A lo largo de la historia son numerosos las manipulaciones o montajes fotográficos, bien sea en la extinta Unión Soviética, dictaduras de corte fascista u otros contextos. Formas y épocas diferentes donde como podrán apreciar en las siguientes imágenes, se persigue un objetivo común: elaborar una imagen creíble al ojo inexperto del espectador.

Esta es una recopilación de fotografías históricas que han sido manipuladas, algunas de ellas sufriendo alteraciones más o menos intrascendentes y otras muchas llegando incluso a cambiar su contenido y, sobre todo, su significado de una manera drástica.


Aquí les dejo un conjunto interesante de fotografías históricas, que han sido manipuladas para servir al interes de los protagonistas que aparecen en ellas, o por interés propagandístico. Los comentarios y explicaciones han quedado reducidos a lo esencial para destacar el efecto comparativo entre el original y el la fotografía retocada, o en todo caso señalamos el aspecto más significativo.


FOTOS:
Este retrato de Abraham Lincoln es en realidad un montaje de la cabeza de Lincoln y el cuerpo de político sureño John Calhoun.




En la imagen de la izquierda el General Ulysses S. Grant con sus tropas en City Point, Virginia, durante la Guerra Civil. Pero las investigaciones en la Biblioteca del Congreso demostraron que se trataba de un montaje de tres fotos separadas. La cabeza es una foto de Grant, el caballo y el cuerpo son de una foto de Alexander M. McCook y el fondo, una imagend de prisioneros de la Confederación capturados en la batalla de Fisher’s Hill, Virginia.



En esta foto hecha por Mathew Brady, el General William Tecumseh Sherman posa con sus generales. El general Francis P. Blair, a la derecha, fue añadido posteriormente.



Esta fotografía de Herbert Hoover con una mano en el hombro de su compañero Charles Curtis, fue manipulada. El director de prensa de Hoover, Edward Anthony, explicó en su biografía que se usaron dos imagenes para componer esta foto y la mano fue pintada por un artista. 

 


En esta imagen, un comisario fue borrado de la imagen original después de caer en desgracia con Stalin.



Esta foto, supuestamente del monstruo de Lago Ness, fue tomada por Robert Kenneth Wilson. Fue publicada por el Daily Mail in 1934. Una investigación demostró que había sido trucada, pero muchos aún creen en su existencia.



En la foto de la derecha, Bo Gu, líder del partido comunista chino está a la izquierda y Mao Zedong, a la derecha. Mao no tuvo "otro remedio" que quitar a Bo Gu de la foto original.



Raynham Hall en Norfolk, Inglaterra, es supuestamente perseguido por el fantasma de Lady Dorothy Walpole. Hubert C. Provand e Indre Shira tomaron esta foto en 1936. Aseguraron que se trataba de una imagen de un fantasma bajando la escalera, pero la explicación más probable es que se trata de una mancha en la lente de la cámara.
 

La foto original es la de la derech. Adolf Hitler eliminó a Joseph Goebbels (segundo por la derecha) de la imagen original.
 

La foto orignal de de Isabel, la Reina Madre, y el primer ministro de Canadá, William Lyon Mackenzie King, fue tomada in Banff, Alberta, también con el Rey Jorge VI a la derecha. Finalmente, Jorge VI es eliminado de la foto.



La imagen original es la de la dereca. Benito Mussolini parece más poderosos sin nadie que le sujete el caballo.



La foto de Millard Tydings charlando con Earl Browder, el líder del partido comunista de América, es en realidad un montaje.
 

La fotografía original es la de la derecha. Cuando Carlos Franqui, en el centro de la imagen, comenzó a diferenciar sus ideas con Fidel Castro, a la derecha, sobre todo lo relacionado con los soviéticos en Checoslovaquia, Castro tuvo que quitarlo de la imagen.



La foto original, premio Pulitzser está a la izquierda. La foto de John Filo muestra a Mary Ann Vecchio gritando agachada sobre sus rodillas sobre el cuerpo del estudiante Jeffrey Miller, en la Universidad de Kent, donde la National Guardsmen disparó contra un grupo de manifestantes, matando a 4 e hiriendo a 9. En la foto original aparece un poste detrás de la cabeza de Mary Ann Vecchio que distrae la atención del espectador.   



La banda de los cuatro, Jiang Qing, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen, fueron retirados de la foto original, una ceremonia en honor a Mao Zedong en la plaza de Tiananmen. Los cuatro líderes del partido comunista were removed from this original photograph of a memorial ceremony for Mao Zedong held at Tiananmen Square. Los cuatro líderes del partido comunita cayeron en desgracia tras la muerte de Mao.

 


Helicópteros de la Fuerza Aérea vuelan cerca del puente Golden Gate de San Francisco y algunos tiburones pueden atacar a su presa saltando fuera del agua. Sin embargo, un gran tiburón blanco nunca ha atacado a un helicóptero en la bahía de San Francisco. Esta imagen fue hecha con una de un tiburón, tomada por el fotógrafo sudafricano Charles Maxwell, y otra de un helicóptero USAF en frente del Golden Gate, tomada por Lance Cheung.


Otro ataque: A fines del 2009, el personal de Bomberos se encontraba haciendo maniobras de rescate en Potrerillo-Mendoza-Argentina, al momento que los buzos se tiraron de la aeronave, uno de sus integrantes desapareció. Una vez iniciada la investigación, se presento un fotógrafo aficionado como testigo, presentando la prueba fotográfica al momento de la tragedia, es cuando se pudo comprobar el ataque de un tiburón toro.  A raíz de este hecho, se sabe que su compañero de maniobra, sale a la noche al dique para arrojar cebo y dar con el escualo. En estos días se comenta en el pueblo de potrerillo varios avistamientos y en ocasiones le saben echar la culpa  al depredador por la falta de fauna acuática. Continuar esta nota: leer...

Esta es una recopilación de algunas fotografías históricas, que han sido manipuladas, para cambiar su contenido y sobre todo, su significado de una manera drástica. 

Enlace:
http://fotos.ar.msn.com/slideshow/photo/grandes-montajes-de-la-historia/3nol1cwt#30

http://listas.20minutos.es/lista/fotografias-historicas-fraudulentas-292568/



0 comentarios :