Piden que se declare la emergencia vial en Mendoza

Mendoza, 10 de Mayo de 2013
Diario mediamza.com
Lo hizo la asociación que nucleas a los padres y familias preventoras. La intención es que la medida tenga una duración de doce meses.

La Coordinadora del Programa Padres y Familias Preventoras presentó a la Legislatura un anteproyecto de ley para declarar la emergencia vial en Mendoza por un año.

Según explicaron los integrantes de la asociación, el pedido está fundado en la preocupación por la cantidad de incidentes y tragedias viales registradas en rutas mendocinas.

En el anteproyecto se destaca que a la fecha ya son 63 los muertos por accidentes viales producidos en distintas rutas provinciales.

En la iniciativa se destaca que esta realidad es resultado de una suma de factores y destacan que la seguridad vial debe formar parte de la política general de derechos humanos.

Frente a este panorama, la entidad propone aunar los esfuerzos de los distintos organismos involucrados en la temática, que fue calificada como endemia social por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa
El proyecto propone declarar la emergencia vial en Mendoza por doce meses, un tiempo que la asociación consideró suficiente para la articulación y puesta en funcionamiento de políticas de prevención desde las distintas áreas de gobierno.

Según se explica en la iniciativa, la declaración de la emergencia permitirá intensificar las campañas de educación vial y los programas de difusión sobre la prevención de siniestros viales. Así también plantea que posibilitará la implementación de rigurosos exámenes para otorgar las licencias de conducir, la aplicación de sanciones severas a los infractores y obligatoriedad de verificaciones técnicas periódicas.

El anteproyecto también propone que mientras dure la emergencia se arbitren los mecanismos para mejorar las rutas y los caminos, la señalización y la ejecución de acciones destinadas a donar de seguridad al tránsito vehicular, con énfasis en las motos.

La iniciativa también propicia la incorporación de la educación vial en la currícula de todos los niveles primario y secundario en todos los establecimientos tanto públicos como privados de la provincia.
La entidad destacó que los programas de concientización llevados a cabo por el Gobierno tuvieron resultados parciales, ya que tuvieron escasa duración.

Uno de los antecedentes que se cita en el anteproyecto, es que Voluntarios en Red Mendoza presentó en julio de 2011 una solicitud para declarar al 24 de junio como el día de la “Toma de conciencia sobre los siniestros de tránsito” en la provincia.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/463649-piden-que-se-declare-la-emergencia-vial-en-mendoza/


0 comentarios :