A.N.I.M. Agrupación para la Nutrición Infantil y Maternal

San Rafael, 08 de Mayo de 2013
Nota; Alan Tarré
¿Qué es ANIM?

ANIM es CONIN SAN RAFAEL, una agrupación con 3 años de vida que lucha contra la desnutrición infantil y la promoción humana y familiar, que reconoce como fecha de fundación el día 6 de agosto de 2.011, cuando ingresa en la Asociación Amor, Vida y Familia (AVF).

Pertenece así al proyecto “Ciudad de la Caridad”, fundado el P. Carlos M. Buela, del Instituto del Verbo Encarnado.

Sigue la metodología CONIN, del Dr. Abel Albino; y tiene el área de cobertura del Departamento San Rafael.

Un grupo de voluntarios, profesionales y asistentes, son los responsables del proyecto.

Tiene consultorios de consulta en la calle Las Heras 113, de San Rafael, Mendoza. Los talleres de capacitación se realizan en la calle Castelli 411, los días sábado por la tarde, dos veces al mes.

Los teléfonos para llamar, son: 260-154532013  y   260-154481355.


Actualmente atiende a más de 92 familias con algún familiar en situación de desnutrición o en riesgo de adquirirla.

¿Qué es la desnutrición?


La desnutrición se produce cuando una persona no recibe una dieta equilibrada que le permita el correcto desarrollo físico e intelectual.

Se produce también una desnutrición “afectiva” cuando el niño no recibe el estímulo y cuidado adecuado, por parte de sus padres.

¿Qué produce la desnutrición?

La desnutrición produce una forma de discapacidad adquirida, que puede ser prevenida y curada hasta el primer año de vida.

De allí que ANIM tenga el propósito de solucionar este tipo de situación. Para eso pone a disposición de las familias del personal voluntario compuesto por médicos, nutricionistas, trabajadoras sociales, agentes de promoción familiar, psicopedagogas, etc. que comprometen su vida con el objeto de rescatar a estos niños de una discapacidad segura.

¿Cómo se combate la desnutrición?

La desnutrición se combate intentando recuperar a las familias para que no trabajen de modo disfuncional, respecto a sus hijos.

Dar de comer solamente, no soluciona nada. Hay que procurar que la familia adquiera los hábitos necesarios para solucionar en su interior, las dificultades que generan la desnutrición.

El Dr. Albino recomienda que se realice un trabajo profundo con la familia, dado que la desnutrición es un problema cultural y ético, principalmente.

La pobreza no lleva de por sí a la desnutrición, pero sí la miseria que genera un modo de vivir inhumano.



¿Qué es CONIN?

CONIN  fue fundada en la Ciudad de Mendoza (Argentina) el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica.


“Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre”. (Dr. Abel Albino)



  
Misión de CONIN:

“Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”

Visión de CONIN:

“Un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan desplegar su potencial genético, donde todos sus miembros pueden optar con libertad el camino a seguir, no limitados por incapacidades intelectuales provocadas por la misma comunidad. La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre.”

¿Cómo se puede ayudar en ANIM?

El modo de ayudar es muy variado. Puede ser por medio de un voluntariado en las tareas que se encomiendan desde la Dirección de la Agrupación; puede ser colaborando económicamente, sea en dinero efectivo o bien con donaciones en especies; puede ayudarse difundiendo la tarea desarrollada.

Lo importante es no desvincularse de la tarea de hacer algo por los más necesitados.

ANIM, al pertenecer a la Asociación Amor, Vida y Familia, tiene la posibilidad de recibir donaciones y, permitir a las empresas que las hagan, desgravar impuestos por ganancias.

Lo que ha dicho el Papa Benedicto XVI:

El Papa ha indicado que la pobreza siempre será un escándalo, pero en Argentina es mayor, dado las condiciones del país.

benedicto_211110

Los argentinos debemos hacer algo por nuestros hermanos. No podemos ser colaboradores con nuestro silencio y desidia, de aquellos que injustamente nada hacen por los más pobres.

ANIM es una oportunidad de contribuir con nuestros hermanos necesitados; más aún, con nuestra patria.-

Enlace:
http://unvecino.com/anim/ 
https://www.facebook.com/alan.tarre

0 comentarios :