La Banda de Música de la Policía cumplió 54 años

San Rafael, 19 de Abril de 2013
Diario San Rafael
El ensamble musical de éxitosa trayectoria celebrará su aniversario este viernes en la sede.

El primer conjunto orquestal público fue creado a principios de 1901 en la entonces Colonia Francesa y sus integrantes, al menos la mayoría de ellos, fueron músicos italianos que recalaron en nuestro medio trayendo su bagaje de conocimientos y sus instrumentos. Esa primitiva banda fue la que actuó en el acto de recibimiento del primer tren que llegó a San Rafael el 8 de noviembre de 1903 y solía dar conciertos en la esquina de la calle de la Estación (actual avenida San Martín) y el Carril Nacional o Carril de Donoso (avenida Mitre).

Después, a mediados de 1940, se fundó la Banda Municipal que funcionó hasta el 17 de abril de 1959, cuando se formó la Banda de Música de la Policía de San Rafael. A lo largo de sus 54 años de vida, esta agrupación ha sido considerada no sólo una de las más importantes de la provincia, sino también del Gran Oeste Argentino, consolidada con sus presentaciones en diferentes partes del país.

La Banda de Música de la Policía local ha contado entre sus filas con grandes músicos como así también directores que han ganado un merecido prestigio a lo largo de su carrera profesional. Entre éstos, podemos citar a don Felipe Rodríguez Servín, el primero, cuyo nombre lleva la escuela de músicos donde se imparten clases al público en general en forma gratuita.

También son recordados con mucho aprecio Miguel Ángel Torres Quiroga, Manuel Castro Figueroa, Ángel Consuelo López Tréllez, Víctor Carlos Domínguez Cartez, Juan Miguel Valdez Riera, Ricardo Reyes Aramayo, Roberto Fructuoso Domínguez Cartez, Osvaldo Federico Cerda y José Alberto Cambría Antonelli. Actualmente, la Banda es dirigida por el cabo Santiago Bueno.

Precisamente, Bueno confió a nuestro diario: “Estamos cumpliendo una extensa tarea a lo largo y ancho del sur mendocino, presentándonos en diversos eventos y visitando diversas localidades donde nos han recibido muy bien”.

“Por ahora, y para festejar estos 54 años al servicio de la música, el viernes vamos a reunirnos en un agasajo que le vamos hacer al personal retirado de nuestra unidad, para ir evocando la brillante trayectoria que ha tenido nuestra banda”, dijo finalmente.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/113183#.UXAcIYaql8E

0 comentarios :