Informaron sobre los movimientos sísmicos en nuestra zona

Mendoza, 19 Abril de 2013
Diario San Rafael
El informe contempla sucesos entre 1929 y 2007
Hace unos días, el Ingeniero Víctor Luraghi, ex Jefe de la Estación Sismológica Mendoza, nos envió un e-mail para informar que, según datos recopilados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), se habían percibido movimientos sísmicos en la región centro oeste del país que se reflejaron en nuestra zona.

En consecuencia, Diario San Rafael consultó al especialista para conocer datos históricos sobre estos fenómenos en San Rafael. A través de los registros que figuran en el INPRES pueden observarse una notable cantidad.

Entre los años 1929 y 2007 fueron sentidos en el departamento un total de 30, de los cuales 4 ocurrieron en 1929, 1 en 1935, 1 en 1969, 2 en 1990, 1 en 1992, 2 en 1993, 3 en 1994, 1 en 1997, 2 en 1998, 3 en 1999, 2 en 2000, 6 en 2003, 1 en 2004 y 1 en 2007.

Según señaló Luraghi, “la primera manera de describir el tamaño de un terremoto es considerando sus efectos, por medio de los daños ocasionados en edificios y estructuras construidas por el hombre, o por sus consecuencias sobre el terreno. Sobre ambos tipos de observaciones se basa la determinación de la intensidad”.

Además, agregó que “la intensidad de un terremoto en un área determinada de la superficie de la tierra es la fuerza con que se siente en dicha zona y se mide por sus efectos destructivos sobre edificios y el terreno. Esta medida de la capacidad destructiva de un terremoto resulta, por su propia forma de medirse, bastante subjetiva”.

De todos los sismos, el más fuerte y trágico ocurrió el 30 de mayo de 1929, que se sintió en Las Malvinas y tuvo una intensidad de grado VII, dejando como saldo 30 muertos y varios heridos. Luego le siguieron con grado IV el ocurrido en 1935, que resonó en Las Malvinas y en Alvear por siete segundos; uno de 1990 de Bowen, pero notado en San Rafael; y uno de 1998 que principalmente se experimentó en el oeste de Malargüe, pero también en el departamento.

Además de los mencionados, de mayor intensidad, hubo 22 de grado III, tres de II y uno menor. En cuanto a los lugares -en donde en muchos casos fueron réplicas- se registraron en la laguna del Diamante, Villa Atuel, El Nihuil, Las Malvinas, Villa 25 de Mayo, cerro El Sosneado, Salinas del Diamante, cerro El Diamante, Rincón del Atuel y también los departamentos de Malargüe y General Alvear, pero fueron percibidos en San Rafael.

Por último, en cuanto a las características de los sismos de acuerdo a sus grados, cabe señalar que I es registrado solamente en los instrumentos; II es sentido solamente por individuos que descansan; III es parcialmente percibido; IV, ampliamente advertido, platos y otros objetos tintinean; V, los objetos colgantes oscilan y muchos se despiertan; VI, ligeros daños en edificios y grietas en los revestimientos; VII, grietas en los revestimientos, daños en paredes y chimeneas; VIII, amplias grietas en obras de albañilería, parte de rimotes, piráculos y cornisas se caen; IX pánico generalizado, en algunos edificios se derrumban techos y paredes, corrimiento de tierra; X, destrucción generalizada de edificios, grietas en el terreno de hasta 1 metro de ancho; XI, catástrofe, daños graves deformación del suelo , corrimientos y caídas de rocas; y XII, cambios en el paisaje y destrucción total

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/112901#.UW2UjlLXSSo

0 comentarios :