TSUNAMI -Héroes con espíritu de Samurái- (terremoto magnitud 9,0)

10 de Marzo de 2013
Nota R.J.A.
 
Fukushima-Japon, una catástrofe nacional pero una preocupación mundial.

Ningún país del mundo está tan preparado como Japón para hacer frente a los terremotos. Sus edificios aguantaron los interminables minutos que duró el seísmo y las seis réplicas de magnitud de igual o superior a 7 en la escala Richter, o las 594 de magnitud superior a 5 que se han producido desde entonces. Pero el tamaño del tsunami superó las previsiones.


El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 JST (tiempo estándar de Japón (UTC+9) se produjo un terremoto magnitud 9,0 en la escala sismológica de magnitud de momento, en la costa nordeste de Japón. Ese día los reactores 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica.4 Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente (llamado SCRAM en reactores con agua en ebullición).5 Al apagarse los reactores, paró la producción de electricidad. Normalmente los reactores pueden usar la electricidad del tendido eléctrico externo para enfriamiento y cuarto de control, pero la red fue dañada por el terremoto. Los motores diésel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente, pero se detuvieron abruptamente a las 15:41 con la llegada del tsunami que siguió al terremoto.

La ausencia de un muro de contención adecuado para los tsunamis de más de 38 metros que son característicos en la región permitió que el maremoto (de 15 metros en la central y hasta 40,5 en otras zonas) penetrase sin oposición alguna. La presencia de numerosos sistemas críticos en áreas inundables facilitó que se produjese una cascada de fallos tecnológicos, culminando con la pérdida completa de control sobre la central y sus reactores.

El miedo a filtraciones de radiación llevó a las autoridades a evacuar un radio de veinte kilómetros alrededor de la planta, extendiendo luego este radio a treinta y posteriormente a cuarenta. Los trabajadores de la planta sufrieron exposición a radiación en varias oportunidades y fueron evacuados temporalmente en distintas ocasiones.

El lunes 11 de abril la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES y el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernobyl de 1986.


Dada la magnitud del incidente, las autoridades declararon inmediatamente el «estado de emergencia nuclear», procediendo a la adopción de medidas urgentes encaminadas a paliar los efectos del accidente.

Es aquí donde aparecen nuestro "Héroes de Fukushima" es el apodo colectivo por el que se conoció tanto a nivel mundial como por la población japonesa a los trabajadores de la central nuclear y el personal de emergencias (ingenieros, técnicos, bomberos, soldados, policías, voluntarios y jubilados), encargados de minimizar los efectos y las graves consecuencias acaecidas tras el accidente nuclear de Fukushima.


En los primeros días de la catástrofe fueron unos 180 rotando en turnos de 50, hasta que se fueron ampliando a los aproximadamente 800 brigadistas.

Formaban parte de las brigadas de liquidadores:
Trabajadores de la central de Fukushima.
Ingenieros de la Tokyo Electric Power (Tepco).
Ingenieros de empresas privadas como Toshiba e Hitachi.
Bomberos.
Militares.


Las brigadas tenían varias funciones, entre las que se encontraban, devolver la electricidad a la central, apagar los incendios que se declaraban en la misma, limpiar la zona de escombros, enfriar las piscinas de los reactores nucleares mediante el bombeo de agua desde tierra con camiones cisterna y por vía aérea, y el sellado de grietas por donde se filtraban las partículas radioactivas al mar y al aire.

Las personas que trabajaron en la central tenían que ir pertrechados con trajes protectores, máscaras y en algunos casos bombonas de oxígeno, para verse afectados los menos posible por la radiación además de portar un medidor de radiación para poder abandonar la zona en cuanto los niveles de radiación fueran más altos de los permitidos legalmente.


Muchos operarios que estuvieron contacto con el agua contaminada, les fueron detectados hasta 10.000 veces el nivel de radiación permitido en humanos, unos setenta murieron en alguna de las numerosas explosiones que acaecieron en la central y otros debieron ser hospitalizados con náuseas y síntomas de fatiga extrema, además más de una decena de trabajadores presentaban alteraciones genéticas debido a la exposición a la radiactividad aumentando así la probabilidad de contraer cáncer a largo plazo.


Ellos fueron la única esperanza que le quedaba a los japoneses después del 11 de marzo, para impedir una nube radiactiva. Se trata de los héroes de Fukushima: técnicos y operarios que, como los antiguos kamikazes, arriesgaron sus vidas para intentar salvar a su país. A diferencia de aquellos pilotos suicidas, que estrellaban sus cazas 'zero' contra los portaaviones estadounidenses en el Pacífico, éstos no combaten a un enemigo de carne y hueso, sino algo mucho peor: la radiación.

Seis meses más tarde, los 'héroes de Fukushima', han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 por su "valeroso y ejemplar comportamiento". Bajo el criterio de que representan los valores más elevados de la condición humana al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el tsunami multiplicara sus efectos.

Aunque las cifras de afectados son todavía inciertas, en una hora la gente que se encontraba cerca de la central de Fukushima había recibido el máximo de radiación permitido para todo un año" todos sus trabajadores nunca perdieron la esperanza por mantener viva una nación, aunque sabían que la exposición era el camino certero a la muerte.


La catástrofe en cifras
15.854 muertos y 3.276 desaparecidos.
343.000 personas siguen desplazadas.
3.918 carreteras y 78 puente, dañados, y 45 dique rotos.
El Gobierno estima los daños en 16,9 billones de yenes (156.500 millones de euros).


EnlaceS:
http://ethic.es/2011/09/los-heroes-de-fukushima-premio-principe-de-asturias/
https://www.diagonalperiodico.net/global/consecuencias-del-desastre-fukushima-mar-y-aire.html
http://www.publico.es/internacional/368112/los-heroes-suicidas-de-japon
http://www.elcomercio.es/rc/20110907/mas-actualidad/sociedad/fukushima-heroes-principe-asturias-201109071213.html
http://www.lv7.com.ar/2011040148048/noticias/internacional/los-operarios-de-la-planta-de-fukushima-saben-que-moriran.htm
http://noticiascl.terra.cl/terremoto-en-japon/noticias/0,,OI4990720-EI17804,00-Contaminacion+nuclear+obligaria+a+japoneses+a+tomar+yodo+y+duchas.html
http://davo.lamula.pe/2011/03/18/heroes-de-fukushima-hasta-que-la-radioactividad-los-maten/davo

0 comentarios :