Bicipolicías realizan importante tarea en la ciudad

05 de Marzo de 2013
Diario San Rafael

Desde hace un tiempo, en el centro de nuestra ciudad pueden verse por las calles a varios policías a bordo de sus bicicletas. Los mismos trabajan a diario para prevenir hechos delictivos y colaboran con los ciudadanos que lo requieren. Para conocer su labor, Diario San Rafael dialogó con ellos.

La Oficial Inspector Fabiana Correa, quien está a cargo de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR) de San Rafael, visitó nuestra redacción para contarnos que esta unidad se creó en 1999 e indicó: “El radio de trabajo en el que nos desempeñamos es el microcentro y actualmente se han sumado las plazas y próximamente el Parque Yrigoyen. En total, los integrantes de la UCAR somos 23: 11 mujeres y 12 varones”.

“Trabajamos de lunes a lunes, tanto en la mañana como en la tarde y próximamente también lo haremos a la siesta. Hay 4 patrullas a la mañana y 4 a la tarde y cada una de ellas se compone de un hombre y una mujer. El objetivo de nuestra presencia en las calles es prevenir delitos. Se trabaja mucho con los turistas y la idea es tener contacto directo tanto con los comerciantes como con los transeúntes”, agregó la Oficial Inspector Fabiana Correa.

Y luego manifestó: “Operativamente, el objetivo central es disminuir y neutralizar los hechos delictivos del microcentro ampliando maniobras operativas en sectores, según lo indique el mapa delictual, individualizando ciudadanos que se encuentren en la vía pública con ayuda del CEO, a donde se solicita si tienen alguna medida pendiente”.

Quienes integran la UCAR tienen una formación policial, una especialización en ciclismo (un curso de un mes de duración) y reciben cada semana capacitación, tanto judicial como física. Además de la bicicleta como elemento de transporte, y su particular uniforme, portan un arma de fuego, el chaleco, el casco y un par de guantes.

A la hora de proceder ante un hecho delictivo, la Oficial Inspector contó: “Cuando reducimos a alguien que fue protagonista de un hecho, se lo detiene en el lugar y se pide apoyo a un móvil policial para que se acerque y la persona sea trasladada a la correspondiente Comisaría. Luego de ello, nosotros nos acercamos hasta la Comisaría para contar cómo procedimos”. De la misma forma que ellos solicitan apoyo, cuando otros cuerpos policiales los requieren, se hacen presente en el lugar, trasladándose rápidamente a bordo de sus rodados.

Los policías de la UCAR han participado en operativos en diferentes distritos y la idea para este año es ampliar el patrullaje sumando más integrantes. Asimismo, cabe destacar que también parte del personal viene participando en competencias como el Tetratlón y Pentatlón, donde además colaboraron con chicos especiales, y en diferentes disciplinas tanto en bicicleta como en pedestrismo. Por su parte, actualmente desarrollan un proyecto de trabajo comunitario con escuelas de El Usillal y Villa Laredo. “La idea es desplegarse a escuelas marginales e inculcar hábitos saludables para que los chicos, en el futuro, sean mejores ciudadanos”, concluyó la Oficial Inspector Fabiana Correa.

Finalmente, vale decir que el trabajo que lleva adelante desde hace un tiempo la UCAR es digno de ser destacado. No sólo por ayudar al esclarecimiento de diferentes situaciones sino porque además sólo basta verlos desempeñarse en sus tareas para notar su predisposición y excelente trato con la gente, con la cual colaboran solucionando sus inquietudes través de un diálogo amable y gentil. En este sentido, son un buen ejemplo de cómo es posible el acercamiento entre la policía y el ciudadano común en pos del beneficio de toda la comunidad.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/108240#.UTS5bIaql8E

0 comentarios :