Murió el pichiciego hallado en Santa Rosa , es una especie al filo de la extinción (VIDEO)

19 de Enero 2013
Diario UNO Mendoza

Al ejemplar lo encontraron en el distrito La Dormida y lo mantuvieron dentro de una caja. La secretaría de Ambiente informó sobre la muerte del animal.

Murió el pichiciego hallado por una familia en La Dormida (Santa Rosa) la semana pasada.
"La hembra de unos dos meses aproximadamente presentaba un estado de emaciación en su condición corporal, dada su extrema delgadez. Además, mostraba claros signos de estrés, el cual se manifestaba mediante una notoria intranquilidad del individuo ya que recorría el recinto de manera nerviosa y apresurada, sin inspeccionar o explorar el ambiente en ningún momento" dice el informe de la Secretaría de Ambiente.

El informe luego aclara que este comportamiento muchas veces es interpretado erróneamente como un signo de buen estado de salud y de vigor.

El jueves 10 de enero a la noche, el especimen ingirió algunos insectos pero rehusó otro tipo de alimentos. Al día siguiente aceptó unos pocos insectos en intervalos de varias horas. "Al observar el animal era notorio que nunca intentaba escarbar una cueva, lo cual es un comportamiento anormal en cualquier especie de armadillo, pero sobre todo en un pichiciego dado sus hábitos subterráneos. Tampoco se lo vio forrajeando ni siguiendo o capturando un insecto en su recinto, sólo ingería los insectos que se le presentaba sosteniéndolos mediante pinza, otro comportamiento anormal para un armadillo sano" profundizaron desde Ambiente.

El día 11 de enero a las 18.30 se halló al pichiciego agonizando. Falleció a los pocos minutos.

Para el estudio postmortem se tomaron radiografías y se realizó una necropsia completa. En las radiografías no se observaron fracturas ni otras anomalías. A continuación se enumeran los principales hallazgos de la necropsia detallados en el informe:

- Escoriación paralaterales en la 11º banda y en la 1º banda, del lado derecho; todas inferiores a 3 milímetros de diámetro.

- Zona hiperémica en 9º banda, del lado izquierdo, de unos 2 milímetros de diámetro.

- Ausencia de hematomas o signos de lesiones cutáneas en la pared abdominal o torácica.

- Escaso a nulo tejido adiposo.

- Tejidos y órganos notoriamente pálidos, sin otras alteraciones macroscópicas.

- Pared abdominal levemente ictérica.

- Tracto gastrointestinal vacío en prácticamente todo su largo, con excepción de estómago (contenido:
insectos semidigeridos) y ciego. El intestino grueso contiene algunos pequeños bolos de materia fecal.

VIDEO


Las escoriaciones en el caparazón son compatibles con rasguños o intentos de mordidas provocados por el can que había estado “jugando” con el pichiciego al momento de hallarlo. La ausencia de lesiones cutáneas en la pared abdominal y torácica, así como el estado de los órganos internos, sugieren que el can no provocó heridas de consideración.

La escasez de contenido en el tracto gastrointestinal y la ausencia de tejido adiposo indican que el animal no había ingerido alimento durante varios días previo a la entrega a quien suscribe. Esto también explica el comportamiento anormal del animal de no intentar hacer cuevas, ya que la debilidad muscular – reflejada en la imposibilidad de realizar esfuerzo muscular prolongado – es una consecuencia común de una inanición prolongada.

El informe finalmente declaró como causa de muerte: "Inanición prolongada, combinada con estrés".
Desde Recursos natuales detallaron que los pichiciegos son sumamente susceptibles al estrés, lo cual en parte explica la muy elevada mortalidad de pichiciegos llevados al cautiverio. Se estima que el 95% de estos animales muere dentro de los 8 días posteriores a su captura.

El animal aquí examinado estuvo expuesto a un intenso episodio de estrés al ser atacado por un can. Posteriormente fue mantenido en condiciones subóptimas durante al menos 19 horas antes de haber sido entregado a la doctora veterinaria. Es probable que el tiempo transcurrido entre el hallazgo del pichiciego y la entrega a personal capacitado – al menos 19 horas – fue una de las causas de la falta de recuperación del animal a pesar de que haya empezado a ingerir alimento.

"Esta especie es delicada y susceptible al estrés y al factor tiempo" culmina el informe oficial.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Murio-el-pichiciego-hallado-en-Santa-Rosa-por-una-familia-era-parte-de-una-especie-al-filo-de-la-extincion-20130114-0058.html 

0 comentarios :