La curiosa teoría de la portación de rostro

26 de Enero de 2013
Diario mdzol.com
Estudios afirman la relación directa entre la forma de la cara y la personalidad. Un grupo de biólogos lo analizó y logró sacar sus conclusiones. 

En los últimos años se han publicado diversos estudios que hablan de la relación que existe entre la forma de la cara y las características de la personalidad. Varias universidades estadounidenses demostraron que las caras anchas –preferidas por las mujeres- tienen tendencias agresivas.

Un grupo de biólogos, liderados por los argentinos, propuso realizar un examen para buscar fundamentos antropológicos. Para ello analizaron los restos óseos de unas 5.000 personas que habitaron en diversas partes del planeta en los últimos seis siglos.

El trabajo de los argentinos y de sus colegas de Brasil, España y México fue publicado en la revista científica PLoS ONE. “No existe relación alguna entre la forma de la cara y el comportamiento", declaró  a la BBC el coordinador del proyecto, Rolando González José.

González José explicó que los estudios que buscan relacionar la apariencia física y el carácter tienden a contener varios errores de procedimiento. Uno de los problemas es que las investigaciones modernas utilizan fotografías para realizar sus estudios. Así, miden los rasgos de las imágenes y no de personas.

Por ello, su equipo midió directamente los cráneos, mediante un sistema más riguroso."Lo que demuestra nuestro estudio es que el contexto social y cultural es mucho más determinante para explicar un comportamiento que lo genético", afirmó Rolando González-José.


“Queda totalmente descartada la teoría que los hombres con caras anchas suelen ser más agresivos”, contó el líder. Para demostrarlo, recurrieron a un método original: compararon a todos los hombres estudiados con un grupo de 190 presidiarios mexicanos que fueron condenados por homicidio o robo en el siglo pasado.

El estudio realizado por el grupo de biólogos americanos refuta la teoría con un análisis con respecto al contexto social y cultural. “Nuestra práctica resulta mucho más determinante para explicar un comportamiento que lo genético", concluyó González-José.
Fuente: BBC.

Enlace;
http://www.mdzol.com/nota/444469-la-curiosa-teoria-de-la-portacion-de-rostro/

0 comentarios :