Hallaron un pichiciego

14 de Enero de 2013
Diario UNO Mendoza


Encontraron una especie al filo de la extinción. Fue en una casa, en una zona rural. La familia que lo encontró lo mantuvo en una caja y lo puso a disposición de Recursos Naturales. Suponen que allí hay más ejemplares. Miden entre 7 y 12cm.

SANTA ROSA– “Es muy chiquito, me cabe en la mitad de la mano. Es muy inquieto y se lo ve sano y fuerte”, contó Nora San Sebastián sobre el raro hallazgo que hizo casi sobre la medianoche del miércoles en el patio de su casa, ubicada en un sector plenamente rural de La Dormida: un pichiciego, una especie de armadillo en grave riesgo de extinción y de cuya supervivencia no había noticias desde hacía varios años.



“Eran cerca de las 23.30 y los perros comenzaron a ladrar mucho. Mi papá Gaspar salió al patio y lo vio. Enseguida supimos que era un pichiciego. Nuestra casa está en pleno campo y suponemos que allí tiene que haber más de estos animalitos”, dijo la mujer, de 28 años, que ayer a la mañana se puso en contactos con la dirección de Recursos Naturales y les informó sobre el hallazgo. “Lo puse en una caja con arena, ya que es un animalito que vive debajo de la tierra y que escapa de la luz. A las 2 me levanté a verlo porque hacía mucho ruido. Parece estar en perfecto estado de salud”, dijo Nora.

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales, informó ayer a la mañana que “nuestro personal todavía no ha tomado contacto con el animalito. Están trabajando en La Paz y pasarán por la casa de la familia que lo encontró. Por ahora no podemos asegurar que sea un pichiciego pero si es así, con nosotros trabaja una veterinaria que es especialista en esta especie y que se encargará de sus cuidados”.

 La familia San Sebastián no es la primera vez que ve uno de estos animales. “Hace cuatro años vimos otro. Vivimos muy cerca del canal matriz que va a La Paz y vimos cómo la corriente arrastraba a uno, que ya se había ahogado. Suponemos que en esta región tiene que haber más”, estimó Nora, quien describió al animalito encontrado como “muy chiquito, con una especie de medio caparazón de color rosa en el lomo y mucho pelo blanco en la zona baja del cuerpo. Tiene uñas muy largas”.

Esta especie tiene el nombre científico de Chlamyphorus truncatus, pero es conocido vulgarmente como “pichiciego menor” o “pichiciego pampeano”.

Los adultos miden apenas entre 7 y 12 centímetros de largo, sin contar el rabo. Vive en la Región Central del país, único lugar en donde se lo ha avistado.

Prefiere las zonas arenosas, con cactus y arbustos bajos. Es un animal nocturno y hace su madriguera en la tierra. Se alimenta especialmente de insectos (hormigas y sus larvas, y gusanos), pero también come algunas raíces y plantas. Cava muy rápido y cuando se siente amenazado se entierra muy fácilmente.

En 1970 fue declarado en peligro de extinción, cuando comenzó el hombre a destruir su hábitat natural con la expansión de los cultivos.
 


Enlace;
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Hallaron-un-pichiciego-20130111-0008.html

0 comentarios :