“Cuando los héroes dejan de ser anónimos” (VIDEO y Nota única)

14 de Enero de 2013
Nota R.J.A.


Desde que se creó el blog y el Facebook de Bomberos Mendoza CyS, he observados muchos comentarios alentando nuestra labor o felicitando el accionar de nuestro personal, llamándonos  “héroes”, es aquí donde hago un párate, para explicar que es un HEROE, dentro de nuestro diccionario español su significado es: “Persona admirada por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor”, es decir que nosotros una vez que adquirimos los conocimientos profesionales dejamos de ser unos héroes, ya que por elección o voluntad tomamos esa decisión para brindar un servicio a la sociedad.




El riesgo siempre está dentro de nuestra función, sabemos a qué atenernos, aunque en momentos rompemos los límites, sin darle lugar a la ciencia para que pueda explicar el temple de un bombero.



 "Cuando los héroes dejan de ser anónimos".

Hace tiempo que vengo guardando un material especial, el que me da lugar a hacer esta nota de para mostrar a un verdadero héroe.

Estando franco de servicio en la casa de mi padre, ubicada en el Luzuriaga-Maipú Mendoza Argentina, en horario de la madrugada se produce un movimiento sísmico e inmediatamente después se siente una fuerte explosión, alertado por la situación salgo a la calle para ver si existía alguna columna de humo o el resplandor de un incendio. Doy el alerta al operador del 911, quien me responde que no había denuncia alguna por el momento, al cabo de 10 minutos aproximadamente, se escuchan las primeras sirenas de los bomberos, es cuando tomó la decisión de subir a la moto de mi padre, cargando la campera de mi institución y una pequeña cámara de foto, una vez en el lugar y a unos 2 km de donde vivo, observo al personal de la autobomba 2005 ingresando al interior de la Industria Química Messina, lugar donde había estallado un cilindro de Anhídrido Sulfuroso, al tomar conocimiento de la dimensiones del hecho y al saber que el aire estaba saturado de un químico irritante para las vías respiratorias, decido ingresar para asegurarme que el personal que estaba trabajando no estuvieran en riesgo de peligro. 




Al cabo de unos minutos y al tener la seguridad que la oficial a cargo del personal del móvil  estaban asegurados, decidí recorrer la inmediaciones; es cuando tomo conocimiento que los empleados de la empresa de conserva del costado Este del edifico, estaban todos intoxicados y siendo asistidos por los servicios de emergencias, tanto sanitarias como de otras dotaciones de Bomberos que iban arribando; en ese momento unas de las víctimas me comunica que la caldera principal estaba funcionando y estábamos corriendo peligro si ésta estallara, como así que el operador de la misma, había quedado afectado por el siniestro y no había ninguna otra persona que pudiera controlarla; enterado de la novedad me dirijo hacia el lugar donde estaban contenidos los curiosos, y trato de ubicar alguna persona con conocimiento en manejo de calderas, en ese momento se ofrece un civil, quien manifestaba ser operario de otra empresa ubicada en las cercanías. De inmediato, lo pongo a conocimiento del peligro que podría suceder, si  la caldera de la empresa afectada estuviera en punto de destrucción, decide ayudar para evitar una tragedia mayor, lo equipo con el material adecuado, entre ellos un casco y un botellón de aíre comprimido. 

Nos trasladamos en la moto de mi padre, (Zanella 110cc), y luego de transitar unos 400mts hacia el interior de la zona de riesgo, empezamos a buscar la caldera principal. Una vez ahí, constatamos que los manómetros instalados en las maquinarias de elaboración, estaban indicando el máximo de presión y ebullición, quien manifiesta a los gritos que "Está a punto de estallido" y había que evacuar inmediatamente el lugar; evaluado la situación, le pido que hagamos un esfuerzo más para lograr evitar el desastre, de inmediato el civil anónimo inicia la búsqueda de la caldera en cuestión, hasta lograr su ubicación; en el lugar se procede a la apertura de las válvulas escape de presión y a cerrar todos los interruptores que alimentaban dicha caldera.




En el interior, el civil se guía por los colores de las tuberías y ubica las llaves de descargas, quien hace los cortes, para evitar el estallido de la caldera.





Asegurada la empresa y sin riesgo para las personas que estaban trabajando en el siniestro principal, traslado al héroe de la jornada a un lugar seguro, a quien le doy las gracias en forma personal, por su acto de valentía y arrojo, al evitar una catástrofe.
 

Después continuo la labor de prevención, con los bomberos voluntarios de Maipú recorriendo el perímetro por donde el aire contaminado se estaba dirigiendo y a unos 800mts hacia el norte ubicamos tres familias, a quienes asistimos y trasladamos a los servicios asistenciales. Al cabo de unos días, leo la mala noticia en un diario local, el deceso de unas de las víctimas que rescatamos.


La nota no termina acá, sino; cuando en horas de la mañana fui nuevamente al lugar de la explosión, con el Of. Pcpal. José Meglioli para realizar la pericia, llevándonos la magra sorpresa al observar las dimensiones de los daños, causado por el estallido primario.




Ya del hecho, han pasado dos años y en mi memoria quedó grabada la presencia de esa persona, que dejó todo para dar respuestas a una necesidad inmediata, sin meditarlo y sin pensar en las consecuencias.-  A esa persona que por razones de la emergencia, no pude saber su nombre y domicilio, pero que espero algún día volverla a ver, desde ya,  le estoy eternamente agradecido, por su acto de valor; a quien lo homenajeo con esta nota y el video que refleja su accionar como documento único …HÉROE ANÓNIMO… Muchísimas Gracias…-  Of. Azor V. Raúl Jorge.-

VIDEO:


“Un bombero deja de ser un héroe, cuando este adquiere los conocimientos para enfrentar los riesgos, convirtiéndonos en valientes profesionales que prestan un servicio a la sociedad”. 

 
A las personas que criticaron en el diario uno, el proceder del bombero que ingresaba con la campera roja y casco, ahora le contesto con respeto..., que mi ingreso con esa vestimenta, era porque estaba de franco y tenía plena seguridad de lo que estaba haciendo, debido a que mis conocimientos nos son básicos…  -R.J.A.-




Enlaces de diarios:
http://www.infobae.com/notas/576176-Mendoza-12-heridos-por-una-fuerte-explosion-en-un-deposito-quimico.html


http://www.diariopanorama.com/seccion/nacionales_16_1/mendoza-una-fuerte-explosion-en-una-quimica-dejo-varios-heridos_a_88810

http://www.sanjuan8.com/pais/Exploto-un-tanque-de-gases-toxicos-en-Mendoza-y-dejo-a-12-personas-heridas-20110417-0005.html


http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=117674

http://radiocentrobovril.com.ar/web/?p=11457


http://www.clarin.com/sociedad/Mendoza-panico-heridos-explosion-fabrica_0_464953572.html


http://elsolonline.com/noticias/view/94873/temor-por-la-explosion-de-tanque-con-quimicos-que-contamino-a-30-personas

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/04/18/nota270491.html  

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/4/17/panico-intoxicados-explosion-fabrica-maipu-562854.asp

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/4/29/murio-mujer-internada-intoxicacion-tras-explosion-tanque-maipu-565184.asp

0 comentarios :