600 policías mendocinos están desarmados

18 de Enero de 2013
Diario mdz.com
Más de 100 uniformados están con licencia psiquiátrica y otros 400 realizan tareas administrativas. Analizan la resolución de Garré.

Unos 600 policías mendocinos no pueden portan armas, 139 de los cuales tienen licencia psiquiátrica y 470 realizan tareas administrativas, porque se les detectaron diversas patologías.

El subsecretario de Seguridad, Emilio Caram, explicó que las causas por las que los uniformados no portan armas son variadas, y van desde la depresión, afectación por la muerte de un familia, traumas, hasta violencia de género.

Por esto último tema, el Ministerio de Seguridad nacional decidió que los policías federales, aeroportuarios, gendarmes y prefectos que tengan denuncias de violencia familiar no podrán portar el arma reglamentaria fuera de los horarios de servicio.

La resolución Nº 1515/2012, firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, fue publicada en el Boletín Oficial.

La medida se pondría en marcha en unos 30 días, para darle tiempo a las distintas dependencias a organizar el mecanismo.

Caram explicó que están analizando la resolución nacional, para estudiar cuál es el procedimiento previsto. Una vez que terminen la evaluación analizarán si es posible poner en marcha una medida similar en Mendoza.

La resolución cobra relevancia, luego de que ayer falleció de un tiro una mujer policía y detuvieron a su pareja, quien también pertenece a la fuerza mendocina.

Una evaluación cada tres años
Caram explicó que los 9.500 policías mendocinos deben hacerse cada tres años una evaluación psicológica y médica, además del certificado de aptitud que les pide para iniciar la carrera.

Caram dijo que analizan la resolución nacional, referida a la violencia de género. Sanidad Policial es el área encargada de realizar este seguimiento. De acuerdo a la información aportada por el subsecretario, actualmente 609 uniformados no portan armas, 139 tienen licencia psiquiátrica por distintas causas y 470 realizan tareas administrativas, porque se les detectó algún tipo de patología.

En base al informe médico y psicológico se toma la decisión de que el policía no porte el arma reglamentaria, hasta que concluya el tratamiento, que realizan en los distintos efectores de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). Sanidad Policial decidirá en base a los estudios, cuando podrá volver a portar el arma.

Caram explicó que el problema de la violencia de género es social, por lo cual los uniformados no están exentos de sufrirla o ser autores de este tipo de violencia.


El funcionario señaló que cuando existe una denuncia relacionada con este tema, se activan los mecanismos para hacer el seguimiento del caso, siempre propiciando que los familiares puedan realizar la denuncia ante las oficinas fiscales, si viven en el Gran Mendoza, o en las comisarías en el resto de los departamentos.
 

Caram recalcó que están analizando la resolución nacional. “La estamos estudiando para analizar la parte operativa, pero todo lo que tienda a disminuir la violencia lo vemos con buenos ojos”, señaló.

Enlace;
http://www.mdzol.com/nota/443815-600-policias-mendocinos-estan-desarmados/


0 comentarios :