Bomberos comenzó la prevención en espejos y ríos de nuestra zona turística

03 Diciembre 2012
Diario San Rafael 
 La vigilancia preventiva busca dar mayor seguridad a los visitantes
Todos los años, algún hecho trágico empaña la temporada estival en la región de lagos y ríos de nuestro departamento. Estos episodios podrían evitarse, si todos comprendiéramos el peligro que significan los espejos de agua y las consecuencias fatales de aquellos que los desafían sin medir riesgos.

Hasta hace unos años, la gente que concurría a los complejos turísticos no tenía protección alguna por la falta de personal especializado en rescate; y todo se circunscribía a los consejos que daban los encargados de campings y clubes de esas zonas turísticas. Actualmente, funciona el Grupo Operacional de Buceo, cuyos integrantes han realizado cursos relacionados con salvatajes y están preparados para enfrentar diversas contingencias.

Para conocer detalles sobre estos hechos, conversamos con el oficial principal Néstor Moyano, a cargo del Cuerpo de Bomberos San Rafael. Moyano señaló: "Es una constante, por desgracia, que todos los años sucedan accidentes en donde hay que lamentar la pérdida de alguna vida humana en los lagos o ríos de nuestra jurisdicción. Al inicio de cada temporada estival y antes también, advertimos por los medios de difusión el peligro que significa ingresar a las aguas de estos cursos de agua sin tomar precauciones; y sin embargo, no todos lo tienen en cuenta".

También mencionó que la labor de vigilancia comenzó a partir de este fin de semana y que el Grupo Operacional de Buceo ya está operativo, tanto en Valle Grande como en El Nihuil, tratando de prevenir y advertir al público que visita estos lugares que debe respetar estos espejos de agua y, por supuesto, a los ríos.

El jefe policial agregó: "Contamos con personal con excelente capacidad operativa para enfrentar cualquier problema, por lo cual iniciamos los patrullajes en los lagos tanto de Valle Grande, como los de El Nihuil y Los Reyunos. Ponemos especial énfasis en controlar a todas aquellas embarcaciones que ingresen a esos lugares. Sabemos que esta tarea corre a cuenta del personal de la Dirección de Recursos Naturales que exigen a cada dueño de embarcación contar con los elementos de seguridad indispensables al embarcarse. Lo nuestro de impedir que se cometan irregularidades, previniendo de ese modo que ocurra alguna tragedia. También aconsejamos a la gente que sólo debe bañarse en las playas autorizadas y no internarse en los cursos de agua más allá de lo que disponen las autoridades".

Moyano señaló que el Cuerpo Operacional de Buceo tiene una base en El Nihuil, que cuenta con dos camionetas -una Ranger y una Fiat Iveco- con las que recorren los contornos de los lagos mencionados. De acuerdo a lo manifestado por el titular de Bomberos, los integrantes del COB están debidamente preparados, ya que se han capacitado con cursos dictados por la Prefectura Naval Argentina.

El inicio de las tareas a cargo del Grupo Operacional de Buceo es una excelente noticia para los turistas y deportistas. Prevenir accidentes en los lagos y ríos que conforman nuestra zona hace a una mejor calidad de la oferta turística, además de proporcionar seguridad.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/98993#.ULza44bAE7Y

0 comentarios :