-ALERTA- Inminente asedio de la plaga de ranas toro (VIDEO)

09 Diciembre de 2012
Diario UNO Mendoza

Investigadores mendocinos alertaron que una plaga de ranas toro llegaría al Gran Mendoza y también que pueden enfermar a los humanos. Pero precisaron que las personas solo pueden enfermarse si se comen un animal infectado. Recuerdan que la rana era un plato muy pedido en los 80.



Distintos expertos y páginas web especializadas en los efectos de las ranas toro (una de las 100 especies más invasivas y voraces del mundo) en un hábitat determinado, aseguraron que su presencia acarrea más un peligro ecológico y biológico que a la salud humana.

Según el biólogo Guillermo Debandi, miembro de la Asociación BIOTA, la amenaza para los seres humanos es si se ingiere un animal infectado con el "síndrome de las pata rojas", un mal que aqueja a estos batracios.

El perjuicio a los seres humanos, además del indirecto (las ranas son depredadoras de hábitats y animales autóctonos), se presenta cuando una persona consuma una de estas ranas. Es que algunas son portadoras de bacterias y parásitos que producen salmonelosis, una enfermedad infectocontagiosa producida por algunas bacterias del género Salmonella, aunque no es contagiosa.

La salmonella puede producir gastroenteritis agudas y si no es tratada con efectividad puede ser mortal.

Investigadores diseñan un plan para "confinar" el avance de la rana toro

VIDEO:

En una reunión para tratar la problemática de plagas invasoras en la provincia, funcionarios de fauna mendocinos y expertos de la ONU discutieron cómo frenar la proliferación de esta especie en la provincia.

En un encuentro de especialistas desarrollado en la mañana del jueves en el Zoo para tratar la cuestión de las plagas invasoras, tomó relevancia la acechanza de las ranas toro en torno al anillo del Gran Mendoza, tal como anticipó Diario UNO.

En la reunión se consensuó que se debe confinar a la especie que no es autóctona de nuestra provincia y que fue traída a fines de los 80 con un fin gastronómico.

El científico Guillermo De Bandi, principal experto en la materia en suelo mendocino, señaló a Canal 7 que "lo importante es que la gente la pueda reconocer, la idea es empezar a hacer algún plan para tratar de confinarla, para que no pueda expandirse".

Luego agregó que "la rana toro tiene virus, bacterias, hongos en la piel los cuales pueden contagiar enfermedades a los humanos". Recordó que lo mejor es "no comer este tipo de animales silvestres, ya que portan triquinosis, en todo caso si la idea es cazarlos para comerlos, lo más recomendable es cocinarlos bien pero lo mejor lo mejor sería no comerlos porque en los últimos tiempos hubo varios casos de triquinosis".
 

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Ante-el-inminente-asedio-de-la-plaga-de-ranas-toro-aclaran-que-la-bacteria-que-transmiten-se-contrae-por-ingesta-20121205-0072.html 

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Investigadores-disean-un-plan-para-confinar-el-avance-de-la-rana-toro-20121206-0033.html