La historia de la Tierra en sólo 90 segundos (VIDEOS)

Jueves 01 de noviembre de 2012
Diario La Nación
Un video animado relata la evolución desde hace 13.700 millones de años con el Big Bang; otros recuentos curiosos del tiempo que nos precede.-

La historia de la Tierra, con una introducción desde el mismo comienzo del Universo, que abarca más de 13.700 millones de años fue recopilada en un increíble video animado en el que se repasa la aparición de las estrellas hasta el rascacielos más alto del mundo levantado en Dubai.

Aunque la existencia de los primeros homínidos se remonta hace poco más de cinco millones de años, con la aparición del Ardipitecus y el Australopitecus en Africa, la historia de nuestro planeta va más allá de este "breve instante humano".

Más, si se tiene en cuenta que la fase final de la evolución de la especie humana fue encarnada por tres especies inteligentes, que durante un largo periodo convivieron y compitieron por los mismos recursos, como el Hombre de Neanderthal, el hombre de Denisova y el hombre moderno u Homo Sapiens, con "solo" unos 200.000 años de antigüedad.

El desafío en el actual video fue concentrar toda la evolución desde la primera explosión del Big Bang, hasta nuestros días. Y el reto fue mayor al sólo mostrarlo en un video de 90 segundos.

El trabajo lo realizó el músico John Boswell , creador de Simphony of Science, un proyecto musical que busca enseñar sobre ciencia y filosofía, a través de experiencias musicales hechas de un modo diferente.

Existe un gráfico muy preciso que comprime la formación de la Tierra en sólo 24 horas, y en las que dentro de ese tiempo, la aparición del hombre ocurre recién en la hora 23:58 minutos, con 43 segundos.


Otros recuentos:

La historia de la Tierra, o la formación misma del Universo también fue recopilada en anteriores oportunidades. Inclusive, hay un video llamado Duelity en la que se compara en dos imágenes animadas diferentes interpretaciones del origen de la vida en la Tierra. De un lado la versión moderna del Génesis y la otra, la bíblica.


El video en inglés, fue hecho en 2007 por Marcos Ceravolo y Ryan Uhrich como un proyecto para la Escuela de Cine de Vancouver y ganó varios premios importantes, incluyendo uno de Adobe Design en 2008.


Relato científico:

 Para una explicación más científica, National Geographic Channel elaboró un video de más de una hora en el que explica la formación de nuestro planeta después de la aparición de nuestro Sol que tiene unos 5000 millones de años.



Así, National Geographic se aventura en la explicación con múltiples efectos especiales, en un tiempo remoto en el que la Tierra pasó de ser una bola de roca líquida hirviendo a convertirse en un páramo helado con capas de hielo de hasta de tres kilómetros de espesor para finalmente arribar al del hombre del Siglo XXI.


 Sagan, el maestro:
.-Pero si nos referimos a quienes han intentado explicar la evolución de la vida, no podemos dejar de mencionar a uno de los divulgadores más importantes del siglo XX, el astrónomo estadonidense Carl Sagan. El famoso creador de la serie Cosmos también explicó con detalles la creación de la vida en la Tierra.




La introducción de The Big Bang Theory:
Una de las series más populares en EE.UU. y en varios países del mundo, incluida la Argentina es The Big Bang Theory, cuya introducción muestra un video de la famosa explosión en el Universo, seguido de una serie de fotografías de la evolución en la Tierra, que pasan cada vez más rápido (en tan solo 18 segundos podemos ver más de 100 imágenes) hasta llegar a nuestra era.


- Esta genial canción pertenece al grupo "Barenaked Ladies" (Damas semi desnudas), un cuarteto canadiense que toca rock alternativo desde 1988. El nombre de la canción es "The History of Everything" (La Historia de todo) y si bien se muestra una pequeña parte en la introducción de la serie estadounidense, el grupo compuso una versión más larga para su último disco en 2007.


La evolución del hombre, por Homero Simpson:
 Los Simpsons no podían dejar de tocar el tema de la evolución del hombre, o por lo menos, la evolución de su personaje más carismático, por lo que en una especial introducción creada por el dibujante Matt Groening fue presentada para explicar cómo Homero pasó de ser un ente unicelular a una persona que trabaja en la planta nuclear de Springfield.



Enlace;
http://www.lanacion.com.ar/1522396-la-historia-de-la-tierra-en-solo-90-segundos

0 comentarios :