Los Guardaparques exigen medidas de seguridad...


Lamentablemente mostramos este tipo de contenido y esperamos que nuestra justicia sea mas firme en las condena contra los delincuentes y que nuestro legisladores puedan aprobar armar a nuestros guardaparques, que ellos también tienen poder de policìa.

Luego del violento ataque que sufrió este fin de semana en Malargüe el guardaparque Edgardo Soto en manos de cazadores, cuando realizaba sus tareas de control y protección de la reservas en Llancanelo y la Payunia, los Guardaparques se han declarado en estado de Alerta y Movilización permanente para exigir al Gobierno de la provincia respuestas y soluciones concretas a la inseguridad creciente y otros problemas que enfrentan cada día durante sus jornadas laborales. Esta mañana se reunieron con el titular de Ambiente, Marcos Zandomeni.

En este sentido, el cuerpo de Guardaparques, acompañado por los referentes de ATE, asistió ayer martes 31 de julio  a una audiencia con funcionarios y miembros de la Secretaría de Ambiente, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Gobierno de Mendoza.

Estuvieron reunidos con el secretario Marcos Zandomeni en Casa de Gobierno y acordaron adelantar la fecha de paritarias para el 6 de agosto.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni,  atendió los reclamos sobre seguridad y capacitación, entre otros temas, que los guardaparques y sus delegados le acercaron al Séptimo Piso de Casa de Gobierno.

En la reunión se hizo especial hincapié en el estado del guardaparque Edgardo Soto, herido por cazadores furtivos el pasado domingo 29 de julio en Malargüe y en las gestiones que viene realizando la Secretaría desde el día del incidente.

Zandomeni recibió el petitorio elaborado por el cuerpo y ofreció su apoyo y trabajo de todo el equipo de Ambiente para tratar cada uno de los puntos planteados y garantizar el trabajo y la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

Se acordó adelantar la fecha de las paritarias para el día 6 de agosto en donde se abordará estos temas.

Estuvieron presentes el director de REPAR y REPRIV, Gabriel Garnica del Ministerio de Seguridad y Ruben Boris del Ministerio de Trabajo, el jefe de Gabinete de la SAyDS Alberto Gurruchaga, el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gomez.

En tanto Raquel Blas, Secretaria General de ATE, expresó que “el Estado que debe convertirse en querellante de esta causa, porque estamos hablando de caza furtiva. Para que quede claro, hablamos de muchos hijos de políticos, jueces y empresarios que se dedican a esas actividades de caza, donde portan armas que terminan con hechos trágicos como lo que sucedió en Malargüe”.

Entre los reclamos presentados por compañeros Guardaparques, la necesidad de implementar medidas de seguridad para resguardar su integridad física durante el desarrollo de sus tareas laborales cotidianas fue uno de los ejes centrales, para encontrar la manera de evitar más sucesos aberrantes.

“Esta es la única provincia cuyo cuerpo de Guardaparques no cuenta con armas especiales de ataque ni con elementos de protección como chalecos antibalas”, señaló la referente de ATE al respecto.
En consecuencia, Raquel Blas aseveró que “hemos intimado al Gobierno para que de cumplimiento con la ley provincial de Guardaparques. Estamos a la espera de una reunión que recién sería el día jueves 9 de agosto en la Subsecretaría de Trabajo”, ya que “no hay estructura sobre el protocolo de procedimiento.

Y el Poder Ejecutivo tampoco puede garantizar la cobertura y acompañamiento de la Policía Rural”.

Al concluir la audiencia, la Secretaria General de ATE evaluó la situación con la que se enfrentan los trabajadores al sostener que “es lamentable, pero no tan lamentable como el catering y la fiesta que han organizado para agasajar a los Guardaparques en su día, cuando en realidad los trabajadores están de luto porque es muy grave lo que ha pasado con el compañero y tiene su pierna absolutamente comprometida”.

Para sintetizar, Raquel Blas comunicó que “los Guardaparques se encuentran en estado de Asamblea Permanente y Movilización hasta el día que se concrete la reunión, donde esperamos que se firme un acuerdo concreto que reglamente estos aspectos de la ley y se puedan retomar las tareas con los elementos de seguridad indispensables que la ley de accidentes de trabajo le exige al Estado provincial”.

Fuente: ATE Mendoza

Enlace:
http://www.cuyonoticias.com/2012/13936/



Enlace 2da parte:
http://bomberossanrafael.blogspot.com.ar/2012/08/guardaparques-protestaron-frente-la.html
.

0 comentarios :