La joven desaparecida de Comodoro Rivadavia había sido secuestrada

Lunes 27 de agosto de 2012
Nota: lanacion.com
COMODORO RIVADAVIA - La Brigada de Investigaciones dependiente de la Unidad Regional de esta ciudad de la policía del Chubut con la ayuda de la Policía Montada y la división canes local y de Trelew, lograron en horas del mediodía de ayer encontrar sana y salva a la joven Andrea Gabriela Córdoba (27), quien habia desaparecido de esta cuidad el pasado 7 de agosto. Fuentes policiales confirmaron que la joven fue secuestrada por un ex companero de la primaria y obligada a caminar 20 dias en pleno campo, hasta llegar al centro de la provincia. El joven que la mantuvo secuestrada tiene antecedentes por violacion y esta detenido.

Se trata de la mujer que había desaparecido el 7 de agosto, cuando se dirigió a Astra en busca de un trabajo. La Brigada de Investigaciones la encontró junto a su secuestrador debajo de una alcantarilla donde la mantenía oculta, a 25 kilómetros de Paso de Indios. El detenido, Francisco Bayón, estaba imputado en libertad por cuatro casos de violación y ya se había fijado la fecha del juicio al que será sometido por dos de esas causas. Anoche la joven se reencontró con su familia.

Encontrada con un ex novio

El propio titular de la Brigada de Investigaciones habia asegurado ayer que la joven habría sido encontrada con un ex novio. Sin embargo, el testimonio de la propia joven desactivo esta hipotesis.

"La chica estaba totalmente desesperada, muy shockeada y feliz por haber sido rescatada. Por eso, una vez más quiero rescatar el trabajo de mi personal y también la gran colaboración de la división canes y la policía montada que hicieron un trabajo de rastrillaje excelente por las zonas de Sierra Cuadrada, Río Pico y pasando Paso de Indios hasta lograr detectarlos debajo de una alcantarilla, al borde de una ruta camino a Esquel", aseguró el comisario inspector Leonardo Fabio Bustos, titular de la Brigada de Investigaciones.


"La chica estaba totalmente desesperada, muy shockeada y feliz por haber sido rescatada", explicaron fuentes policiales.

Bustos, explicó que la última noche la joven Gabriela Córdoba, encontrada luego de casi 20 días, "había pernoctado ahí" y que "los días previos" lo había hecho "en la zona rural a la intemperie". En cuanto a la situación de su secuestrador, indicó que "no se le dio tiempo a poner resistencia. Sabíamos quién era así que se tomaron los recaudos correspondientes", resaltó. Mientras tanto, la hermana de Gabriela aseguró que su secuestrador "no era un ex novio" de la joven. "Luego de varios días de intenso trabajo y con la ayuda de los perros de la sección canes se pudo localizar a Gabriela en Paso de Indios en una situación bastante compleja, viviendo debajo de una alcantarilla", relató. "Durante dos días habíamos seguido las pistas en una zona debajo de Río Chico y eso nos permitió llegar a Paso de Indios", contó Bustos en diálogo con Radio Del Mar.

Afirmó que hubo "privación ilegal de la libertad" y que "la persona quedó detenida porque tiene pedido de captura por las causas anteriores. Ahora vamos a ver en esta causa qué delito se le imputa", dijo Bustos.

Mientras tanto, la hermana de Gabriela, Zunilda, contó que ella se siente "bien, contenida. Por ahora no quiere hablar. Me dijo que le manifieste a la gente que se preocupó por ella que está bien y que respeten que hoy no quiera hablar. Ya llegará el momento en que pueda hacerlo", manifestó. Expresó que "ante todo lo que pasó se siente bien pero fueron 20 días. No fue fácil estar ese tiempo fuera de su hogar pero dentro de todo se ve bien y muy contenta de regresar con su familia. Ella dice que pensó que nunca más iba a poder volver". Conto que se enteraron de la aparición con vida de Gabriela "a las 13" por parte de la Brigada.

"Fue muy emocionante después de 20 días sin verla y en el estado en que estaba", sostuvo. "Sólo nosotros que estábamos ahí sabíamos lo que sentíamos", aseguró su hermana. Zunilda añadió que "estamos muy agradecidos con toda la gente que nos ayudó y sobre todo con la Brigada de Comodoro. Nos tenemos que sacar el sombrero. Sabíamos que a ella la iban a encontrar.

Confiábamos mucho en su trabajo. El comisario Bustos nos hacía entender que iba a aparecer", resaltó y pidió disculpas porque "a veces nos enojábamos con ellos porque habían pasado muchos días".

El caso

La joven abandono en barrio Medanos el pasado 7 de agosto cuando salió del complejo habitacional "Punta Médanos" para dirigirse luego hacia Astra Km. 20 a ver una nueva propuesta laboral, a la que la llevaría un ex compañero de la escuela primaria. La investigacion arrojo que al joven sospechoso lo habrían visto en la zona de Sierra Cuadrada, ubicada en el centro de la provincia de Chubut, y en compañía de una mujer. En forma inmediata se envió una comisión policial hacia esa zona y la de Río Pico. Una vez en Río Pico sabrían que el sábado a la noche, un trabajador rural oriundo de Paso de Indios había trasladado hacia allí a una pareja.

Un móvil no identificable de la Brigada de Investigaciones, otros de la Policía Montada y los canes especializados de Comodoro y Trelew llegaron hasta el lugar donde el trabajador rural dejó a una pareja que habia encontrado haciendo dedo. En este lugar cercano a Paso de Indios, los perros adiestrados empezaron su seguimiento de huellas junto a sus adiestradores y demás sabuesos policiales que los llevaría a recorrer unos 25 a 30 kilómetros al norte hasta llegar a un determinado lugar, parecido a un puente, donde debajo de una alcantarilla detectaron al hombre y a la desesperada mujer..


Enlace:
http://www.lanacion.com.ar/1502907-la-joven-desaparecida-de-comodoro-rivadavia-habia-sido-secuestrada

0 comentarios :