Bomberos abrieron sede tras hacer una “vaquita”

Lunes 6 de Agosto de 2012 
Diario UNO Mendoza
Cuerpos de toda la provincia aportaron fondos para construir un edificio que concentrará capacitaciones.

Los bomberos de Mendoza concretaron ayer un viejo anhelo: dejaron oficialmente inaugurada la sede de la Federación Mendocina de Bomberos. Para dar este paso fue necesario el aporte voluntario de todos los cuerpos de la provincia, que ahora tendrán un espacio para centralizar capacitaciones y simulacros.

La sede se encuentra en el Parque Metropolitano de Maipú, al lado del Centro de Salud Mental que funciona en ese lugar.

La palabra “voluntad”, tan ligada al trabajo de los bomberos, fue la piedra angular que terminó de darle forma al sueño, porque cada cuerpo de la provincia realizó un aporte para reunir el dinero que hizo falta para concretar el proyecto. “Cada cuartel puso su grano de arena según sus posibilidades económicas, lo que le da un valor agregado a esta obra ,y nos emociona por partida doble: por el esfuerzo realizado y por el sueño de la sede propia”, resumió Oscar Sander, presidente de la Federación Mendocina de Bomberos.

Una mano importante la dio la Municipalidad de Maipú, que firmó un convenio de comodato por un lapso de 10 años para que los bomberos de Mendoza puedan ocupar los terrenos. El comodato es renovable, siempre y cuando los fines sean los mismos: preparar a los efectivos para situaciones límites.

En adelante, los bomberos contarán con un lugar único para ponerse a tono con lo último en conocimientos teóricos y prácticos para realizar la noble labor de actuar en incendios, accidentes y rescates. “Hasta ayer, las capacitaciones se realizaban en diferentes cuerpos, lo que era muy costoso por los traslados y las estadías. Ahora contamos con dos habitaciones de 15 camas cada una, para que cuando vengan compañeros de Bowen, San Rafael o Malargüe, por ejemplo, puedan quedarse a completar los cursos sin más costo que el del viaje”, explicó Sander.

El interior del edificio cuenta con todo lo necesario para que la formación de los bomberos sea de avanzada. Dos aulas con cañones de proyección, pantallas LED, herramientas informáticas e instrumental adecuado para el trabajo en simulaciones, configuran lo que es una sede de primer nivel.

Además, la institución mendocina podrá apoyar de la mejor forma el trabajo que se está realizando con los cadetes, aquellos jóvenes que están estudiando en las academias que cada cuerpo tiene. En este sentido, hay buenas expectativas de cara al futuro, y las autoridades de la federación señalan que, de cada 10 jóvenes que se inscriben, 6 consiguen incorporarse a un cuartel.

La alegría de que la federación local tenga sede fue compartida por cuarteles y consejos de bomberos de todo el país. Además del presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Ferlise, delegaciones de Santa Fe, San Juan, San Luis y Córdoba se acercaron al flamante inmueble del Parque Metropolitano Sur.

Primera actividad
En el mes de setiembre, la flamante sede recibirá una de las actividades más importantes del año, ya que el Parque Metropolitano es el lugar elegido para que bomberos de toda la provincia aprovechen la presencia del simulador de incendios móvil que recorre el país, y que entrena a unos 30 bomberos argentinos por día.

Los bomberos de los 16 cuerpos mendocinos realizarán rescates sobre un trailer que reproduce situaciones de riesgo que ponen en estado de alerta a los bomberos. El aparato, que desembarcó en Mendoza por primera vez en 2011, simula incendios reales, con sonidos, humo y temperaturas extremas que alcanzan los 500ºC. 


Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/08/06/nota306613.html

0 comentarios :