Demanda de la mutual de los policías porque -El 80% de los efectivos pagó Ganancias-

Martes, 17 de julio de 2012
Diario UNO Mendoza
De acuerdo al recurso de AMUPPOL, son más de 6.000 los hombres de la fuerza provincial que fueron alcanzados por ese impuesto nacional este mes. El Ministerio de Seguridad está dando apoyo legal. Aranda deslizó que llegaron a esa situación porque "tienen mejores sueldos".


Cerca de mil policías mendocinos presentarán en las próximas horas recursos de inconstitucionalidad contra el impuesto a las Ganancias en la Justicia Federal. Es porque con el pago del último aguinaldo, muchos de los efectivos de las fuerzas de seguridad locales tuvieron que tributar esa carga impositiva.

También alegan que las horas extras en las que prestan servicios extraordinarios para el Estado abultaron los salarios y los llevaron a tocar el piso del monto imponible para la tributación del impuesto nacional. En la Asociación Mutual del Personal Policial (AMUPPOL) calculan que cerca del 80% de los policías, que suman un total de 8.000 efectivos en todo el territorio provincial, debió tributar Ganancias este mes.

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, confirmó a diariouno.com.ar que conoce el malestar pero prefirió no hablar de cifras. En su lugar anticipó que “la Dirección de Administración está yendo departamental por departamental asesorando al personal para que presente los formularios de descargo que correspondan para recuperar parte de lo que tributaron”.

La mutual policial presentará una serie de recursos de amparos de inconstitucionalidad, que por ahora suman cerca de 1.000 casos, pero que podría trepar a los 2.500, según detalló Eduardo Tapia, representante legal de la entidad.

Las presentaciones abarcan dos realidades: por un lado la desactualización del mínimo imponible de Ganancias, que hace que los policías tengan que pagar ese impuesto, y por el otro es que nunca se tuvo en cuenta la inflación, que hace que los sueldos rindan menos”, tal como explicó el abogado de AMUPPOL.

Pero los recursos también apuntarán a que se haya considerado como un solo monto la suma del sueldo mensual y el salario anual complementario (SAC) que se percibe dos veces al año.
Para reforzar los argumentos, Tapia recordó que “en la mayoría de los casos han tenido que tributar entre $500 y $1.500, pero hay otros en los que rozaron los $2.000”.

Hasta ahora, el abogado de la mutual policial tiene a cargo cerca de 1.000 presentaciones, aunque para el fin de semana esperan reunir aproximadamente 2.500, pues esa es la cantidad de formularios que han retirado los efectivos de la sede de AMUPPOL.

El titular de la entidad, Omar Alcalde, encarnó el malestar policial y deslizó la posibilidad de que algunos efectivos dejen de prestar servicios bajo la modalidad de horas extra. “Los policías están muy enojados, porque hay una señal muy mala. Están viendo que si trabajan más, les van a cobrar más, y no les va a convenir tanto. Si fuera por ellos, no irían a trabajar, así que podría afectar la seguridad del Estado”, amenazó ante la consulta de este portal.

Lo que Alcalde no dijo es que la acumulación del sueldo, el SAC y las horas extra es una situación especial que no se da todos los meses, sino que recién podría repetirse a fin de año, cuando se pague el segundo aguinaldo.

El titular de la mutual de las fuerzas de seguridad también apuntó que “se buscó la vía legal para evitar una carpa azul o manifestaciones de la familia policial”, recordando otros mecanismos de protesta que han usado los uniformados en otras oportunidades.

Aranda aclaró que “muchos policías no saben que hay rubros y situaciones especiales que permiten hacer un descargo sobre lo tributado por Ganancias”. Y también aprovechó para responderle a Alcalde: “La buena noticia es que si a la mayoría de los policías les corrió el impuesto es porque tienen mejores sueldos”.

El ministro de Seguridad afirmó que el asesoramiento en las departamentales comenzó la semana pasada. Pero evitó mostrarse preocupado por la posibilidad de que las fuerzas policiales quiten colaboración en las tareas que prestan como horas extras. “Nadie me ha notificado una situación semejante”, soltó.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Demanda-de-la-mutual-de-los-policias-porque-el-80-de-los-efectivos-pago-Ganancias-20120717-0029.html