Casi la mitad de las llamadas que recepciona el 911 son falsas o para insultar

Lunes 28.05.2012
Diario UNO San Rafael
 De aproximadamente 1.200 comunicaciones diarias, entre 400 y 600 son con datos falsos o para molestar. Buscarán castigar judicialmente a los responsables. Balance del CEO a 6 meses de abrir .-


Cerca de la mitad de las llamadas diarias que recibe el CEO (Centro Estratégico de Operaciones) de la policía son falsas o molestas. Entre 400 y 600 son las comunicaciones que se reciben para denunciar hechos inexistentes o insultos.

Así, el personal que allí trabaja, en el moderno edificio inaugurado el 26 de noviembre pasado (ayer cumplió 6 meses), tiene que lidiar constantemente con llamadas que informan de hechos delictivos inexistentes que provocan el desplazamiento de móviles y personal a diferentes direcciones.

Además, una parte importante de las llamadas son molestas, generalmente para proferir todo tipo de insultos inexplicables, que sólo pueden salir de un ser de nula educación o dudoso equilibrio mental.
Este tema tiene preocupadas a las autoridades del organismo policial, razón por la que se reunirán en los próximos días con el juez de faltas Oscar De Diego para ver la forma de castigar a los responsables.

El subcomisario Miguel Sánchez, a cargo del CEO, expresó en diálogo con UNO de San Rafael que “el tema de las llamadas molestas o falsas es un grave escollo en este sistema, ya que ocupa mucho personal y líneas telefónicas; son llamadas que después son desestimadas. Hay de todo, llamadas para insultar al personal o para dar datos falsos de hechos delictivos que no han sido”.


El funcionario policial precisó que la cantidad de estas llamadas varía de un día a otro, pero generalmente fluctúa entre 400 y 600. Si se tiene en cuenta que el total de llamados al 911 de San Rafael son alrededor de 1.200 por día, es fácil establecer que las comunicaciones falsas y molestas significan alrededor del 50 por ciento del total, entre un 40 y un 60 por ciento dependiendo del día.

Respecto a la posibilidad de hallar a los responsables de esas llamadas perjudiciales al trabajo del Centro Estratégico Operacional, el subcomisario indicó que “identificar se puede, con el sistema todos los números telefónicos salen registrados, hay algunas circunstancias de tecnología que los celulares no permiten por ahí saber qué persona esta realizando la llamada”.

Sánchez anticipó que “se está trabajando en eso y vamos a ver con la Justicia qué medidas tomar cuando identificamos a una persona que está haciendo un mal uso del servicio”.

Actualizaron el sistema
La semana pasada la empresa española dueña del sistema informático vino hasta San Rafael para hacer una actualización que dejó listos los programas para pasar a ser táctiles. Por ahora esta función en San Rafael no se puede usar porque las pantallas no son aptas para ese sistema, conocido en inglés como touch.

Un balance positivo
El subcomisario Miguel Sánchez señaló que “el balance es muy bueno. Desde el 26 de noviembre estamos trabajando en este edificio, a mayor tecnología es mucho mejor el servicio porque hay muchas más prestaciones para responder a cualquier emergencia”.
Al CEO aún le falta que le instalen las cámaras de seguridad (60 en San Rafael) prometidas ya hace mucho pero que aún están a la espera de que se termine de instalar la red de fibra óptica.

EL 911 EN NÚMEROS
Fue inaugurado el 26 de noviembre de 2011.
Trabajan allí 70 efectivos.
Se hizo ahora un pedido para el ingreso de otros 48.
En este sistema están centralizados Policía (ex 101), Ambulancia (107), Bomberos; luego estará la sala de control de las cámaras de seguridad.
El edificio del CEO costó $7 millones.
$15 millones fue en total la inversión con el equipamiento.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Casi-la-mitad-de-las-llamadas-que-recepciona-el-911-son-falsas-o-para-insultar-20120527-0005.html



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