* Ruta 222 a Las Leñas, transitable todo el año con cadenas….

Malargue 24 de Noviembre de 2011
Humor-Turismo R.J.A.


Para el mes de Noviembre de 2011 tuve la oportunidad de hacerme cargo de la Sub-Delegación de Bomberos de Malargüe, en uno de mis turnos me toco conocer el destacamento de La Leñas, fuimos a recorrer la jurisdicción y se dio la oportunidad de ver unos vehículos que subieron hacia el Valle Hermoso que nunca retornaban, fue cuando les pregunté a los efectivos policiales a donde se  dirigían si el camino estaba cortado, al ver que no regresaban los turistas, decidimos trasladarnos camino arriba, hasta encontrarlos, los mismos estaban enmudecidos por lo que habían visto, sin querer habían llegado al lugar prohibido, "Su belleza había aturdido sus mentes". Solo tuve que decirle que en su marcha de regreso, condujeran con precaución.



A partir de ese momento, tuve que sujetar mi cámara de foto y evidenciar los indicios de los causales que provocaron esa reacción en los turistas, que sin querer, pudieron llegar a ese **LUGAR PROHIBIDO**.

Don Ramón

De regreso a la Sub-Delegación, nos detiene Don Ramón, puestero del lugar, quien solicitaba un aventón por que no tenia colectivo hasta el otro puesto, ubicado a kilómetros.

Le pregunto a donde queda??? 


me contesta: 
Que EN LA CURVA DE LOS 13 POZOS. Programo mi GPS y no me figuraba tal dirección.

Por lo que vuelvo a preguntarle donde quedaba eso...???

Humildemente me contesta:
Que las personas del lugar posicionan sus propiedades con la dificultad que presentaba el terreno. Así que apague la tecnología y nos dejamos guiar por el puestero. 

Camino al Valle Hermoso

En primer momento nos llevó donde la gente saca tierra para tapar los pozos de la carretera, sino me equivoco es "El Pozo de las Animas”.
-Llamado así, por todas las personas que cayeron en su interior al tratar de mejorar el acceso a sus viviendas.- 

Pozo de Las Ánimas

Continuando con la marcha, Don Ramón nos avisa que aminoremos la velocidad, para poder poner las cadenas a los neumáticos. ***No lo podíamos creer lo que nos decía, pero era cierto, la ruta era pésima y sino le hacíamos caso, íbamos a reventar las llantas***.

En el lugar suceden muchos accidentes viales, debido a que no respetan ese  mito urbano, de los lugareños.

Cajetilla de cigarros como muestra.

Al cabo de unas horas de "traqueteo y zigzagueo", el conductor se siente mareado y el auxiliado nos dice que **estamos en la zona de los 69 pozos**, paraje que ocasionan turbulencias por la depresión de los baches, por lo que nuevamente paramos el motor hasta que el chófer recobrara todos sus sentidos.

Momento critico, se tuvo que hacer uso del papel….
Zona de los 69 pozos

Recuperado de la situación volvimos a la marcha, el terreno fue variando de mayor a menor en su dificultad, hasta que llegamos a destino, lugar donde nos invitó a bajarnos para higienizarnos  en un charquito de aguas cristalinas, el cual es llamado como "El pozo de La niña encantada” por sus virtudes curativas y antitranspirantes.  

Laguna de La Niña Encantada

Para finalizar, Don Ramón, después de restituir los porotos del partido de truco a su compadre, nos expresó que se había recibido de guía de turismo con el tiempo, y que iba a vender el puesto de chivos para poner una empresa de turismo eXtremo, donde la llamaría “Pozo Extrime” turismo aventura, quedando pendiente una próxima visita, como invitados especial a la inauguración del local; claro esta...!!! con la aprobación de la oficina técnica de Bomberos Malargüe...
 

Por las vivencias de este viaje, se recomienda llevar:

* Cadena para proteger el rodado de los pozos y lomas de burro.

* Cámara de foto, para retractar y disfrutar el paisaje cada vez que se detengan a revisar las cubiertas.

* Mucho Papel higiénico.

* Comprar el mapa turístico a los puesteros.

* Llevar conservas y/o carpa, por si sufre algún daño la movilidad y hay que esperar el auxilio.

* Naipes y porotos para que la espera del bus no sea aburrida.

* * Tierra, pero tierra… para que los puesteros dejen de cavar para cubrir tantos pozos, sino pronto tendremos una conexión directa del pozo de las animas con el Océano Indico..


FOTOS R.J. Azor:



El camino “trepará” hasta el El Mirador, desde allí se podrá observar la belleza del valle y la imponente mole de piedra denominada El Centinela. En ese punto se alcanza unos 3000 mts aproximadamente para descender hasta el complejo existente junto a la laguna. Valle Hermoso está situado a una altura aproximada de 2000 mts de altura.

En sus orillas se levanta un complejo privado que brinda servicios de restaurante, baños, comedores y espacio para camping. También existe la posibilidad de armar campamentos allí y en distintas zonas del valle. Se recomienda protección solar durante el día y  abrigo para noches frías o días con viento.


Valle Hermoso se presenta como un lugar de una belleza indescriptible e ideal para la práctica de muchas actividades: buceo, trekking, cabalgatas, mountain bike, excursiones y pesca deportiva.

Se ubica a 20 km. del Valle de Las Leñas en plena cordillera de los Andes, imponentes macizos se abre este valle surcado por los ríos Cobre y Tordillo, los cuales darán nacimiento al río Grande. Se accede desde el Valle de las Leñas por un camino de tierra con muchas piedras. La belleza sorprende a los visitantes.

Se recomienda ingresar con camionetas o vehículos “altos”; si bien los vehículos normales pueden acceder, pero corren el riesgo de sufrir roturas en sus chasis por las características del camino.

El acceso sólo está habilitado en verano.






Cómo llegar
El Valle de las Leñas se encuentra a unos 500 km. de la ciudad de Mendoza, a 200 km. de la ciudad de San Rafael y a 80 km. de la ciudad de Malargüe. Valle Hermoso se encuentra a 20 km. del Valle de Las Leñas y su ingreso es desde este complejo.




En el caso de acceder por transporte público, se debe tener en cuenta que los servicios no son permanentes. Se aconseja consultar en las Terminales de Ómnibus correspondientes: Terminal de Ómnibus de Mendoza o Terminal de Ómnibus de San Rafael:



0 comentarios :