Ardieron 750 hectáreas en inmediaciones del paraje India Muerta

Noviembre 10, 2011
Diario San Rafael

El detonante habría sido un rayo que cayó sobre el campo incluto en el marco de las tormentas eléctricas que descargaron sobre nuestra región los últimos días. Trabajan Bomberos, Defensa Civil y personal del Plan de Manejo del Fuego

Según los conocedores de la zona, acostumbrados a este tipo de fenómenos climatológicos, todo se desencadenó cuando un rayo cayó sobre un campo donde la vegetación reseca fue el detonante para que el fuego se incrementara rápidamente. El hecho ocurrió en el paraje conocido como La India Muerta, al sur de Punta del Agua en el límite entre San Rafael y Malargüe, y en pocas horas cubrió un frente de 6 kilómetros de ancho, en cuyas inmediaciones se encuentran los cerros Guadaloso, Los Menucos, El Morro y de Las Chinches, entre otros.

Las lenguas de fuego fueron alcanzando otros parajes de la zona, como el cerro El Plateado, al sureste de El Nevado, lo que originó que se solicitara la presencia de efectivos de bomberos de la base de Monte Comán y La Payunia, que tuvieron que utilizar el camino por General Alvear por ser el más accesible para llegar a la zona del siniestro.

Sin embargo pastizales y flora típica de la región fueron arrasadas por el fuego hasta que el accionar de los bomberos pudo circunscribir la deflagración hasta apagarlo totalmente.

Ante el peligro que suponía el incremento del incendió se temía por los puesteros de la zona, sin embargo ninguno de ellos se vio afectado. Precisamente estos campesinos rurales manifestaron que es posible que hayan perecido muchos animales del lugar, especialmente las crías.


Nota 65421

Enlace:

0 comentarios :