Nadie se acuerda de las defensas en el Canal Marginal

Mendoza, 04 de Febrero de 2012
Nota: Diario San Rafael
Tras una serie de accidentes en que los vehículos cayeron al canal, se anunció la construcción de un guardarail que aún no se concreta.

Como tantas veces ocurre en los momentos posteriores a un accidente grave, se planifican o proponen medidas tendientes a proteger vidas humanas. Pero pasadas esas experiencias todo queda en el olvido o reducido al plano de las expresiones de deseos.

Hace un par de años hubo una sucesión de accidentes fatales en la esquina de Deán Funes y Los Filtros, cuando varios vehículos cayeron al canal marginal, que llevaron a las autoridades a buscar una solución para evitar que los vehículos cayeran al interior del caudaloso marginal izquierdo, ante los hechos ocurridos en ese sitio como también en otros tramos del canal.

Por entonces surgió la propuesta de un vallado de hormigón o mampostería a la orilla de calle Los Filtros que reemplazara el débil alambrado que separa esa arteria del marginal.

Hoy en día la situación se mantiene igual ya que persiste con única barrera de contención el modesto alambrado de púas que puede ser fácilmente arrastrado o atravesado por cualquier tipo de vehículo fuera de control.

La necesidad de colocar una pantalla de hormigón suficientemente sólida sigue siendo necesaria a pesar que disminuyeron los accidentes desde que la calle Los Filtros canaliza el tránsito pesado que debe atravesar nuestra ciudad.

Esos camiones en algunos casos transportan cargas peligrosas y en caso de sufrir un accidente y caer al cauce traerían aparejados múltiples inconvenientes al contaminar el agua para bebida de la población, teniendo en cuenta que la planta potabilizadora que abastece a gran parte de la ciudad esta ubicada en calle Los Filtros.

Por otra parte, hay un sector del marginal que corre entubado a la altura del barrio El Sosneado y tiene salida a la altura de la ex bodega El Globo, por donde han pasado vehículos menores dada la dimensión del túnel, agravando los accidentes. No obstante, a la entrada a ese conducto no se ha colocado aún un enrejado que sirva de contención y evite que los vehículos sean arrastrados por la correntada.

Además hay que tener en cuenta que cuando se construya el nuevo puente que vincule Los Filtros con Cuadro Benegas se intensificará el movimiento vehicular y por ende aumentará el riesgo de accidentes. En consecuencia habría que reflotar las obras de protección prevista y de las que nunca más se habló.

Nota 71117

Enlace:

0 comentarios :