Doscientos bomberos voluntarios sin formación ocupan puestos de profesionales

Argentina, 4 de Octubre de 2015 
Nota: xyzediciones.com

30/9/15 España. Un servicio de emergencias en manos de aficionados. El Servicio Provincial de Bomberos de Sevilla cuenta entre sus efectivos con más de doscientas personas voluntarias que vienen realizando labores propias de una profesión de riesgo sin encontrarse dadas de alta en la Seguridad Social y ” sin dar ninguna garantía de calidad en la prestación de un servicio que por ley en Andalucía lo tienen que prestar funcionarios” según denuncian a XYZ fuentes del sindicato CSIF.



La Ley de Gestión de Emergencias de Andalucia es bien clara al respecto y determina que los bomberos son agentes de la autoridad, por lo que cualquier aspirante debe cumplir las leyes y procedimientos para el acceso a la función pública.

Los representantes de este sindicato, que apoyan otras centrales sindicales como SAB y USO recuerdan que este personal voluntario ocupan plazas de funcionarios y que, por tanto, deberían superar las correspondientes oposiciones. Pero, con todo, el problema es aún de mayor calado pues la Diputación Provincial de Sevilla ha abierto una “bolsa de trabajo” para bomberos donde también se están produciendo ” irregularidades” según denuncian los sindicatos.

El proceso de selección de bomberos para el servicio provincial, según CSIF, “incumple los requisitos mínimos de acceso, como por ejemplo la ausencia de pruebas teóricas de materias comunes, ni pruebas de dopaje en los pruebas físicas, como tampoco las pruebas de natación con lo que podemos encontrarnos con bomberos que no sepan nadar.. un desastre”, se lamentan los bomberos profesionales integrados en esta central sindical.

Entre las irregularidades más flagrantes que incurre la citada bolsa se encuentra la eliminación de los ejercicios teóricos. “Esto supone – denuncian- que para ser Bombero en Diputación no es necesario conocimiento alguno de legislación ni de los temas específicos de la profesión. También llama la atención que no sea necesario saber nadar para ser bombero , no hay prueba física de natación; y entre las escasas exclusiones médicas, que dejan fuera de control incontables patologías que si están especificadas en las bases de otras convocatorias, tampoco se controla el posible consumo de estimulantes o cualquier tipo de droga que pudiera alterar la condición física de los aspirantes. Un preocupante efecto llamada al uso de productos dopantes por los aspirantes que ven como sus competidores usándolos los superan con facilidad.”

Ante este cúmulo de circunstancias,  CSIF ha solicitado a Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía la anulación de esta convocatoria de “bolsa”  en Diputación de Sevilla así como la convocatoria urgente del Consejo Andaluz del Fuego como órgano competente para el desarrollo de este controvertido tema del acceso del bombero Andaluz a la función pública.


http://xyzediciones.com/doscientos-bomberos-voluntarios-sin-formacion-ocupan-puestos-de-profesionales/


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :