Ser policía: un trabajo de alto estrés

Argentina, 30 de Septiembre de 2015
Nota: elobservador.com

22/06/15 Uruguay. -Un millar de policías al año recurren a la Unidad de Estrés, donde psicólogos y psiquiatras les ayudan a manejar la presión.


En los distintos países, dependiendo de los niveles de inseguridad con los que viva la población, el trabajo del policía se ubica un poco más arriba o más abajo, pero siempre entre las profesiones más estresantes. En México, los agentes que enfrentan el crimen son los que sufren la mayor tensión y en Estados Unidos están en el quinto lugar entre los oficios más estresantes.

En Uruguay no hay un ranking específico, pero cada año cerca de un millar de policías son atendidos en la Unidad de Estrés de Sanidad Policial, según datos oficiales.

Una parte de los funcionarios llega a pedir ayuda voluntariamente, otros son enviados por sus jefes, y otros concurren por consejo de otros policías. 

El estrés no viene solo por el tipo de tarea que cumplen –que naturalmente es de riesgo al enfrentarse a la delincuencia armada o a situaciones traumáticas– sino que también influyen factores como horario imprevisto de trabajo, jornadas largas, trabajar en cárceles, o tener problemas de familia.

Para brindar apoyo médico a los policías cuyo nivel de estrés superó los límites que pueden manejar, existe en el Hospital Policial un equipo integrado por 14 psicólogos, cuatro psiquiatras, una licenciada en trabajo social, una psicomotricista y una procuradora. 


Además, desde hace dos años, en las comisarías de Montevideo y Canelones se formaron "consejeros de pares" que son policías de cualquier jerarquía, seleccionados y entrenados para poder dar una mano cuando detectan en sus compañeros síntomas de estrés, consumo abusivo de drogas, casos de violencia doméstica o riesgo de un intento de suicidio.

"Los cuadros de estrés se agravan cuando el policía siente que no recibe suficiente apoyo de sus jefes y colegas, y cuando tiene un control limitado sobre su trabajo o la forma en que puede hacer frente a las exigencias y presiones propias de la tarea", se afirma en un informe de la Unidad de Estrés policial al que accedió El Observador.

En general, un trabajador estresado se enferma más, está poco motivado, es menos productivo y tiene menos seguridad laboral, establece un informe de la Universidad de Nottingham, aprobado por la Organización Mundial de la Salud.



Twitear

 
Salud Mental: Varios de los que llegan a esa unidad –que procesó 4.000 consultas en el año 2014– enfrentan también otros problemas, por lo que a muchos se les quitó el arma antes de llegar a esa instancia. El retiro del arma puede decidirla un comisario, un juez o un médico. Hay casos en que los psiquiatras recomiendan medicación y, según el tipo de droga –cuando alteran los reflejos–, se quita el arma.

En las consultas por estrés los policías "hablan libremente", y rige el secreto profesional que obliga a los médicos a no revelar lo expresado en terapia, explicó Gómez.

El psiquiatra Osmio Curbelo, director del Departamento Salud Mental de Sanidad Policial, dijo en el programa Pisando fuerte, de Metrópolis FM, que se está instaurando –aún no está en marcha– un control de salud obligatorio para todos los policías "con un examen de evaluación psicofísica para tener algún tipo de control más allá de los filtros iniciales". 

"Si el trabajo es estresante se genera irritabilidad", dijo Curbelo.

También informó que en caso de denuncia de violencia doméstica, aunque sea retirada, al policía se le continúa tratando."En un porcentaje importante, los policías (que piden ayuda) se recuperan y logran bajar los niveles de estrés", afirmó el jerarca.

Un golpe físico y anímico

De acuerdo al informe de la Unidad de Estrés de Sanidad Policial, cuando una persona está sometida a estrés laboral empieza a padecer una serie síntomas que obviamente repercutirán en su trabajo y en su vida personal.

*Una persona estresada estará cada vez más angustiada e irritable.
*Será incapaz de relajarse y tendrá dificultades para concentrarse.
*Se sentirá cansado, deprimido e intranquilo.
*Tendrá dificultades para dormir.
*Disfrutará cada vez menos de su trabajo y perderá compromiso.

Además sufrirá problemas físicos "graves" como: cardiopatías, trastornos digestivos, aumentará la presión arterial, tendrá dolores de cabeza, y trastornos musculares (lumbalgias).

Estrés policial varía según países

En EEUU el año pasado el empleo más estresante fue el de bombero.

Segundo fue el de militar enlistado –dato que se condice con un país que está en guerra casi permanente–, luego le sigue el general, el piloto comercial y quinto en estrés se ubicó el oficial de policía, de acuerdo a un artículo publicado en la revista Forbes, a base de una lista elaborada por CareerCast.com, un portal de búsqueda de empleo en EEUU.

En México, con una realidad de violencia marcada por el narcotráfico, la profesión más estresante es la de policía.

En Argentina??? despúes ampliaremos...

Enlace;
http://www.elobservador.com.uy/ser-policia-un-trabajo-alto-estres-n655126

0 comentarios :