10 historias detrás del -911-

Argentina 13 de Septiembre de 2015
Nota: R.J.AZOR

ESTE ES UN PEQUEÑO HOMENAJE PARA TODOS MIS COLEGAS QUE ESTÁN DE OPERADOR DE EMERGENCIA DETRÁS DEL 911.


Hay números que hablan por sí solos como el siete, el 13 o el 23. Detrás de cada uno hay todo tipo de historias -algunas reales, otras místicas-, que han dado lugar a que distintas culturasles otorguen un significado especial. Sin embargo, todos ellos “ya estaban”, ninguno fue “inventado” por el hombre. Pero hay excepciones, el 911 entre ellas.


Hay personas que no tienen conciencia del uso de la línea 911 y se comunican para informar sobre asuntos bizarros, y muchas veces, innecesarios.

 

El número de Emergencias 911 fue creado para socorrer a los ciudadanos cuando se encuentren en peligro, además de salvar vidas. 

El popular número que ves en las películas y series data de 1963, cuando fue creado en el marco del North American Numbering Plan (NANP), un sistema para asignar códigos de área y número de teléfono a más de veinte países de Norteamérica y el Caribe, y a territorios de los Estados Unidos.

El novecientos once siempre tuvo como finalidad la comunicación inmediata de incidentes que requieran el tratamiento de una emergencia. Si alguien lo utiliza con otro fin, como por ejemplo realizar una broma telefónica, el acto constituye un delito penado por la ley.

Gracias a su aceptación en Occidente, otros países han adoptado al 911 como el número para la comunicación de emergencias, por ejemplo -en Latinoamérica- Argentina, Paraguay y Uruguay.
En sus cincuenta años de vida las llamadas se cuentan por ciento de miles, pero algunas recientes merecen mención porque han captado la atención de los medios de comunicación.

Una mujer fue arrestada en Osaka
Japón 06/12/13.-  Llamó más de 65 mil veces al servicio de emergencia de la policía, informó.


La acosadora no tiene empleo y ha sido identificada como Tomomi Monmae, de 44 años.

Hubo días en que la mujer llamó más de 900 veces al 110. El acoso se inició en mayo.

En ocasiones Monmae llamaba y colgaba antes de escuchar la voz al otro lado de la línea. La mayoría de las veces pedía que arrestaran a vecinos o conocidos, pero sin explicar claramente por qué.

La policía fue a verla al menos unas 60 veces para advertirle de que no siguiera llamando, pero la mujer no daba cara, limitándose a responder a través del intercomunicador del edificio donde reside. Según la prensa japonesa, decía que estaba cansada y que tenía que ir a la cama.


La mujer recibió varias advertencias, hasta que llego su arresto y proceso  interferir con los deberes de la Policía. 


Llama a un policía para que supervise cómo azota a su hija sin violar la ley

03/01/15 USA. -Un padre llamó a la policía para que supervisara como azotaba a su hija de 12 años, con el fin de asegurarse de que no viola la ley.

El sheriff Noel Stephen de Okeechobee, Florida, reveló que no era la primera vez que el hombre solicitaba que un agente estuviera presente durante el castigo.

Stephen reconoció que él mismo supervisó personalmente unas 12 familias, donde los padres estaban preocupados por poder ser acusados de abuso de menores, informa 'Mirror'.

Llamó tres veces a la policía porque en McDonald´s no tenían McNuggets

 04/03/09 USA. -Una mujer de Florida llamó tres veces al teléfono de emergencias de la policía para reclamar que un McDonald´s se había quedado sin McNuggets y, por tanto, no le habían servido su pedido, por lo que deberá comparecer en los tribunales, informaron hoy medios locales.

Latreasa Goodman, de 27 años, residente en Fort Pierce, en la costa este de Florida, marcó el sábado pasado hasta tres veces en su móvil el número de la policía para denunciar que un McDonald´s se había quedado sin los famosos fritos de pollo y no le querían devolver el dinero abonado por ese producto. Al parecer, Goodman dijo a la policía que compró diez piezas de McNuggets y que una cajera, tras devolverle el cambio, le comunicó que no quedaban existencias de ese plato.

Entonces, la joven solicitó que le fuese devuelto todo su dinero, pero la cajera le indicó que eso iba contra la política de la compañía. A continuación, el gerente del restaurante de comida rápida le dijo a Goodman que podía elegir "cualquier otro plato del menú", algo que rechazó la mujer.

Según el informe de la policía, los agentes que se desplazaron al lugar trataron de hacer entender a la joven que no era un caso de emergencia, pero la mujer respondió que, para ella, sí lo era. "Si yo hubiera sabido que no tenían Nuggets, no les hubiera dado mi dinero (...) Ellos quieren darme a cambio una hamburguesa McDoble, pero yo no quiero eso", explicó.

"Es una emergencia", insistió a la policía. El gerente de operaciones en Florida de la cadena de comida estadounidense, Carlos Solórzano, lamentó lo sucedido, pidió disculpas por los inconvenientes causados, y señaló que le devolverán a Goodman todo su dinero. Sin embargo, la mujer deberá comparecer ante un tribunal por hacer uso indebido del teléfono de emergencia de la policía.

Anciano borracho llamó a la policía 1.483 veces

 11/18/14 China. - Un anciano en Chongqing llamó a la policía para charlar, al menos 1.483 veces en un año, estando borracho.

De acuerdo con chinaso.com., el hombre de 71 años de edad de apellido Zhao, se divorció hace años y debió criar a sus hijas.

Hizo su primera llamada en julio del año pasado, cuando olvidó sus llaves. El oficial de guardia se contactó con su ex esposa, y la llevó a visitar la casa de Zhao.

A la semana siguiente, Zhao llamó a la policía 29 veces, pidiendo que enviaran a alguien para  ayudarle con pequeños problemas.

Según los informes, no quiere vivir en un hogar de ancianos, porque entonces tendría que dejar de beber.

Hombre llamó a la policía casi 3,000 veces

03/03/15 USA -Se quejaba del mal trato que recibió cuando fue detenido en el pasado. Un hombre de la Florida al parecer no estaba contento con la forma en que la oficina policiaca del Condado de Hillsborough lo trató y no tuvo miedo de decirlo 2,297 veces.

Keith Lukas, de 43 años, se declaró culpable de llamar 2,927 veces, entre el 1 de mayo de 2012 y el 5 de diciembre 2013.

Cuando Lukas llamó menospreció a los operadores y usó lenguaje vulgar, mientras se quejaba sobre cómo los agentes lo habían tratado en el pasado, informó WTSP -TV.

Lukas fue detenido anteriormente por agresión, conducir bajo los efectos del alcohol, conducta desordenada y conducta criminal, de acuerdo con NBC Miami.

Las autoridades dijeron que Lukas generalmente llamaba varias veces al día. En ocasiones, solo colgaba. Otras veces, los operadores colgaban la llamada porque entendían que no necesitaba alguna ayuda, informó el Tampa Bay Times.

Lukas fue sentenciado a libertad condicional. Como parte del acuerdo con la fiscalía, él prometió que solo se comunicaría si tenía una necesidad legítima de la policía o los servicios médicos, de acuerdo con BayNews9.com.

Hizo 88 llamadas al 101 para molestar a su ex pareja y lo arrestaron

10/04/12 Argentina. - Es un hombre de 27 años sobre el que pesaba una orden de restricción de domicilio.

Un hombre de 27 años deberá permanecer detenido 20 días luego de que se detectara que había efectuado al menos 88 llamadas al 101 para enviar patrulleros al domicilio de su ex pareja.

Sobre el detenido pesaba una orden de restricción de domicilio, por lo que no podía acercarse.
En diálogo con La Voz, el comisario mayor Claudio Vignetta identificó al detenido como Juan Miguel Bustamente, de 27 años, quien deberá cumplir prisión efectiva, sin posibilidad de salir libre por el pago de una multa.

“Está imputado por el artículo 89 del Código de Faltas, por mal uso del teléfono de emergencias de la Policía”, precisó el comisario.

Falsas denuncias. Vignetta explicó que las 88 llamadas se produjeron en el transcurso de dos meses y medio, lo cual llevó a iniciar una investigación de oficio por parte de la Policía.

“Las llamadas alertaban sobre incendios, riñas en la vía pública y problemas familiares, entre otras denuncias, que terminaban siendo falsas una vez que los móviles policiales llegaban al departamento de su ex pareja, ubicado en 25 de Mayo al 600”, dijo Vignetta.

Bustamante fue detenido el pasado 12 de marzo en inmediaciones del departamento de la mujer y permanece detenido en la Unidad de Contención del Aprendido (ex Cárcel de Encausados), precisó el comisario.

Madre le llama la policía a su hijo para asustarlo
 03/03/15 USA. - La mujer no encontró una mejor forma de reprender las acciones de su hijo que llamar a la policía de Columbus.

Chiquita Hill, de 33 años, pidió a las autoridades que arrestaran a su hijo de tan solo 10 años, con la finalidad de causarle un susto y cambiar su conducta en la escuela.

La situación se dio en Columbus, Georgia, al parecer el maestro de quinto grado del niño acudió a la casa de la señora Hill para ponerla al tanto de la mala conducta que presentaba su hijo en la escuela.

“Es grosero, irrespetuoso, no pone atención y no hace el trabajo en la escuela” apuntó el maestro.

La mujer no encontró una mejor forma de reprender las acciones de su hijo que llamar a la policía de Columbus. Los guardianes del orden aceptaron la propuesta y arrestaron al menor de forma simbólica.

Tenía que hacer algo para sorprenderlo. “No me creía hasta que llegaron los policías y comenzó a llorar; estaba muy asustado” manifestó Chiquita Hill a la ABC News.

La mamá de Sean indicó que cuando las autoridades bajaron de la patrulla al niño, él corrió y le dio el abrazó más fuerte de toda su vida. "No volveré a hacerlo, pero creo que fue una buena lección. Al otro día el maestro me dijo que su comportamiento había cambiado", concluyó.

ALERTA SILENCIOSA
01/9/14 USA. -Todo comenzó por la tarde, alrededor de las 18 horas, cuando una mujer llamó al 911 de Arlington. El sargento Christopher Cook atendió el llamado, pero del otro lado no oyó voz alguna.

De hecho, la víctima no decía ni una palabra, porque básicamente le era imposible. Pero el policía no cortó. Dudó de que se tratase de una broma y permaneció escuchando lo que sucedía del otro lado de la línea.

Para su sorpresa la mujer había sido secuestrada. La policía rastreó la llamada y pudo apersonarse en una casa ubicada al 1.100 de North Center Street. Hubo resistencia al accionar policial y recién a las tres de la madrugada se entregó el Jeff Frederick Womack -el presunto secuestrador- junto con dos mujeres cómplices.

La mujer había sido secuestrada cuando salía de su trabajo alrededor de las cinco de la Estaba por subirse a su vehículo cuando el delincuente la sorprendió y la obligó a “dar un paseo” con él.

Mujer de Florida detenida por pedir sexo a policía en 911

24/2/14 USA. María Montenez Colón fue arrestada luego de insistir en repetidas ocasiones a un oficial que tuviera relaciones con ella.

La mujer llamó en un inicio para reportar el robo de su Corvette , mismo que habría sido sustraído de su domicilio en la localidad de Punta Gorda, Florida . Al reporte acudió un oficial, quien se disponía a ayudar a la señora. 

La sorpresa del policía se originó cuando descubrió que no existía tal vehículo robado y la supuesta víctima comenzó a hacerle propuestas sexuales. “¿Es casado?, usted es muy sexy”, expresó la viuda, quien se encontraba ebria en ese momento. 

Al percatarse del engaño, el oficial decidió retirarse, no sin antes dejar su tarjeta a la señora, para reportarse en caso de que en verdad necesitara ayuda. Este hecho fue aprovechado por Montenez, para saturar la línea de emergencias 911, solicitando nuevamente la visita del empleado policiaco.

 

Ella ordenó una pizza en el número equivocado y eso le salvó la vida.

23/10/14 Inglaterra. -Lo que esta mujer hizo, es algo que normalmente solo hacen los niños. Y de esta manera logró salvar su vida. 

Las personas al otro lado la línea cuando se marca *911* en USA tienen un trabajo bastante exhaustivo. Tienen que tomar en serio todo tipo de llamadas. Las bromas, la gente que llama solo porque quieren hablar con alguien y las emergencias reales. Algunas veces, es difícil diferenciar unas llamadas de otras, justo como lo que viene a continuación.

Pero la historia rápidamente se puso muy miedosa. ¡Afortunadamente el que contesto el telefono, Keith Weisinger, actuó rápido!


“La policía, ¿cual es su emergencia?”

“123 Main St.”

“Vale, ¿que es lo que pasa allá?”

“Yo quisíera pedir una pizza a domicilio (Fantástico, otro que nos está haciendo una broma)

“Señora, tu estas hablando con la policía”.

“Sí, yo sé. ¿Me pueden dar una pizza grande, la mitad con pepperoni y la otra mitad con pimentón y hongos?”

“Ehhh…Lo siento, ¿pero sabes que has llamado a la policía?”

“Sí, yo sé, ¿sabes cuanto tiempo se va a tardar?

“Vale, señora. ¿Todo está bien por allá? ¿Tienes una emergencia?

“Sí.”

“¿Y no puedes hablar sobre el tema porque hay alguien en el cuarto contigo? (momento de instinto)

“Sí, es correcto. ¿Sabes cuanto tiempo se va a demorar?”

“Tengo a un policía a algún kilómetro de donde estas. ¿Hay armas en la casa?”

“No.”

“¿Te puedes quedar en el teléfono?”

“No. Ya casi nos vemos. Muchas gracias.”

Cuando la llamada se terminó Keith Weisinger miró la dirección. El encontró que varias veces antes habían habido alarmas de violencia en la casa. Cuando el policía llega a la casa encuentra a la pareja.

Ella está golpeada. El está borracho. El policía lo arresta y la mujer explica que el ha sido violento durante un tiempo. Keith Weisinger escribe en Reddit:


El hombre del centro de llamadas de emergencias recuerda, “Pienso que fue muy inteligente al usar ese truco. Definitivamente una de mis llamadas más memorables.”

Este el caso de no solo una mujer, sino muchas que diariamente son víctimas de la violencia de género y que no llegan a tener la opción de siquiera tomar un teléfono para realizar una "llamada" de auxilio. El alivio que ella debe haber sentido cuando el hombre del centro de emergencias entendió de lo que estaba hablando es inimaginable.

¿Llamaste alguna vez a un número de emergencia? ¿Qué ocurrió? ¿Has pensado qué harías si te sucede algo de lo que acabas de leer?

EnlaceS:
http://www.hoybolivia.com/Especial.php?IdEspecial=10083&tit=llamo_mas_de_15_mil_veces_a_la_policia
http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/81656/internacional/una-mujer-llamo-65-mil-veces-a-un-hombre-en-un-ano
http://www.mujerhoy.com/famosos/el-cotilleo/llamo,tres,veces,policia,77013,03,2009.html 
http://es-visiontimes.com/anciano-borracho-llamo-a-la-policia-1-483-veces/ 
http://elvocero.com/hombre-llamo-a-la-policia-casi-3000-veces/
http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/hizo-88-llamadas-al-101-para-molestar-su-ex-pareja-lo-arrestaron 
http://laestrella.com.pa/estilo/curiosidades/madre-llama-policia-hijo-para-asustarlo/23862966/foto/126677 
http://id.tudiscovery.com/cuatro-llamadas-al-911-que-se-hicieron-famosas/ 
http://noticias.terra.com/eeuu/las-llamadas-mas-insolitas-al-911,47fe76cf56c17410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html 
http://www.independent.co.uk/news/world/americas/this-woman-calls-police-to-order-pizza-story-isnt-going-where-youre-expecting-9813914.html

0 comentarios :