--ALERTA- ESTAFAS POR TELÉFONO

24 de julio de 2015
Nota: A.E.C.
Algunas modalidades de estafa por teléfono: Cada vez más se produce este tipo de delito, nadie esta exento y es tan fácil como modificar uno o dos dígitos de algún número conocido y empezar a llamar utilizando trucos de Ingeniería Social, además los planes de llamada gratuitas para números dentro de la misma empresa hacen que esto sea prácticamente gratis. Es necesario saber cómo actuar ante supuestos accidentes de familiares o premios ganados. Las modalidades de engaño son cada vez más diversas y como única premisa importante es la de NO BRINDAR INFORMACION PERSONAL O DE FAMILIARES.


La primera
La primer estafa de teléfono de la que me entere fue aproximadamente por el año 2009 cuando las ventas por Internet comenzaron, pero no por esto se deja de utilizar.

Consiste básicamente en que lo llaman y le dicen que es un representante de “VISA” y que debido a una ola de fraudes con tarjetas de crédito solicitas hacer una confirmación de compra, a lo que inmediatamente le dicen el nombre de la tarjeta (Nombre a quien figura el teléfono en la guía) y la dirección de facturación (también lo sacan de la guía telefónica) si usted confirma, viene la pregunta “¿Usted a realizado una compra por $12,574 con 99 centavos en el Musimundo de Mar del Plata?” (y están llamando a un numero de Mendoza) a lo que usted responderá con un grito de “NOOOOO” entonces le explicara que su tarjeta a sido “clonada” y lo que sigue es que el estafador le pedirá el numero de tarjeta y lo mas importante el pin de seguridad, luego le dirá “Muchas gracias teníamos que verificar que tuviera usted la tarjeta en sus manos” se despedirá diciéndole que la compra ha sido cancelada y que no se preocupe que todo esta solucionado y verificado.

Luego de esto no pasaran muchos minutos hasta que una o varias compras por Internet se realicen con su tarjeta, a lo que usted jamas se enterará hasta que no reciba el resumen.



“Accidente”
Una de las modalidades más utilizada es la de simulación de un accidente sufrido por un familiar de la persona que recibe la llamada. La llamada sobre “que un familiar suyo sufrió un accidente”, también se realiza a teléfonos fijos o celulares.

Hola, le habla el Cabo Gutiérrez; si mire hay un joven accidentado y en su celular y tiene guardado su número como TIA, le voy a hacer algunas preguntas para poder saber quien es el joven accidentado o si podemos contactarnos con los padres o hermanos”

Si esto le ocurre trate de manejar la angustia y la confusión que esta noticia le provoca. Serénese. No responda a ningún tipo de pregunta ni brinde información suya, de su familia, horarios, domicilio, etcétera.

Y después haga usted estos interrogantes: apellido y nombre del que llama, a qué institución pertenece, número del teléfono que llaman y lugar del accidente.Inmediatamente llame a la persona supuestamente accidentada. En caso de no ubicarla llame a la policía de su zona y verifique la situación.

También es recomendable no brindar ninguna información por teléfono.

Las personas que llaman invocan pertenecer a organismos policiales u hospitalarios: cerciórese llamando al organismo policial o de salud. Y recuerde que el robo de celulares implica que los delincuentes utilizan todos los contactos para llamar y extorsionar.

Por eso el extravío o robo del celular es importante comunicarlo a familiares y amigos para no ser víctima de embaucadores. No acepte llamados que se realizan desde los Institutos Penitenciarios.




“Enojo”
Por ejemplo, la persona puede recibir una llamada a su teléfono donde le dicen: “he recibido desde su teléfono amenazas, llamadas insultantes o extorsivas”, lo cual evidentemente no existió.

Escuchame una cosa HDP estoy cansada de que me mandes mensajes, cortala ya que no quiero saber mas nada con vos, sos una mierda de persona me entendés”

En ese caso no dé ninguna respuesta, no trate de justificar que desde su número no se hizo ninguna llamada y no dé información sobre su vida, horarios, costumbres, trabajo o familia.

Es casi seguro que a los pocos días recibirá otra llamada de los delincuentes diciéndole “sabemos quién es usted, qué hace, dónde trabaja, etc.”. Luego lo amenazarán, le exigirán que marque un número, cargue un celular o pedirán dinero.

En ese caso no dé explicaciones. Si la persona se muestra enojada, insistente o fastidiosa sugiérale que llame a la policía y dígale que usted ya está avisando lo que ocurre a la Policía para aclarar la situación. Corte inmediatamente la llamada. Llame a la 911 o a la Comisaria de su zona y avise.


 
“Resultó premiado”
La tercera modalidad consiste en llamarlo y decirle que ha ganado un premio que puede ser un auto, un electrodoméstico, un viaje, etcétera. Los estafadores suelen operar desde teléfonos celulares con característica de Capital Federal (011) o Córdoba (0351). Generalmente se identifican como representantes o supervisores de empresas de telefonía y anuncian al sorprendido interlocutor que se hizo acreedor de un premio que va desde automóviles 0 kilómetro, a LCD, pasando por todo tipo de artículos valiosos.

Buenos días le habla Santiago Diaz de Ford Argentina para informarle que con motivo de festejar el plan ProCreAUTO a través del Banco de la Nación Argentina y ANSES-AFIP su numero de teléfono a sido premiado con una ECO SPORT 0 km.”

Ante esta situación no responda al pedido de dar sus datos personales tales como apellido, domicilio, documento, número de tarjeta de crédito o de caja de ahorro.

Y pregunte usted de qué empresa hablan y de qué número hablan. Si insisten, corte la llamada. Le recomendamos que no dé información personal de ningún tipo, no llame desde su propio teléfono a ningún número telefónico que le hayan indicado, ya que estaría habilitándolos al acceso y utilización de su línea telefónica con un alto costo económico a su cargo.

Si desea llamar al número de empresa que le fuera informado, previo a hacerlo verifique a través de la guía telefónica u otro medio, la existencia real de la empresa.

No acepte presiones de ningún tipo si le dicen que debe aceptar el premio ya mismo o lo pierde.

Tómese su tiempo para pensar y analizar lo que le dicen. No haga depósitos bancarios, transferencias, giros o pagos a cuenta del envío del premio. Si tiene dudas, llame al 911 o la Comisaria de la zona.

Estas recomendaciones tienen como único objetivo evitar este tipo de estafas que se vienen dando con tanta frecuencia no sólo en nuestra provincia sino también en el resto del país, ademas recomiendo ingresar su numero telefónico al programa “NO LLAME” ingresando a
www.nollame.gob.ar
 
*Ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas, tales como investigadores privados, criminales, o delincuentes informáticos, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información, que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.