Culminó el segundo curso de inducción de USAR San Rafael

Mendoza, 15 de Julio de 2015
diariosanrafael.com

Ayer finalizó con las prácticas en bosque el segundo curso de inducción teórico práctico que organizó la Brigada USAR San Rafael, de la que tomaron parte 16 cursantes provenientes de diferentes puntos del país.


Recordemos que USAR es una Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas, y su comandante en San Rafael, Héctor Montedo, señaló que "tenemos gente que ha asistido de Rincón de los Sauces, de Buenos Aires, de Tandil y también dos participantes de Alvear. Primero tuvimos las clases teóricas, esta mañana (por ayer) es la última y por la tarde vamos a hacer las partes prácticas en un bosque cercano".

Vale destacar que el curso abarcó diferentes temáticas, como Modalidad de campamento, inicio y desarrollo de una misión USAR, colapsos estructurales, y por supuesto todas las normativas de seguridad que se aplican para cuidar la vida de los voluntarios.

"El curso lo di yo como instructor, y con el apoyo de brigadistas monitores -agregó Montedo- y nuestro próximo objetivo es poder certificar como brigada mediana". Vale destacar que una brigada mediana, el segundo escalón entre la liviana y la pesada, significa un tiempo de actuación en emergencias de ocho días, lo que se traduce en una exigencia física, técnica y también de integridad personal de altísima valía.


En total hay cerca de 136 voluntarios que han realizado el curso en San Rafael, y unos veinte brigadistas activos que participan colaborando en situaciones de desastre, como fue el caso del incendio de Feyes hace algunas semanas. En los últimos tiempos, como consecuencia de algunas acciones para recaudar fondos y también el apoyo municipal, pudieron comprar más equipamiento para el desarrollo de su tarea, que vale destacar que es completamente ad honorem y vocacional, siendo que muchas veces arriesgan su propia integridad para salvar a otros.

Los requisitos para formar parte de la brigada son ser mayor de 18 años y firmar un documento en el que se desentiende de las responsabilidades de lo que pueda suceder en acción. Los brigadistas desarrollan su tarea en un laboratorio de trabajo que han montado en la ex empresa química de la avenida Juan XIII, y también sostienen sus reuniones en Olascoaga 454 y en la sede de la UNCuyo local. Aquellos que quieran profundizar su conocimiento sobre el grupo USAR pueden escribir vía email a usarsanrafael@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

https://www.facebook.com/groups/774064606000727/?notif_t=group_r2j_approved



Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/43436-culmino-el-segundo-curso-de-induccion-de-usar-san-rafael?fb_action_ids=516697658489028&fb_action_types=og.comments