Chubut: 8 Millones para el nuevo cuartel de bomberos

Chubur, 01 de Junio de 2014
Nota; diariocronica.com
CHUBUT:
El Gobierno, destina ocho millones de pesos para el nuevo cuartel de Bomberos Voluntarios

Se publicó el llamado a licitación y la apertura de ofertas será el 19 de junio. Se remodelarán 800 metros cuadrados de infraestructura abandonada hace más de 30 años. La Asociación de Bomberos Voluntarios destacó la importancia estratégica de contar con un cuartel junto a una vía rápida, en una ciudad con gran volumen de tránsito. 



El Gobierno de la Provincia realizó el llamado a licitación pública para la remodelación y ampliación del cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia. La obra tiene un presupuesto oficial de más de 8 millones de pesos y contempla la construcción de una nueva sede que se erigirá sobre terrenos que pertenecían a Vialidad Nacional, ubicados sobre la Ruta Nº 3, y que fueran cedidos a partir de gestiones iniciadas cuando el gobernador Martín Buzzi desempeñaba funciones al frente de la Intendencia comodorense.

Este predio tiene un valor estratégico fundamental, ya que facilitará el acceso de autobombas y ambulancias a una vía de circulación rápida como resultan las avenidas circundantes, acelerando los tiempos de respuesta en emergencias.


En esta primera etapa, el Estado Provincial remodelará cerca de 800 metros cuadrados de infraestructura abandonada hace más de 30 años, mientras que la superficie a construir abarcará otros 350. 


Decisión
La obra será financiada con fondos del Tesoro Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU). Su presidente, Ricardo Trovant, valoró la “decisión política del Gobernador” de dar el impulso que permita concretar finalmente este proyecto que “da respuestas a un servicio de la comunidad que durante mucho tiempo no ha tenido la atención que amerita”.


Al respecto recordó que “el IPV tiene un programa de financiamiento que contempla las necesidades de organizaciones intermedias y comunitarias que tienen un fuerte impacto en la comunidad debido a las características del servicio que prestan”.


Casa nueva
Las ofertas para ejecutar esta obra se conocerán el 19 de junio cuando se realice la apertura de sobres. Una vez firmado el contrato con la empresa seleccionada, en un lapso de 450 días corridos, se remodelarán las estructuras existentes dentro del terreno y se ampliará uno de los edificios en su cara noroeste en más de 215 metros cuadrados, incorporando también un entrepiso al mismo.


Asimismo, se realizarán las instalaciones sanitarias, de gas, eléctrica y de telecomunicaciones, e instalación contra incendio en los edificios y sector de tanques, como también la realización de los tramos de alimentación en todo el conjunto.


El proyecto prevé además la pavimentación de la playa de maniobras, la instalación de una subestación eléctrica y la ejecución del sistema de tanques de agua, incluyendo un tanque de abastecimiento de autobombas.


Actualmente, sobre el terreno que ocupará el nuevo cuartel (ubicado en Ruta 3 y Avda. Estados Unidos) existe un conjunto edilicio -de cuatro unidades individuales- paralizado en el 40% de su construcción desde el año 1980. En total, la superficie cubierta a construir es de 325,52 metros cuadrados, mientras que la superficie cubierta del edificio a remodelar es de 812,22.


Espacio estratégico
El convenio para la ejecución de la primera etapa de esta obra fue firmado por el gobernador Martín Buzzi el pasado mes de febrero. “La construcción del nuevo cuartel permitirá superar dificultades derivadas del crecimiento de la ciudad. Esta sede que vamos a construir estará ubicada en un lugar estratégico, con mejores posibilidades de atender las demandas en tiempo y forma”, destacó Buzzi en esa oportunidad.


“Esta es una obra que nosotros necesitamos mucho”, sostuvo por su parte el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, Carlos Marcola, y mencionó que “ahora tenemos que salir del centro y se hace complicado manejar camiones de gran porte por una ciudad que tiene una tremenda cantidad de vehículos”.


Por esto, Marcola puso en valor la ubicación del nuevo cuartel que “es un lugar estratégico y nos va a permitir llegar rápidamente a todos lados”.


Asimismo expresó su “alegría de que se hayan cumplido con los plazos” y recordó que esta obra se basa en un proyecto elaborado por la Asociación hace más de 10 años.


“Nosotros aportamos toda la documentación al IPV y ellos lo interpretaron. Aquel proyecto es el fundamento de la obra que se está licitando”, señaló Marcola, y remarcó que “estamos muy satisfechos que después de tanto tiempo se cumplieran los plazos prometido por el Gobierno”.


Enlace:
http://www.diariocronica.com.ar/111756-el-gobierno-destina-ocho-millones-de-pesos-para-el-nuevo-cuartel-de-bomberos-voluntarios.html