Así vivieron el Día del Bombero Voluntario, en los Diarios locales…

Mendoza, 03 de Junio de 2014
Nota: Varias

Diario sitioandino.com
En el Día del Bombero Voluntario, el senador Bermejo "cambió" de profesión

El senador nacional del PJ, Adolfo Bermejo, aprovechó que hoy se festeja en todo el país el Día del Bombero Voluntario, una de las profesiones más noble que una persona pueda realizar, para visitar el cuartel ubicado en su Maipú natal.

El ex intendente se animó a ponerse en la piel de un trabajador y no dudó a la hora de llevar un traje de bombero. Con un cartel que decía: "Bomberos Somos Todos", el legislador se mostró por Twitter muy entusiasmado en este nuevo rol. 


¿Dejará el Senado?


http://www.sitioandino.com/nota/120634-en-el-dia-del-bombero-voluntario-el-senador-bermejo-cambio-de-profesion/


Diario San Rafael
2 de Junio: Día del Bombero Voluntario 

Allá por 1882, el barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. Entre el público salió un joven gritando “¡adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”. Así fue como Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos. 



Dos años más tarde, un 2 de junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.

Desde ese entonces, y con gran sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo y ancho del país por personas con profundo sentido cívico e integrados por valientes que arriesgan su vida en pos del bien común sin pedir recompensa.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas es un ejemplo más de ello. Se encuentra ubicado en el Parque ferroviario sobre la calle Arturo Illia del mismo distrito, y está compuesto por 14 voluntarios, de los cuales 4 son mujeres.

Cuando conversamos con Pablo, jefe del cuartel de Salto de las Rosas, nos dijo que la semana previa a los festejos se propusieron juntar plata, comprar pintura para darle unas manos a las paredes del cuartel, y alimentos para recibir hoy, lunes, a jardines y escuelas que asistirán a conocer las instalaciones, donde además les enseñaran primeros auxilios, algunos conceptos de seguridad, manejo en emergencias para ser hacedores en caso de emergencias.

Con respecto a las necesidades, Pablo respondió “lo que nosotros realmente buscamos es captar aún más la atención local, si nos conocen saben lo que hacemos y como trabajamos, así, vamos a juntar entre todos más fuerza y las cosas van a fluir mejor”.

Respecto a los subsidios recibidos nos dijo “el último subsidio provincial lo recibimos hace tres años, y hace unos meses recibimos uno de la nación, que fueron usados para equipamientos”. Vale destacar que si bien los subsidios ayudaron a grandes gastos, hay otros de mantenimiento para los vehículos, el cuartel, y el traslado de los voluntarios, que hoy sale de sus propios bolsillos.

Paralelo a la labor de servicio, para juntar fondos realizan eventos de capacitación para universidades, instituciones, empresas privadas, comercios, etc., donde les enseñan los usos del matafuego, planes de evacuación en emergencias, certificaciones, entre otros puntos.

Un punto importante que el jefe no quiso dejar pasar, es que por el momento la única forma de comunicarse con ellos es a través de sus teléfonos celulares personales, y cuando le fueron a solicitar una línea a la compañía de teléfonos local les informaron que no tienen más líneas fijas para dar, ofreciéndoles a cambio la posibilidad de un celular con chip. Él manifestó que necesitan un fijo para que quede en la base y allí puedan ingresar las llamadas más seguras.


Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/sociales/8238-2-de-junio-dia-del-bombero-voluntario

Dirio Los Andes
Bomberos voluntarios, 130 años al servicio de la comunidad

El primer grupo nació en La Boca, Buenos Aires. En la provincia, el festejo central está previsto para este sábado en la sede de la Federación, ubicada en Maipú.



Con sus 22 años, Leandro Fruitos puede decir que hace 18 que es bombero voluntario. En realidad, recién pudo obtener el título cuando cumplió la mayoría de edad, pero desde los 4 ayudaba a su padre, Daniel, quien era parte del cuerpo de voluntarios de Luján, con el mantenimiento de los vehículos. Para el joven ser bombero fue algo que se dio casi naturalmente, pero que elige cada día, como otros 450 pares en toda la provincia, que hoy celebran su día. 

Leandro comenta que es la cuarta generación de la familia vinculada a la labor de los bomberos. Quien empezó la dinastía fue su tatarabuelo quien, en España, era carpintero para un grupo.


Luego, su bisabuelo Juan se sumó a un cuerpo de voluntarios en Buenos Aires. Y ya más cerca en el tiempo fue su papá, Daniel Fruitos, quien lo llevó desde pequeño al cuartel de Luján. Pero ahora, que su padre ya se jubiló, sigue acompañado en la tarea por sus tíos Héctor Fruitos y Guillermo Bickham, y su primo Maximiliano Fruitos. 

El joven aclara que si bien ahora recién se permite que los chicos asistan a ciertas actividades a los 10 años, hace tiempo era diferente y desde muy pequeño él formó parte de la escuela de cadetes y participaba en los entrenamientos. Esto le permitió que, cuando con sus compañeritos de jardín de infantes hicieron la habitual visita al cuartel de bomberos, el pequeño Leandro oficiara casi de anfitrión.


Cuando tenía 10 años trabajaba en la central de alarma y comunicaciones, donde se encargaba de recibir los llamados de emergencia y de despachar unidades. Y, como reconoce que eso puede sonar un poco extraño, aclara que siempre estaba acompañado de un adulto, que como ya llevaba años con los bomberos había adquirido un cierto profesionalismo y que el personal era escaso. 


Aunque prácticamente se crió en el cuartel -un poco como el mimado y otro poco como el blanco de los chistes-, subraya que, cuando fue consciente de lo que implicaba la labor, la siguió eligiendo. Y no sólo optó por ser voluntario, con sus guardias obligatorias de al menos 8 horas por semana y las capacitaciones de 12 horas cada 15 días, sino también instructor. Es que en la academia de Luján enseña rescate vehicular y en la provincial, de la Federación Mendocina, rescate acuático.


Pero, además, capacita a los alumnos del Colegio Universitario Central, de donde egresó. De hecho, Leandro recuerda que cuando estudiaba ahí era miembro de las brigadas de emergencia, que integraban tanto estudiantes como profesores, estaba a punto de llegar a clases cuando se topó a una persona que estaba teniendo un ataque cardíaco.


Y él, con su experiencia como cadete de bombero y las enseñanzas en el CUC, pudo practicar las primeras maniobras en espera de la ambulancia. Si bien el hombre falleció, el joven se siente tranquilo de que se hizo todo lo que se pudo. 

El actualmente estudiante de Ciencias Políticas y presidente de la fundación Defensa Vegana cuenta que lo gratificante de la tarea del bombero voluntario excede el ayudar a otros. "Es ser consciente de que la vida de otra persona depende de vos; de lo que hagas para que, en una situación de crisis, esa vida continúe", detalla. 


Más allá de esto, recuerda una situación, hace unos 6 años, que marcó a todos los que en ese momento estaban en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Luján. Era un sábado a la mañana, comenta, por lo que habían muchos niños y jóvenes, ya que ese día funciona la escuela de cadetes. Y llegaron los padres de un niño de 3 años, que se había ahogado en una pileta, para que lo reanimaran.


El pequeño ya había muerto y quedó grabado en la historia del grupo porque lo habitual es que ellos vayan a la emergencia, no que ésta llegue a su puerta.

Curiosamente, cuando se le pregunta a Leandro Fruitos por un caso que recuerde particularmente, menciona el del pequeño, ese en el que no hubo nada que hacer, tal vez porque para los bomberos, salvar vidas se convierte en algo cotidiano. 

450 en Mendoza
En Mendoza son aproximadamente 450 las personas que se desempeñan como bomberos voluntarios y dedican parte de su tiempo, fuera de su trabajo u otras actividades, al servicio. El número creció considerablemente en los últimos años, con la creación de nuevos cuerpos, que se sumaron a los que ya han superado los 40 años de existencia. Si bien tradicionalmente fue una tarea de hombres, hoy 10% de ese total son mujeres. 

Guillermo Mangione, presidente de la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios, destaca que el término voluntarios simplemente remite a que no cobran por su tarea, pero que son profesionales. Cada cuartel tiene su academia, donde se capacita a los aspirantes durante un año, y luego se especializan en la que tiene la entidad que los agrupa.


Así, de acuerdo al sitio donde están y las necesidades particulares de cada territorio, aprenden rescate en estructuras colapsadas, materiales peligrosos, trauma, rescate con cuerdas, etc.

Pese a la labor que cumplen en la comunidad, estos grupos enfrentan dificultades para financiarse, ya que se sostienen en algunos casos con aportes municipales, con donaciones de la comunidad y una vez al año reciben un subsidio nacional para adquirir equipamiento. Sin embargo, el equipo de un bombero cuesta 50 mil pesos e, indicó Mangione, tiene vencimiento, se gasta y se rompe. Por eso, celebró que se esté avanzando en la modificación de la normativa local para que también puedan recibir fondos provinciales. 


Hoy, los bomberos voluntarios celebran los 130 años del nacimiento del primer grupo, de La Boca, en Buenos Aires. El festejo en Mendoza se realizará el próximo sábado, a las 10, en la sede de la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios, en el Parque Metropolitano, en Maipú.


Enlace:
http://www.losandes.com.ar/article/bomberos-voluntarios-130-anos-al-servicio-de-la-comunidad


Nota: mediamza.com
Las dotaciones de Bomberos sanrafaelinas celebran su día

Nuestro departamento cuenta con tres dotaciones de Bomberos Voluntarios que hoy celebran su día. Fecha impuesta en Argentina en homenaje a aquellos hombres que trabajan desinteresadamente en la lucha contra el fuego.



Hoy se recuerda en todo el país el Día del Bombero Voluntario, fecha que se adoptó por la creación del primer cuerpo de ese tipo en el barrio de La Boca por iniciativa del inmigrante italiano, Tomás Liberti, en 1884, con el lema “Querer es poder”.

El proyecto de Liberti tuvo como motivo las construcciones de aquella época, todas de madera y zinc, que por sus características eran de fácil combustión. En Buenos Aires desaparecieron varios barrios lo que habría llevado al italiano a fundar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Actualmente San Rafael cuenta con tres cuarteles de bomberos voluntarios que trabajan ad honorem, con voluntad y dedicación en servicio de la comunidad. El primero de ellos se encuentra en el distrito de Villa Atuel, fue fundado en 1998 y por falta de presupuesto el proyecto fue paralizado y tuvo su reinauguración en el 2004 y viene trabajando hasta la fecha.

El segundo cuartel fue el de Salto de la Rosas inaugurado a mediados del 2012 y por último el cuartel de Monte Comán también inaugurado a fines del mismo año.

En mayor o menor medida los tres cuarteles han tenido su crecimiento, y aunque sus integrantes sostienen que son instituciones difíciles de llevar adelante porque no reciben la ayuda y colaboración de la ciudadanía como deberían, teniendo en cuenta que los mismos están integrados por hombres y mujeres que arriesgan su vida desinteresadamente por y para la comunidad.

De esta manera, San Rafael cuenta con brigadistas capacitados y provistos de los equipamientos necesarios para actuar en todo tipo de siniestros (incendios, inundaciones, terremotos, accidentes viales, entre otros) que ocurran en sus zonas y están a disposición de prestar sus servicios en caso de tener que colaborar con los bomberos de la policía tanto de General Alvear como de San Rafael que tienen jurisdicción en todos los distritos del departamento.

Enlace:
http://www.mediamza.com/Lectura.asp?id=94970


0 comentarios :