Aprobaron que más delincuentes vayan a juicio apenas cometan un delito en Mendoza

Mendoza, 25 de Mayo de 2014
Nota: diariouno.com

La Cámara de Senadores aprobó una iniciativa que prevé la creación de más juzgados de flagrancia. Es parte de los proyectos por la emergencia en seguridad. Diputados deberá darle sanción definitiva.



Tras la aprobación que ayer le dio la Cámara de Senadores al proyecto de ley, la transformación de los juzgados correccionales en tribunales de garantías y flagrancia está a un paso de ser declarada. Y con la reactivación de la norma, que dormía desde finales del año pasado en el Senado, se agilizarán los juicios a quienes sean atrapados in fraganti al cometer un delito. Diputados buscará darle sanción definitiva. 

La iniciativa forma parte del paquete de proyectos presentados por distintas fuerzas políticas ante el anhelo del vicegobernador Carlos Ciurca de que se declare la emergencia en seguridad, inspirado a su vez en una serie de crímenes resonantes y de numerosos robos agravados. 


Con el objetivo de darles celeridad a los procesos judiciales y optimizar los recursos con que ya cuenta la Justicia provincial, los legisladores de la Cámara Alta aprobaron y remitieron a Diputados las 13 modificaciones que sufrió el proyecto presentado por el Ejecutivo, que contaba con media sanción.


Con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, y a pesar de la negativa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la transformación podrá aplicarse en la primera (Gran Mendoza) y en la tercera (zona Este) circunscripciones judiciales, en las que está implementado el Código Procesal Penal.

Se trata de refuncionalizar algunos juzgados correccionales, que son los que juzgan delitos menores con una pena menor a tres años, y convertirlos a algunos en juzgados de garantías para los delitos más graves que afectan a la sociedad, que son los robos y homicidios”, explicó el senador Gustavo Cairo (PRO) a Canal 7.

El legislador fue uno de los que introdujeron algunas modificaciones a la iniciativa impulsada en setiembre de 2013 tras el crimen del médico Sebastián Prado. “Otros de estos juzgados serán convertidos en tribunales de  flagrancia, que son los encargados de juzgar a los delincuentes cuando se los encuentra in fraganti en la comisión de un delito”, agregó Cairo. Lo que seduce a los legisladores es la comprobada efectividad de estos  tribunales en el Gran Mendoza, que resuelven el 25% de las condenas efectivas y emiten fallos en unos 20 días. 

“Con las modificaciones aprobadas, de los seis juzgados correccionales existentes en la primera circunscripción han quedado dos con competencia, dos han sido transformados en juzgados de garantía y otros dos en  flagrancia. En la tercera circunscripción uno de los juzgados correccionales se transformó en juzgado de garantías y se creó un juzgado de garantías en flagrancia”, detalló a Diario UNO la senadora Claudia Torres (FPV). 


La  legisladora aseguró que la transformación de los tribunales no demandaría más personal que el que ya existe, ya que se trataría sólo de un cambio de competencia. Sin embargo, admitió que hará falta una partida  presupuestaria especialmente designada a la creación del nuevo juzgado previsto en el Este mendocino. 


200 patrulleros por año pretende la UCR que el Gobierno adquiera para mantener una flota en condiciones. El diputado Héctor Quevedo asegura que el Ejecutivo local ha comprado 40 rodados policiales los últimos meses.

Avanza la declaración de la emergencia
Mientras prospera la aprobación de algunos proyectos para hacerle frente a la inseguridad, la Comisión Bicameral se reunirá mañana con el ministro del área, Leonardo Comperatore, “a efectos de coordinar e  inmediatamente sacar un despacho desde la Bicameral donde declaremos la emergencia”, adelantó el presidente del órgano legislativo, Héctor Quevedo. “Le estamos pidiendo al ministro que venga con un programa de gestión para saber, a partir de la declaración de la emergencia, cuáles van a ser las medidas a tomar”, agregó el diputado radical en diálogo con periodistas.


Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Aprobaron-que-mas-delincuentes-vayan-a-juicio-apenas-cometan-un-delito-en-Mendoza--20140521-0002.html

0 comentarios :