Muere un héroe de la Guerra del Chaco

Bolivia, 24 de Abril de 2014
Nota: eldia.com.bo

Bolivia perdió el último héroe del aire de la Guerra del Chaco, Alberto Paz Soldán, quien falleció el sábado a sus 102 años de edad.


El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas expresa su pesar por la irreparable pérdida del último sobreviviente de la aviación boliviana en la Guerra del Chaco, "Nuestras condolencias para la familia", informó el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso quien informó que los restos del piloto serán velados en la Academia de Historia Militar (museo), ubicado en la Plaza Murillo de La Paz.

Su vida en la historia. Considerado por su familia como un "milagro de la vida y el deber cumplido", nació en la ciudad de Cochabamba el 4 de septiembre de 1911, 20 años antes de que estallaran los horrores de una guerra que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935. Pasado el conflicto bélico con Paraguay, ejerció los cargos Jefe de Estado Mayor de la Aviación e Inspector General de la Fuerza Aérea Boliviana.

En 1935 cuando se declaró el armisticio, el aviador fue nombrado por el Senado como Héroe Nacional y en 1996 fue elegido como "personaje notable".

Como último sobreviviente de su escuadrón y el único de los cadetes de su generación, ascendió en 1965 al grado superior de general. En septiembre de 2012,  fue condecorado por el presidente Evo Morales con la Órden Mariscal Andrés de Santa Cruz. /ABI


Enlace:
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Muere-un-heroe-de-la-Guerra-del-Chaco&cat=362&pla=3&id_articulo=143562

0 comentarios :