Un incendio provocó la destrucción total de una planta de petróleo

Mendoza, 23 de Marzo de 2014
Nota: eltribuno.info

Fue en Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad mendocina de Bardas Blancas, en el departamento de Malargüe, donde la situación era "crítica".


Un incendio de dos tanques de petróleo provocó hoy la "destrucción total" de una planta de tratamiento de crudo de la empresa YPF en Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad mendocina de Bardas Blancas, en el departamento de Malargüe, donde la situación era "crítica".

La empresa confirmó esta tarde que 14 personas fueron derivadas por lesiones leves a distintos centros asistenciales de la zona, aunque ninguna presentaba riesgo de vida.

El siniestro en Mendoza comenzó el viernes al mediodía en uno de los tanques, por motivos que se analizan, lo que generó una columna de humo de varios metros de alto que se podía ver a varios kilómetros. 

Sin embargo, en la mañana de hoy, y como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta, incluido otro depósito de similares características.

Desde la empresa confirmaron a DyN que la estructura del tanque más grande de petróleo cedió como consecuencia de la temperatura, lo que derramó el petróleo incendiado por toda la planta, y afectó al otro reservorio.
Asimismo, informaron que los trabajos que se realizaban apuntaban a contener el fuego, para evitar que se propague a otras instalaciones que la empresa tiene en el lugar, y a los campos adyacentes.

El año pasado, la empresa sufrió un incidente similar en la planta que tiene en Ensenada, el mismo día de la trágica inundación en la ciudad de La Plata, que paralizó la producción durante un prolongado tiempo.

Por su parte, el ministro de Tierras y Ambiente de Mendoza, Guillermo Elizalde, informó que la situación "es delicada", aunque dijo que está controlada.

El ministro confirmó que el incendio comenzó en uno de los tanques que YPF tiene en la zona del cerro Divisadero, y que se propagó hacia un segundo depósito, tras lo que tomó toda la planta, que quedo destruida, en declaraciones al canal de noticias TN.

Por el siniestro, el gobierno de Mendoza decidió conformar un comité de crisis para diagramar "estrategias de intervención", y en el que trabajan de manera conjunta personal Bomberos de la Policía de Mendoza, del Plan Nacional de manejo del fuego y de Gendarmería.

El comandante Principal Abel Luis Sarate del escuadrón 29 de Gendarmería informó que por el siniestro "se encuentra cortada la Ruta Nacional 40 en el empalme Ruta Provincial 186 a causa de la poca visibilidad".

Así, además de evacuar a pobladores de zonas aledañas, quedaron inaccesibles las zonas de Laguna de Llancanelo, Volcán Malacara, Cascada de Manqui Malal, Turcará, Caverna de las Brujas, Paso Pehuenche y Neuquén.

Enlace:
http://www.eltribuno.info/salta/385382-Un-incendio-provoco-la-destruccion-total-de-una-planta-de-petroleo.note.aspx

http://www.clarin.com/mendoza/Exploto-tanque-almacenamiento-petroleo-YPF_0_1106289705.html

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Asi-explotaba-el-tanque-de-petroleo-en-la-planta-de-YPF-de-Malargue-20140322-0066.html

http://www.diariosanrafael.com.ar/la-provincia/2083-nuevo-comunicado-de-ypf-por-el-incendio-en-malarguee

0 comentarios :