Chile, el Presidente condecoró nuevo Estandarte del Cuerpo

Chile, 30 de Septiembre de 2013
Nota: cbs.cl

En brillante Presentación Histórica en la Plaza de Armas de Santiago como parte de los festejos de los 150 años de la fundación.



Con la presencia de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, más de un millar de voluntarios se dieron cita para la Presentación Histórica, cambio y condecoración del nuevo estandarte institucional. Junto al Superintendente, Juan Enrique Julio Alvear, y altas autoridades gubernamentales, el Primer Mandatario colocó la Condecoración Sesquicentenario del CBS, como parte de los festejos del 150 aniversario que se cumple el 20 de diciembre próximo.

En la ocasión, el gobernante anunció la construcción del Museo de Bomberos de Santiago como parte del proyecto Legado Bicentenario que impulsa la reconstrucción patrimonial y cultural en distintos ámbitos del quehacer nacional.


La Presentación Histórica tuvo lugar en la Plaza de Armas de Santiago, en el mismo sitio donde el 25 de septiembre de 1864, la emergente agrupación de bomberos capitalinos mostró sus avances ante el Presidente de entonces, José Joaquín Pérez.


El ejercicio comenzó con la revista de S.E. a la formación del Cuerpo, encabezada por el Comandante (S) Mauricio Repetto Contreras, a cargo de las 22 Compañías y un escalón de Brigadas Juveniles.




Acompañado del Superintendente, el Presidente Piñera tripuló la Bomba Opel 1957, reliquia de la 18ª Compañía, que recorrió la explanada de la plaza ante la mira del numeroso público que se congregó en el lugar.

Posteriormente, en acto nos remontó a una exhibición de bombas a Vapor, comenzando con el paso de la bomba Miussiett de la 11, tirada por caballos, a la usanza del siglo XIX. Paralelamente, frente a la Catedral, 4 máquinas a vapor fogueaban sus calderos para calentar el agua, generando vapor y presión para inyectar agua a sus pitones.

Con notable desempeño todas, lucieron la “Ponka” de la 1ª Compaña, la primera bomba a vapor que funcionó en Sudamérca; la “Esmeralda” de la 2ª Compañía, bomba que alguna vez hicieron funcionar Enrique Mac-Iver y Ernesto Riquelme; “La Clarita” de la 3ª Compañía, mostró su juventud, apenas con 120 años, levantando un  chorro impresionante; mientras que la bomba “América”, de la 5ª Compañía, nos recordó el heroísmo de sus voluntarios y de todos los que concurrieron a sofocar el incendio del Cuartel de Artillería en plena Guerra del Pacífico.




Inmediatamente terminado esta exhibición de agua, los bomberos de la Sexta desplegaron la escala telescópica Manuel Antonio Matta, la primera de su tipo en Sudamérica, construida en Alemania en 1903, y que se conserva como reliquia viviente de ese primer soplo del siglo pasado.

Cambio de estandarte

Al sonido de los pitos de las bombas reliquias, abandonó las filas el estandarte vigente del CBS, el mismo que donara el Alcalde de Santiago Manuel Fernández Díaz y que entregara el presidente Eduardo Frei Montalva el 30 de noviembre de 1969.

Cinco tañidos de la Paila, la campana de Enrique Meiggs que habita en la torre de Cuartel General desde hace casi siglo y medio, dieron el nostálgico adiós al emblema que se retiró mientras ingresaba el batallón histórico, un escalón compuesto por 24 voluntarios que llevaban el nuevo estandarte, colgadio de un mástil de coligue que se usaba en los primeros años del siglo 20. Este escalón se conformó por voluntarios de la 1ª, 2,a, 3, 4,a, 6, 7ª y 8ª Compañías.

El himno del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ejecutado por la banda institucional, le dio la bienvenida al nuevo pabellón que lleva la inscripción 1863-2013.




El Presidente Sebastián Piñera y el Superintendente Juan Enrique Julio, condecoraron el estandarte con la medalla Sesquicentenario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que por primera vez se entrega en una ceremonia pública.

Posteriormente, S.E. hizo uso de la palabra para agradecer a los bomberos santiaguinos y a los bomberos del país por su ferviente entrega a lo largo de más de siglo y medio, reconociendo los méritos que se necesitan para formar parte de esta noble institución. “Se puede ser buen ciudadano sin ser bombero, pero no se puede ser bombero sin ser buen ciudadano”, recalcó.

El presidente Piñera anunció el apoyo del Gobierno a través del Programa Legado Bicentenario, del Museo del Cuerpo de Bomberos de Santiago que albergará reliquias históricas que forman parte de la tradición de la República.




Finalmente, el mandatario reconoció a las familias de los propios voluntarios, los que generosamente están a su lado para poder cumplir con su deber.

Tras el discurso, el Superintendente le hizo entrega de un regalo conmemorativo del Sesquicentenario y la invitación a compartir los festejos especiales del próximo 20 de diciembre en el Teatro Municipal de Santiago.

La ceremonia concluyó con un brillante desfile de máquinas reliquias y modernas, además de las 22 Compañías y el escalón de Brigadas Juveniles, el provenir de nuestra ya casi Sesquicentenaria Institución.



Enlace:
http://www.cbs.cl/index.php

0 comentarios :