Alerta por derrame de azufre en el carril Rodríguez Peña de G. Cruz

Mendoza 30 de Noviembre de 2013
Nota R.J.A.

Alerta por derrame de azufre en el carril Rodríguez Peña de G. Cruz, el día  Viernes 27 de Septiembre del corriente año, en el horario de mayor tránsito en el Carril Rodríguez Peña de Godoy Cruz, un camión que transportaba azufre derramo en carril la sustancia.



A raíz de este accidente, se creó una alerta en la región. El Personal de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz y Cuartel Central tuvieron que acudir a la solicitud del 911, donde la policía estaba coordinando y organizar el tránsito.

Bomberos trabajó en el lugar por un espacio de 90 minutos, asegurando y neutralizando el líquido derramado. Hasta el momento del cierre de la nota, no se pudo dar con el camión implicado, que produjo esta alerta. Lo bueno a todo esto,  no se registraron víctimas por la nube tóxica o accidentes por la hora que mayor tránsito circula por el carril.



Dióxido de azufre

El dióxido de azufre es un gas incoloro que resulta irritante a concentraciones elevadas. Se trata de un contaminante primario que cuando se encuentra en la atmósfera es susceptible de transformarse en anhídrido sulfúrico mediante oxidación.

Origen y formación del Dióxido de Azufre:

El origen fundamental del dióxido de azufre hay que buscarlo en los procesos de combustión de combustibles fósiles, principalmente carbón y derivados del petróleo. Estos combustibles presentan azufre en su composición. Este azufre se transforma en el proceso de combustión, combinándose con oxígeno, pasando de esta forma a la atmósfera. Los principales focos emisores son las centrales térmicas, las refinerías de petróleo, la industria del cobre, la del ácido sulfúrico y otras.

Dióxido de Azufre. Su influencia en la salud:

El dióxido de azufre tiene un carácter irritante. Tiene la posibilidad de transformarse en ácido sulfúrico en los órganos respiratorios internos, si penetra en ellos en forma de aerosol, pudiendo afectar a todo el tracto respiratorio así como a la conjuntiva.

Los efectos más perjudiciales del dióxido de azufre se producen cuando éste se introduce en el organismo humano adsorbido sobre la materia particulada, o disuelto en las gotas de agua presentes en la atmósfera.

Posibles actuaciones de prevención, control y reducción de la contaminación:

Para la reducción de la contaminación por dióxido de azufre, habría que actuar directamente sobre las fuentes de emisión. Por ejemplo, limitación del tráfico, uso en los procesos de combustión de combustibles con menor contenido de azufre, e instalación en procesos industriales productores de este contaminante de adecuados sistemas de depuración.


FOTOS R.J.A.:






R.J. Azor

0 comentarios :