Fuertes ráfagas de viento frio provocaron cortes de luz e incendios

Mendoza, 28 de Junio de 2013
Diario mediamza.com
El viento derribó ramas sobre el tendido eléctrico en los departamentos de Las Heras y Lavalle, donde se quemaron pastizales, mientras persiste el polvo en suspensión. Esta mañana sopló Zonda en Tupungato y Villavicencio.

Según informa el diario Los Andes en su portal web, las fuertes ráfagas de viento que azotan a distintas zonas de la provincia desde esta mañana han obligado a suspender las clases en el turno tarde en Tupungato y Alta Montaña y han afectado el sistema eléctrico por la caída de ramas en los tendidos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó esta mañana la alerta meteorológica por vientos intensos, Zonda y nevadas para las zonas cordillerana y precordillerana de Mendoza.

Las ráfagas calientes estuvieron en altura y bajaron esta mañana sólo a algunas zonas de Tupungato y a Villavicencio, mientras que un ventarrón frío corre en parte de Lavalle y Las Heras, donde ya derribó ramas que ocasionaron cortes de luz, pequeños focos de incendio debido a que el ambiente está seco.

Desde Defensa Civil de la provincia explicaron que las ráfagas de viento frío alcanzan los 40 kilómetros por hora y han levantado importante cantidad de polvo, por lo que la visibilidad es reducida, sobre todo en Lavalle.

Esta mañana, en tanto, el Zonda estuvo en altura aunque pudo percibirse en algunos distritos del oeste de Tupungato como: Gualtallary, San José, La Carrera, El Peral, mientras que en el centro de ese departamento, en Tunuyán y San Carlos estuvo tranquilo y bajó considerablemente la temperatura.

A raíz de este fenómeno, la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió suspender las clases en el turno tarde y noche de los establecimientos de Tupungato y también de los ubicados en la Alta Montaña (Las Heras y Luján de Cuyo), ya que en parte de la zona cordillerana además se registró un temporal de nieve.

Es por eso que el túnel internacional Cristo Redentor sigue inhabilitado y también el Parque de Nieve Los Puquios tuvo que cerrar sus puertas hasta mañana viernes, ya que la gran cantidad de nieve caída permitirá tener en condiciones todas las pistas recién para el sábado, según adelantaron desde ese lugar.

Corte de luz


Edemsa informó a sus usuarios que se han producido algunos cortes eléctricos en la zona sur de Lavalle y Las Heras debido a las fuertes ráfagas de viento que han generado cortes de ramas y cables.

“El personal de la distribuidora se encuentra trabajando para solucionar con la mayor rapidez posible los problemas que afectan las instalaciones eléctricas”, indicaron desde la empresa.

Edemsa aconsejó a los usuarios que ante la presencia de cables cortados, caídos o instalaciones dañadas en la vía pública se alejen de ellos en forma inmediata y realicen la denuncia telefónica a la línea gratuita 0-800-3-333-672, a fin de tomar las medidas del caso.

Frente frío


Según el parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lanzado pasadas las 6, la ingresará a la provincia un frente frío que incrementará la intensidad del viento del sector oeste, con ráfagas que tendrán velocidades previstas entre 120 y 160 kilómetros por hora en la alta cordillera.

"El fenómeno estará acompañado por lluvias y nevadas, algunas localmente intensas, especialmente en las zonas cordilleranas de Neuquén y Mendoza", agregó el informe del organismo.

La estación meteorológica adelantó que "las condiciones se mantendrán al menos hasta la noche del viernes".
Vialidad Nacional recomendó a los conductores de camiones "permanecer en el playón frente al campamento de vialidad nacional, en la localidad de Uspallata".

Allí, recordó, cuentan con servicios hospitalarios, acceso a alimentos y asistencia permanente del personal de Gendarmería Nacional.

Los Puquios

Desde la administración del Parque de Nieve Los Puquios comunicaron que hasta mañana viernes 28 estará cerrado por la fuerte tormenta de nieve que afecta el lugar. Pero que “gracias a esa nevada, el sábado 29, el lugar volverá a operar con total normalidad y con todas las pistas y servicios habilitados con las tarifas habituales”.

Por la noche, de 18 a 21, los chicos de Dale! sorprenderán con sus habilidades en las tablas de snowboard con un pequeño show y se habilitará en forma gratuita la pista de esquí nocturno. Los servicios gastronómicos también estarán abiertos por la noche.

Enlace:
http://www.mediamza.com/Lectura.asp?id=78972

0 comentarios :