Chubut, “AYUDAR AL PROJIMO”, algo que algunos, no entienden… (VIDEO-AUDIO)

Argentina, 12 de Junio de 2013
Nota: elchubut.com y R.J.A.

“Nada nos obliga, solo el dolor de los demás”. La afirmación anterior se refuerza con la satisfacción que se siente al ayudar al prójimo, pero… ¿qué despertó la furia contra quienes solo tienen por objetivo ayudar a quién o quienes los necesitan?  ¿Tal vez la desesperación por ver como el fuego, que todo lo devora, los dejaba sin sus pertenencias? Pero, paradójicamente, quienes fueron a “resguardar vidas y bienes”, temieron por sus propias vidas y fueron testigos de cómo se destrozaban los bienes de todos los madrynenses: las autobombas que se pudieron comprar con el esfuerzo y la participación de todos quienes habitan la ciudad. Un interminable diluvio de piedras y otros objetos contundentes, arrojados por quienes se escondieron en la impunidad que otorga un grupo exaltado y fuera de sí terminaron con los vidrios de dos autobombas, abollaron su carrocería, salvando de milagro a los bomberos que solo pretendían ayudar, argumentan.



“Una vez más, como otras tantas, los bomberos dejaron sus familias, sus trabajos, quizá su descanso para salir en auxilio de los vecinos de Madryn. Treinta minutos antes, uno de ellos dejó de trabajar en la obra y otro en la herrería para poder prestar su ayuda…los mismos dos bomberos que recibieron fuertes golpes con… ¿palos?... ¿hierros?... y debieron ser atendidos por los médicos para descartar lesiones de consideración”.

VOLUNTARIOS
 

En otros párrafos, destacan la labor que les cabe a los servidores públicos, “probablemente el mensaje no sea claro, o quienes deben escuchar no prestan la atención suficiente. Los bomberos son voluntarios, o sea, no cobran un centavo por arriesgar  sus vidas y ayudar a los demás. Invierten tiempo y esfuerzo para capacitarse y aprender, son vecinos comunes, como todos los demás, que dejan todo para tender una mano al prójimo.  El material necesario (autobombas, equipos personales, etc.), se adquiere gracias al trabajo incesante de otro grupo de bomberos que gestiona, gratuitamente, ante las autoridades, empresas privadas, etc, para contar con todo lo necesario para poder responder a las emergencias.



Pero, ¿qué enojó tanto a los vecinos? ¿La presunta “tardanza” para arribar al lugar del incendio? El inicio de esta nota muestra que en un máximo de once minutos se cruzó la Ciudad para iniciar el trabajo…claro, once minutos luego de haber recibido el llamado telefónico que activa la respuesta del sistema, once minutos para dejar a la familia, el trabajo, el estudio, el descanso, olvidarse  si estaban enfermos  (o si dejaron de cuidar a un ser querido), para equiparse, subirse al autobomba, llegar al lugar del incendio y comenzar con las tareas.  ¿Alguien se preguntó cuánto tiempo se tardó en realizar la llamada de alerta?  ¿Alguien puede pensar, por un instante, que no se hace lo imposible para llegar en el menor tiempo?



Si la mitad de la energía necesaria para desarrollar semejante hecho de violencia se hubiera utilizado para colaborar, seguramente el resultado hubiera sido otro.

También es fundamental pensar que, ante semejante ataque, el resultado hubiera podido ser trágico en términos de integridad física (o de vida) para los propios bomberos y para el resto de los vecinos.  Lo cierto es que, gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas, pero es innegable que luego de lo sucedido quedan “heridas”. 



Lo pasado no se puede cambiar. El tema es, ¿cómo miramos hacia el futuro? Si suponemos “tener razones” que justifiquen agredir, estamos en problemas. Si la agresión es solo contra quienes pretenden ayudar a los demás sin recibir nada a cambio los problemas son mayores.

VIDEO-AUDIO


Su actividad
El bombero voluntario no sólo se encarga de realizar tareas de reducción de incendios y asistencia en accidentes de tránsito, sino que también trabaja en el rescate de animales, ayuda a un enfermo y hasta hace servicios a la comunidad, como el cambio de una lámpara en una escuela, por ejemplo.


Su aporte es muy importante, para que este servicio que conforman estos héroes voluntarios, sacrifiquen su tiempo por su sociedad…



Comentario:

Edgardo Reyna
Bombero Voluntario de Puerto Madryn
Chubut-Argentina


El blog de Bomberos Mendoza CyS "Esta muy buena la pagina. De echo, es las mas completas EN INFORMACION, y por la hermandad de los bomberos.
 


Enlace:
http://www.elchubut.com.ar/nota/39983-bomberos-presentaron-denuncias-penales-por-agresiones-en-el-barrio-112-viviendas/

http://www.bomberosdeesquel.org.ar

0 comentarios :