Homenaje póstumo a Zanjeer el perro héroe que salvó a miles de personas

India, 28 de Marzo de 2013
Nota: tuamigoelperro.es


Corría el año 1.993 y la ciudad de Bombay (Mumbai), se produjeron 15 explosiones en serie que produjeron casi 300 muertos y más de 700 heridos.

Estas cifras podían haber sido mucho mayores si no llega a ser por Zanjeer, un Labrador Retriever miembro del Departamento de detección de bombas de Bombay.

Zanjeer nació el 7 de enero de 1.992, por lo que en la fecha de los atentados tenía poco más de un año de edad. Pero a pesar de su juventud, fue capaz de detectar más de 3.000 Kg. de explosivos, 600 detonadores, 249 granadas de mano y 6.406 cartuchos de munición.



Durante la época de los atentados, Zanjeer ayudó a evitar al menos tres ataques más en las ciudades de Bombay, Mumbra y Thane. Su primera detección se produjo el 15 de marzo de 1.993, cuando alertó a sus adiestradores sobre una bomba ubicada en un scooter que contenía RDX explosivos y palos de gelatina.

Posteriormente detectó varios fusiles AK-56, pistolas de 9 mm. Y 200 granadas en diez maletas no reclamadas fuera del Templo Siddhivinayak.

Días después, Zanjeer descubrió dos maletas en el bazar Zaveri que contenían otros nueve AK-56.
Sin ninguna duda podemos afirmar que Zanjeer salvó miles de vidas con estas detecciones.

Desgraciadamente Zanjeer desarrolló cáncer de huesos, y a pesar de todos los intentos por curarle, falleció el 17 de noviembre de 2.000.

Eso sí, su extraordinaria labor no quedó en el olvido de las autoridades y fue enterrado con honores de estado durante un acto al que asistieron funcionarios de policía de alto rango.

Además, uno de estos altos funcionarios, colocó una corona de flores “al Perro Héroe de Mumbai”.

A 20 años de su hazaña y 13 de su partida (Zanjeer murió el 16 de noviembre de 2000), una foto de su funeral apareció en internet e impactó a millones de usuarios en todo el mundo recordando que los héroes son también peludos y de 4 patas.

Enlace:

0 comentarios :