El terremoto de 1985 en Mendoza, la loca leyenda del misil en Papagayos.

26 de Enero de 2013
Nota del Facebook.
Villa Hipodromo de Godoy Cruz -Mendoza-
Cuando la tierra se movió exactamente a las 00.08 de aquel sábado 26 de enero, los mendocinos sabían que estaban frente a un nuevo movimiento sísmico porque las capas terrestres se estaban acomodando. Sin embargo, un mito empezó a crecer: el fuerte sismo fue causado por la caída de un proyectil de origen estadounidense.

En los últimos 28 años, más allá de la explicación científica, que indicó que el movimiento telúrico alcanzó los 7 grados de intensidad en la escala Mercalli y los 6,3 en magnitud, según la escala de Richter, hubo otras versiones: un misil proveniente de Estados Unidos impactó en la zona de Papagayos.

Esta posible causa que sólo quedó en el ámbito de leyenda aún es comentada hasta el día de hoy. Incluso, la enciclopedia universal Wikipedia tiene en su referencia al terremoto de Mendoza en 1985, el imaginario popular que creció al respecto: “Una de las teorías que aun suelen mencionarse es que el terremoto fue producido por la caída de un misil de origen estadounidense que se desvió de su trayectoria e impactó en la zona de Papagayos, lo que produjo el movimiento telúrico”, explica el sitio web.

Para justificar la leyenda, Wikipedia señala: “Uno de los orígenes de esta teoría puede haberse dado en la película Superman del año 1978 protagonizada por Christopher Reeve y donde se muestra que un misil impacta en la Falla de San Andrés en California, Estados Unidos produciendo un gran terremoto con la rotura de caminos y dique”.
Como si esto fuera poco, el mito fue alimentado por otra hipótesis: algunos especialista en el estudio de los ovnis, también encontraron una relación con el fenómeno ya que personas aseguraron haber visto un halo de luz en la zona de Papagayos. Gracias a Internet, también se puede averiguar sobre esta posibilidad ya que un boletín de ovnilogía, llamado “El fuego del dragón”, se encargó de responder: “¿Qué pasó en Mendoza el 26 de enero de 1985?”.





En la publicación Nº 76 de diciembre de 2004, Oscar Ferreyra sostiene en su artículo: “Un investigador que suele hablar por el programa de radio "Contacto en el Cosmos" del profesor Edgardo Robert, llamado Julio Díaz, dijo que él vio – mientras trabajaba en aquel año en la Fuerza Aérea – unas esferas luminosas unos seis o siete segundos antes de empezar el terremoto. El mismo dijo en el programa también, que ovnis habrían intervenido para evitar una catástrofe”, relata el autor de la nota.

En el mismo artículo se explica que “algo” que impactó en la tierra mendocina fue inmediatamente ocultado, “ya que fue retirado por un camión en la zona de Papagayos, al oeste de la ciudad de Mendoza. ´Eso´ fue llevado vía Chile hasta la base militar que tiene USA en la isla de Pascua” y así desde las palabras del ufólogo se tejió otro mito. Luego, el meteorólogo Luis Nilo González desarrolló este tema en Canal 9, sosteniendo “cuando el río suena es porque agua trae”…

Sin embargo, la realidad es que aquel sábado de enero, hace un cuarto de siglo, fue trágico. Murieron seis personas y otras 238 salieron heridas. El Oeste de Godoy Cruz había resultado devastado y cientos de familias debieron ser evacuadas. Otras tantas viviendas de Mendoza –la mayoría de adobe- quedaron en la nada y algunas personas fueron reubicadas, como por ejemplo, en una zona de Las Heras que lleva el nombre de aquella fecha fatídica para Mendoza, el “Barrio 26 de enero”.

Enlace:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=531342803563228&set=a.284684848229026.72782.100000625398755&type=1&theater

Otra Nota del diario Los Andes:
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/26/opinion-468809.asp

4 comentarios :

  1. Hola mi nombre es gabriel.. y hace años que me tiene obsecionado de la real causa del sismo del 26 de enero de 1985, a un que era muy chico mi recuerdo de dicho dia sigue freso en mi cabeza,en ese tiempo viviamos en una umilde finca de viñedos de lujan de cuyo;... no voy a olvidar nunca la historia que contaba mi madre de esa noche que ella estaba colgando ropa que habia labado, como era verano , mi madre colgaba ropa de noche para no sufrir de mucho sol, mientras ella estaba colgando la ropa vio un resplendor en la precordillera en dirección a el conocido cerro arco , que luego se transformo en un gran destello como una explocion luego de un momento se produjo un movimiento sismico pequeño y a los pocos segundos se produjo un gran sismo, el gran sismo mencionado historicamente, como dije yo era chico y a esa hora ya estaba en la coma , todo se transformo en un caos de corridas y gritos ... luego la calma pero esa noche se prujeron muchas replicas... ese acontecimiento no le di mucha importancia pero luego despues pasaron, y pasaron asta hora muchas cosas en mendoza que se fueron apilando en mi cabeza sobre el tema , y fueron de la intervención inmediata de las fuerzas extrangeras ( ya sabemos cuales), la aislacion completa de la zona de papagallos y alrrededores , la creación de barrios en lujan y otros departamentos con apollo inmediato por los dichos extrangeros( mas rapida que en cualquier parte del mundo)los informes periodisticos prohibidos y destruidos las imagenes graficas desaparecidas ,y lo mas importante los relatos testimoniales de decenas de personas que vieron la misma escena que vio mi madre pero de diferentes angulos pero orientado a dicho lugar del acontecido... TODO ESTO A LLEVADO A QUE SE ME GENERARA LA GRAN CURIOSIDAD DE SABER LA VERDAD DEL SISMO DEL 26 DE ENERO DE1985 A LAS 00:08 HS ... GRACIAS POR SU TIEMPO .. Mi email es gabriel_pompa_mza@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno lo tuyo Gabriel, fue así, yo era chico pero eso fue oculto, yo recuerdo ver un destello grande en la precordillera... para los ojos de los mendocinos, así fue... pero para algunos anti patrias que vendieron el suceso a su manera, nunca fue creíble la versión de esos medios que taparon la realidad del hecho...

    ResponderBorrar
  3. No es casualidad que a las pocas horas en la pista del aeropuerto aterriza un hercules bestial, de la FUERZA AEREA USA CON PROVISIONES Y CARPAS,y a la semana un avion RUSO, por un temblor en VILLA HIPODROMO - secando toda el area por 48hs. yo no era tan chico y lo recuerdo bien.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Varios de nuestros gobernantes se llevaran el secreto a la tumba, pero no cabe duda en todo los mendocinos lo que vieron y sintieron ese día…

      Borrar