HACE 131 años se inicia el último levantamiento general del pueblo mapuche

Chile 09 de Noviembre de 2012
Nota Idioma y Cultura Mapuche


Como sabemos, estos países intentaban ocupar nuestro territorio desde los años 1830 sin éxito. Fracasaron frente a la acción de Mariluan y Magil Wenu en el Gulu Mapu (Chile) y fracasaron contra Kallfvkura en el Puwel Mapu
(Argentina).

De esa manera nuestro pueblo defendió con las armas y con su vida nuestra madre ñuke mapu.

En 1852 se inicia una campaña militar en el gobierno de Manuel Montt contra nuestros tatarabuelos, pero siguen fracasando frente a la determinación de nuestros mayores en no rendirse.

El mapuche sigue en territorio soberano, siendo un país aparte.

En 1862 muere Magil y lo sucede su hijo Kilapang. En 1873 muere Kallfvkura y lo suceden tres de sus hijos en el Puel Mapu.


 En la década de 1870 los gobiernos europeos crean guerras capitalistas por los minerales del norte y surten de armas y tecnología bélica a Chile y Argentina y de esa manera luego de pelear en la Guerra del Pacífico, se dirigen a territorio mapuche al sur de la frontera del rio Biobío en Chile y al sur de Buenos Aires en Argentina y proceden a la cruel anexión militar en las campañas contra el Pueblo Mapuche.

Frente a esa guerra que hacen los estados de Chile y Argentina el pueblo mapuche responde con el Último Gran Fvta Malon de 1881.

En la madrugada del 5 de noviembre de 1881 se inician las acciones bélicas de parte de nuestros tatarabuelos contra la ocupación de nuestro territorio.


Convocan los longko ñizol Saiweke por el Puwel Mapu y Nekulman del territorio Forowe por el Gulu Mapu.

En las acciones bélicas mapuche se destaca el Toki Esteban Romero que sucede al fallecido Toki Kilapan, hijo del Fvxa Toki wenteche Magil Wenu.

Es hermoso ser mapuche y es un orgullo saber nuestra historia.

Es nuestra responsabilidad saber y transmitir este zugun.

Wewaiñ pu mapuche inchiñ.
Marichiwew.

 
Hay una deuda histórica con nuestros antepasados que son los verdaderos dueños de la tierra... Por lo tanto, debe haber un reconocimiento institucional para saldar esa deuda. (facebook Buby Hughes).

Enlace:

0 comentarios :