El Cuerpo de Bomberos necesita mayor cantidad de efectivos...

Jueves 23 Agosto 2012 
Diario San Rafael
 Hubo 11 incendios el mismo día

Los incendios de campos y fincas abandonadas son los primeros problemas que enfrentan los bomberos en su lucha contra el fuego. Las permanentes salidas diarias a combatir las llamas han originado que los efectivos trabajen recargados y en un clima de agotamiento que no sólo perjudica su labor sino también implica peligro para sus propias vidas.

El lunes pasado se produjo un enorme incendio en la zona de Las Mercedes y El Salto en el distrito Las Paredes que afectó 4 hectáreas de maleza y monte, posteriormente el fuego se propago a otras 4 hectáreas y finalmente se contabilizaron en total 190, con una demanda de trabajo constante de más de cinco horas. Este tipo de incendio se combaten con equipos tipo mochila que son más prácticos para ingresar a los campos siniestrados, aunque también cada bombero está provisto de palas y otros elementos que son fundamentales para sofocar el fuego.

“No podemos ingresar al foco del fuego con camiones como algunos pretenden”, indicó a nuestro diario el subcomisario Mario Jerez, titular del Cuerpo de Bomberos de San Rafael, agregando que, “tenemos experiencia en esto y en ninguna parte donde se producen esta clase incendios los bomberos ingresan a los campos o fincas con los camiones; se corre el riesgo que los vehículos queden atascados, además no siempre los callejones de esas fincas están en buenas condiciones y además los puentes carecen de seguridad. No hace mucho tiempo ocurrió la rotura de un puente y ahí quedó el camión hasta que vinieron a auxiliarnos; por otra parte, técnicamente es muy difícil trabajar en la extinción de las llamas, como algunos creen, desenrollando mangueras de 200 metros de largo para acercarnos al foco del fuego. Esto ya lo han comprobado experiencias anteriores”, destacó el subcomisario Jerez.

Más adelante el oficial dijo que “la negligencia de la gente en tratar de limpiar las fincas apelando al fuego provoca la mayoría de las veces estos incendios, que cuando se propagan alcanzan otras propiedades colindantes y esto se con vierte en una situación muy difícil de controlar. Y esto se hace prácticamente imparable cuando hay viento y esto es lo que no comprenden algunos agricultores y después se enojan con los bomberos que están cumpliendo con su deber, incluso muchas veces arriesgando sus propias vidas”.

Afirmó Jerez que “este último fin de semana tuvimos un gran incendio en la zona de Los Claveles desde las 15 horas hasta las 0.15 del día siguiente sin descanso, más de 9 horas combatiendo el fuego; es nuestra misión por supuesto, sin embargo hay gente como la que increpó a los bomberos en un incendio en Cuadro Benegas, pidiendo que el camión ingresara a la finca cuando ya hemos explicado las limitaciones para hacerlo”.

Cuando le consultamos al Subcomisario Jerez sobre su personal dijo que “no tenemos el personal suficiente para toda la cobertura; los muchachos han estado trabajando recargado, contamos con 24 efectivos, entre ellos administrativos, y como están las cosas con la cantidad de incendios que hay que combatir nada alcanza”, dijo el funcionario.


Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/88342 

0 comentarios :