Defensa Civil comenzó la capacitación a los futuros rescatistas

Agosto 6, 2012
Diario alSURinforma.com
Defensa Civil comenzó la capacitación a los futuros rescatistas de la Región Cuyo Es en el marco del Programa UNEME “Unidad de Emergencias Mendoza”. El curso se extenderá hasta el próximo jueves.

Desde este lunes la dirección de Defensa Civil dependiente del Ministerio de Seguridad integrará la “Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano” (USAR) con la creación de un grupo de rescate de la región Cuyo, que trabajará ante cualquier catástrofe a nivel provincial y nacional.
Así lo comunicó el director de Defensa Civil, Marcelo Dapas durante el acto de lanzamiento en el Polideportivo “Juan Domingo Ribosqui”, de Maipú.

En el inicio de esta jornada comenzó con el curso “Búsqueda y Rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas” que capacitará a personas con habilidades diferentes como ingenieros, especialistas en explosivos y personal que trabaja junto a perros, para combinar esas destrezas y desarrollar con eficiencia y calidad el trabajo en tiempo y forma.

La capacitación incluye tareas médicas, manipulación de artefactos explosivos, apuntalamiento y prueba de claustrofobia, entre otras actividades. Es dictado por personal de la Dirección Nacional de Protección Civil dependiente del Ministerio del Interior y durará hasta el próximo jueves.Los efectivos se capacitarán durante cuatro días.

El grupo USAR (Urban Search and Rescue), creado por las Naciones Unidas y establecidos en distintos países del mundo bajo un protocolo internacional, trabaja en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas y situaciones de emergencia.

A este curso se integra el Comité de Repuesta Inmediata a Siniestros desde instituciones Solidarias (C.R.I.S.I.S.) que trabaja actualmente para servir a la comunidad y al Estado en cualquier siniestro que ocurra en Mendoza.

A su vez, la Escuela Canina de Adiestramiento Mendoza (ESCAM) también forma parte de la capacitación ya que poseen perros de rescate para la búsqueda de personas desaparecidas y de cadáveres tanto en tierra como en espejos de agua.

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/06/08/2012/defensa-civil-comenzo-la-capacitacion-a-los-futuros-rescatistas/

0 comentarios :